Marzo 2003, Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Armando Lavalle, músico mexicano que logró trascender a través de su obra
Gina Sotelo

Hijo predilecto de la Universidad Veracruzana, Armando Lavalle, uno de los compositores mexicanos más prolíficos del siglo xx, recibió en vida innumerables homenajes y distinciones, como el que en 1985 le rindió el Ensamble Clásico de Guitarras. Ahora, nuestra casa de estudios ofreció otro homenaje a este músico que ha logrado trascender a través de su Música y la Simphony Orchestra, en las que dejó importante constancia de su originalidad y profundo conocimiento de la disciplina.
Armando Lavalle (1924-1994) fue un hombre que permaneció en la penumbra de la modestia, pero cada día es más apreciado por sus composiciones, de las que sobresalen, además del Adagio –una de sus primeras partituras, concebida dentro de la más ortodoxa dodecafonía–, los conciertos para viola y para clarinete y orquesta, la Suite latinoamericana y el Homenaje a Silvestre Revueltas, su primer maestro, quien siempre consideró a Lavalle como “su alumno predilecto”.
Además de la impronta que dejó plasmada en las salas de concierto, dejó una huella en las aulas, donde realizó una notable labor docente en instituciones como la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Veracruzana, la unam, la Sociedad de Compositores de Música y la Simphony Orchestra, en las que dejó constancia de su originalidad y profundo conocimiento de la disciplina.
El programa del homenaje que se realizó el 23 de marzo en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa se tituló La obra vocal de Armando Lavalle, y estuvo integrado por las siguientes piezas: “Tres canciones para voz y piano”, “Dúo quetzal”, “Seis canciones a Sor Juana Inés de la Cruz”, “Blues”, “Corderito”, “Soledad tardía”, “Tango”, “Copla triste”, “Hastío”, “Cinco coplas de amor feliz”, “Petrona” y “Zorongo”, obras que fueron interpretadas por los cantantes Ana Luisa Méndez, Isabel Guzmán, Lourdes Contreras, Gabriela Muñoz, Salomé Gómez Reina, Patricia Escudero, Cecilia Ladrón de Guevara, Joel Pérez Arcinega y Agustín Sedas, bajo la dirección artística de Víctor Hugo Jiménez Beyruti.