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Representa
una ventaja comparativa frente a otras universidades
La UV anticipó las políticas federales para la educación
superior: Arredondo
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Recibió
recursos federales superiores a 37.6 millones de pesos en 2001 y
más de 55.7 millones en 2002, en apoyo al mejoramiento y
aseguramiento de la calidad de los programas educativos: Laura Martínez
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Para
definir las líneas de desarrollo de la Universidad Veracruzana,
construir una visión al 2006 y mejorar la calidad de los programas
educativos de nuestra casa de estudios, autoridades de la administración
central y directivos académicos asistieron a los talleres regionales
sobre indicadores de gestión que se llevaron a cabo en las
regiones Poza Rica-Tuxpan (11 y 12 de marzo), Orizaba-Córdoba
(17 y 18 de marzo), Veracruz-Boca del Río (19 y 20 de marzo)
y Xalapa, los días 25 y 26 de marzo. El último se realizó
en Coatza-coalcos los días 31 de marzo y 1 de abril.
Al inaugurar en Poza Rica esta serie de reuniones, el rector Víctor
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Poza
Rica, Ver.- En el taller regional sobre indicadores de gestión,
Arredondo resaltó la necesidad de estar pendientes del trabajo
que cada facultad está realizando para elevar los niveles
de gestión institucional. (Foto: Luis Fernando Fernández)
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Arredondo
sentenció que la Universidad Veracruzana no sólo guarda
una alta congruencia con las políticas nacionales de fomento
a la educación superior, sino que muchas de ellas las anticipó,
lo que representa una gran ventaja comparativa frente a otras instituciones
del país. |
Añadió
que si el gobierno federal se propone estimular a las universidades
que impulsan sus procesos internos de gestión con base en las
políticas nacionales,nuestra casa de estudios deberá
ser exitosa en la consecución de recursos extraordinarios que
apuntalen sus procesos de excelencia académica.
Acompañado por la vice rectora Celina Medina Sagahón
y por la directora de Planeación Institucional, Laura Martínez
Márquez, el rector afirmó que la uv está mejorando
sus expectativas de financiamiento extraordinario, lo que se refleja
en el hecho de que, en 2002, 17 por ciento de su |
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Poza
Rica, Ver.- Directivos académicos de esta región participaron
activamente en el análisis de indicadores de gestión
institucional. Reuniones similares se realizaron en las demás
regiones universitarias. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
presupuesto
lo logró con recursos propios y fondos concursables. Asimismo,
llamó a no perder la brújula de lo realmente relevante,
y añadió que una de las mejores formas de proyectar
el avance de la universidad es mostrando qué está sucediendo
con los estudiantes, pues el éxito de cada uno de ellos representa
el éxito de la institución. |
En
el auditorio de Humanidades de Poza Rica, Arredondo resaltó
el incremento experimentado en el índice de eficiencia terminal
en los últimos cuatro años, que se ubica ahora en 70
por ciento, y pidió un esfuerzo importante para que en los
próximos años 85 por ciento de quienes ingresan logre
concluir sus estudios satisfactoriamente, en el periodo establecido.
Se deberá estar atento a la labor que cada facultad y cada
región está realizando para elevar los indicadores de
gestión institucional, y reconoció que en la uv se impulsa
una mística de trabajo colectivo que le ha permitido constituirse
en referente nacional en muchos temas. |
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Coatzacoalcos,
Ver.- La directora de Planeación Institucional, Laura Martínez
Márquez, al participar en el taller que reunió a directivos
académicos de la región sur del estado. (Foto: Luis
Fernando Fernández) |
El rector de la uv invitó a los directivos académicos
de la región a elevar el desempeño institucional de
cada una de sus dependencias y a incrementar su aportación
a las metas institucionales. En esa tarea, deben sumarse los líderes
académicos de cada uno de los núcleos que se han logrado
integrar.
Avanza
la formulación del pifi
A lo largo de las reuniones, Laura Mar-tínez Márquez,
directora de Planeación Institucional y responsable de los
talleres regionales sobre indicadores de gestión, que servirán
de base para la elaboración del Programa Integral de Fortaleci-miento
Institucional (pifi), informó que en apoyo al mejoramiento
y aseguramiento de la calidad de los programas educativos, la uv
recibió recursos federales superiores a los 37.6 millones
de pesos en 2001 y más de 55.7 millones en 2002.
Sumado a lo anterior, la casa de estudios recibió del Fondo
de Aportaciones Múltiples (fam), para el rubro de planta
física, recursos superiores a los 28 millones de pesos en
2001 y más de 39 millones en 2002. Todo ello significó
el financiamiento de 39 proyectos.
La funcionaria universitaria señaló que el objetivo
de estos talleres es llevar a cabo acciones de autoevaluación
y análisis sobre el desempeño académico de
todos los programas educativos que se imparten en la institución,
lo cual servirá de base para la integración de las
propuestas institucionales de los programas federales, mediante
un proceso participativo. De hecho reconoció,
dentro del marco de las políticas nacionales, estatales e
institucionales contenidas en los programas de Fortalecimiento Institucional
y de Posgrado, la uv ha cumplido en forma con los programas Consolidación
y proyección hacia el siglo xxi y Hacia un paradigma universitario
alternativo.
Los talleres realizados tuvieron como meta la conformación
del pifi, en el que confluyen las acciones relativas a los programas
federales de mejoramiento del profesorado (Promep), de mejoramiento
de la educación superior (Fomes), de normalización
de la información administrativa (Pronad), de inversión
de universidades públicas estatales (Fiupea) y del fondo
de apoyos múltiples (fam), entre otros.
En cuanto al programa de fortalecimiento del posgrado (pifop), que
busca consolidar los cuerpos académicos de los programas
de maestría y doctorado mediante procesos de mejora continua
y acreditación, Martínez Márquez dijo que en
su primera versión, en 2002, dicho programa apoyó
a 45 instituciones, en beneficio de 147 000 alumnos que cursan sus
estudios de posgrado.
En esa ocasión, el total de los programas incluidos en la
propuesta institucional de la uv fueron aprobados, lo que significó
la obtención de recursos superiores a los 12.2 millones de
pesos, ubicándola dentro de las cuatro instituciones de educación
superior mejor evaluadas en el ámbito nacional.
Fortalecer programas de posgrado y uv Virtual
Octavio Ochoa Contreras, director general de Desarrollo Académico,
resaltó la necesidad de fortalecer los cuerpos académicos,
a los que calificó como fuerza motriz del desarrollo institucional,
e invitó a los profesores de tiempo completo de la región
a integrarse en núcleos sólidos que se orienten hacia
la constitución de estos organismos. La óptima definición,
desarrollo y funcionamiento de los cuerpos académicos explicó
incide directa y significativamente en la calidad de los programas
educativos, de sus dependencias y de la institución, además
de ser el medio para obtener recursos importantes del gobierno federal.
Durante sus participaciones, informó que la uv tiene 162
núcleos de profesores de tiempo completo registrados en la
Secretaría de Educación Pública, ocho de los
cuales son cuerpos académicos consolidados, 16 están
en consolidación y 27 están en formación. A
ellos se suman 111 grupos disciplinarios. En total, 70 por ciento
de los 1 048 profesores de tiempo completo se encuentra integrado
en estos organismos.
El director de la Universidad Vera-cruzana Virtual (uvv), Ricardo
Mercado del Collado, también participó en los talleres
para dar a conocer a los asistentes la manera en que esta innovadora
modalidad permitirá diversificar la oferta académica
para satisfacer demandas reales y pertinentes, sin que ello signifique
duplicar la actual oferta académica escolarizada. Explicó
que en los aspectos operativos, este nuevo organismo funcionará
con base en un convenio con el Fondo de Empresas Universitarias,
por lo que no se creará una nueva estructura ni constituirá
una carga financiera para la uv.
Mercado del Collado anunció que, próximamente, la
uvv estará en condiciones de ofrecer un diplomado en Comercio
Electrónico (e-commerce) conjuntamente con la Universidad
de Phoenix, la más grande del mundo en lo que se refiere
a matrícula en programas en línea (150 000 estudiantes).
Además, a partir de octubre próximo, dijo, con base
en acuerdos de los consejos técnicos de las facultades, los
alumnos inscritos en la uv podrán tomar cursos en línea
que ofrece la Univer-sitat Oberta de Catalunya, los cuales podrán
ser acreditados en los programas de estudio.
La región universitaria de Coatzacoal-cos fue la última
sede de los talleres que organiza cada año la Dirección
de Planeación Institucional de la uv, dependencia que continuará
realizándolos de forma interna hasta junio de este año.
Por ello, se seguirá elaborando un documento que reúna
parte de las conclusiones y acciones que permitan consolidar los
objetivos trazados.
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