Marzo 2003 , Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
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Representa una ventaja comparativa frente a otras universidades
La UV anticipó las políticas federales para la educación superior: Arredondo

 
Recibió recursos federales superiores a 37.6 millones de pesos en 2001 y más de 55.7 millones en 2002, en apoyo al mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los programas educativos: Laura Martínez
Para definir las líneas de desarrollo de la Universidad Veracruzana, construir una visión al 2006 y mejorar la calidad de los programas educativos de nuestra casa de estudios, autoridades de la administración central y directivos académicos asistieron a los talleres regionales sobre indicadores de gestión que se llevaron a cabo en las regiones Poza Rica-Tuxpan (11 y 12 de marzo), Orizaba-Córdoba (17 y 18 de marzo), Veracruz-Boca del Río (19 y 20 de marzo) y Xalapa, los días 25 y 26 de marzo. El último se realizó en Coatza-coalcos los días 31 de marzo y 1 de abril.
Al inaugurar en Poza Rica esta serie de reuniones, el rector Víctor
Poza Rica, Ver.- En el taller regional sobre indicadores de gestión, Arredondo resaltó la necesidad de estar pendientes del trabajo que cada facultad está realizando para elevar los niveles de gestión institucional. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Arredondo sentenció que la Universidad Veracruzana no sólo guarda una alta congruencia con las políticas nacionales de fomento a la educación superior, sino que muchas de ellas las anticipó, lo que representa una gran ventaja comparativa frente a otras instituciones del país.
Añadió que si el gobierno federal se propone estimular a las universidades que impulsan sus procesos internos de gestión con base en las políticas nacionales,nuestra casa de estudios deberá ser exitosa en la consecución de recursos extraordinarios que apuntalen sus procesos de excelencia académica.
Acompañado por la vice rectora Celina Medina Sagahón y por la directora de Planeación Institucional, Laura Martínez Márquez, el rector afirmó que la uv está mejorando sus expectativas de financiamiento extraordinario, lo que se refleja en el hecho de que, en 2002, 17 por ciento de su
Poza Rica, Ver.- Directivos académicos de esta región participaron activamente en el análisis de indicadores de gestión institucional. Reuniones similares se realizaron en las demás regiones universitarias. (Foto: Luis Fernando Fernández)
presupuesto lo logró con recursos propios y fondos concursables. Asimismo, llamó a no perder la brújula de lo realmente relevante, y añadió que una de las mejores formas de proyectar el avance de la universidad es mostrando qué está sucediendo con los estudiantes, pues el éxito de cada uno de ellos representa el éxito de la institución.
En el auditorio de Humanidades de Poza Rica, Arredondo resaltó el incremento experimentado en el índice de eficiencia terminal en los últimos cuatro años, que se ubica ahora en 70 por ciento, y pidió un esfuerzo importante para que en los próximos años 85 por ciento de quienes ingresan logre concluir sus estudios satisfactoriamente, en el periodo establecido. Se deberá estar atento a la labor que cada facultad y cada región está realizando para elevar los indicadores de gestión institucional, y reconoció que en la uv se impulsa una mística de trabajo colectivo que le ha permitido constituirse en referente nacional en muchos temas.
Coatzacoalcos, Ver.- La directora de Planeación Institucional, Laura Martínez Márquez, al participar en el taller que reunió a directivos académicos de la región sur del estado. (Foto: Luis Fernando Fernández)
El rector de la uv invitó a los directivos académicos de la región a elevar el desempeño institucional de cada una de sus dependencias y a incrementar su aportación a las metas institucionales. En esa tarea, deben sumarse los líderes académicos de cada uno de los núcleos que se han logrado integrar.

Avanza la formulación del pifi
A lo largo de las reuniones, Laura Mar-tínez Márquez, directora de Planeación Institucional y responsable de los talleres regionales sobre indicadores de gestión, que servirán de base para la elaboración del Programa Integral de Fortaleci-miento Institucional (pifi), informó que en apoyo al mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los programas educativos, la uv recibió recursos federales superiores a los 37.6 millones de pesos en 2001 y más de 55.7 millones en 2002.
Sumado a lo anterior, la casa de estudios recibió del Fondo de Aportaciones Múltiples (fam), para el rubro de planta física, recursos superiores a los 28 millones de pesos en 2001 y más de 39 millones en 2002. Todo ello significó el financiamiento de 39 proyectos.
La funcionaria universitaria señaló que el objetivo de estos talleres es llevar a cabo acciones de autoevaluación y análisis sobre el desempeño académico de todos los programas educativos que se imparten en la institución, lo cual servirá de base para la integración de las propuestas institucionales de los programas federales, mediante un proceso participativo. De hecho –reconoció–, dentro del marco de las políticas nacionales, estatales e institucionales contenidas en los programas de Fortalecimiento Institucional y de Posgrado, la uv ha cumplido en forma con los programas Consolidación y proyección hacia el siglo xxi y Hacia un paradigma universitario alternativo.
Los talleres realizados tuvieron como meta la conformación del pifi, en el que confluyen las acciones relativas a los programas federales de mejoramiento del profesorado (Promep), de mejoramiento de la educación superior (Fomes), de normalización de la información administrativa (Pronad), de inversión de universidades públicas estatales (Fiupea) y del fondo de apoyos múltiples (fam), entre otros.
En cuanto al programa de fortalecimiento del posgrado (pifop), que busca consolidar los cuerpos académicos de los programas de maestría y doctorado mediante procesos de mejora continua y acreditación, Martínez Márquez dijo que en su primera versión, en 2002, dicho programa apoyó a 45 instituciones, en beneficio de 147 000 alumnos que cursan sus estudios de posgrado.
En esa ocasión, el total de los programas incluidos en la propuesta institucional de la uv fueron aprobados, lo que significó la obtención de recursos superiores a los 12.2 millones de pesos, ubicándola dentro de las cuatro instituciones de educación superior mejor evaluadas en el ámbito nacional.

Fortalecer programas de posgrado y uv Virtual
Octavio Ochoa Contreras, director general de Desarrollo Académico, resaltó la necesidad de fortalecer los cuerpos académicos, a los que calificó como fuerza motriz del desarrollo institucional, e invitó a los profesores de tiempo completo de la región a integrarse en núcleos sólidos que se orienten hacia la constitución de estos organismos. La óptima definición, desarrollo y funcionamiento de los cuerpos académicos –explicó– “incide directa y significativamente en la calidad de los programas educativos, de sus dependencias y de la institución, además de ser el medio para obtener recursos importantes del gobierno federal”.
Durante sus participaciones, informó que la uv tiene 162 núcleos de profesores de tiempo completo registrados en la Secretaría de Educación Pública, ocho de los cuales son cuerpos académicos consolidados, 16 están en consolidación y 27 están en formación. A ellos se suman 111 grupos disciplinarios. En total, 70 por ciento de los 1 048 profesores de tiempo completo se encuentra integrado en estos organismos.
El director de la Universidad Vera-cruzana Virtual (uvv), Ricardo Mercado del Collado, también participó en los talleres para dar a conocer a los asistentes la manera en que esta innovadora modalidad permitirá diversificar la oferta académica para satisfacer demandas reales y pertinentes, sin que ello signifique duplicar la actual oferta académica escolarizada. Explicó que en los aspectos operativos, este nuevo organismo funcionará con base en un convenio con el Fondo de Empresas Universitarias, por lo que no se creará una nueva estructura ni constituirá una carga financiera para la uv.
Mercado del Collado anunció que, próximamente, la uvv estará en condiciones de ofrecer un diplomado en Comercio Electrónico (e-commerce) conjuntamente con la Universidad de Phoenix, la más grande del mundo en lo que se refiere a matrícula en programas en línea (150 000 estudiantes).
Además, a partir de octubre próximo, dijo, con base en acuerdos de los consejos técnicos de las facultades, los alumnos inscritos en la uv podrán tomar cursos en línea que ofrece la Univer-sitat Oberta de Catalunya, los cuales podrán ser acreditados en los programas de estudio.
La región universitaria de Coatzacoal-cos fue la última sede de los talleres que organiza cada año la Dirección de Planeación Institucional de la uv, dependencia que continuará realizándolos de forma interna hasta junio de este año.
Por ello, se seguirá elaborando un documento que reúna parte de las conclusiones y acciones que permitan consolidar los objetivos trazados.