Veracruz,
violencia, federalismo, educación, seguridad pública,
tratado de libre comercio, indigenismo y Ley Federal de Trabajo,
entre otros.
El primer panel de discusión, Libramiento carretero
de Xalapa. Problemas y alternativas, se realizó el
10 de marzo en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del
iih-s. Allí se reunieron investigadores de la uv, así
como académicos independientes y del Instituto Nacional
de Antropología e Historia.
Alberto Olvera Rivera, director del instituto, dijo que a través
del ciclo se busca acercar a los distintos actores sociales a
las problemáticas centrales de la región y del país,
y ofrecer un foro en el que se puedan discutir estos temas bajo
un ambiente democrático, crítico, analítico
y propositivo.
Piden
una visión sostenible y de largo plazo en el proyecto para
el libramiento de Xalapa
Leopoldo Alafita Méndez, coordinador del primer panel,
destacó la importancia de que los investigadores pa rticipen
con argumentos serios en los proyectos gubernamentales, como es
el caso del libramiento de la capital veracruzana.
Explicó que el problema vial de Xalapa se agrava con el
paso del transporte pesado por la avenida Circunvalación,
por lo que es urgente crear otras vías alternas. El
tráfico de la ciudad y carretero de esta ruta presenta
exigencias que no son nuevas, ya que se vienen exponiendo desde
hace algunos sexenios. Ésta es una necesidad que se debió
atender por los gobiernos anteriores y, como consecuencia, especialistas
opinan que tenemos un retraso de 20 años de la obra requerida.
Añadió que las autoridades no han proporcionado
la información adecuada a los habitantes de esta ciudad.
Peor aún, la dimensión del proyecto rebasa a las
autoridades de la región y, al mismo tiempo, representa
una oportunidad para el gobierno estatal de aplicar un amplio
plan carretero que resuelva de manera definitiva el problema,
por lo menos durante cinco décadas.
La necesidad de un libramiento es un planteamiento ciudadano de
amplios sectores de la población xalapeña, así
como de miles de trabajadores de transporte carretero que usan
este acceso a la montaña, ya que a lo largo de 15 kilómetros
circulan automotores con un peso que va de las 20 a las 65 toneladas,
lo que representa un alto riesgo para la población, además
de que congestionan el tránsito y muchos transportan sustancias
peligrosas.
Por ello, se proyecta construir caminos alternos que permitan
desahogar el caos vial en la zona mencionada y resguardar la seguridad
de los pobladores. Sin embargo, el proyecto gubernamental pretende
crear una vía que afectaría el bosque de niebla.
Franklin Rendón, investigador independiente, comentó
que el problema radica en la ausencia de un plan de manejo de
los recursos naturales como el agua, la estabilidad de los suelos,
erosión, fertilidad, clima y paisaje. Así, de afectar
el bosque de niebla, se rompería el ciclo hidrológico
más compacto, aquel que se produce por la evapotranspiración
de la biomasa vegetal que tenemos en la zona. El pretendido
trazo del libramiento en los manchones del bosque mesófilo
definitivamente es fuente de alteración, por ende, se dañaría
el recurso del agua, razón suficiente para invalidar tal
iniciativa.
La
Ley del Trabajo, sin visos de transformación
El tema del sindicalismo es un tópico espinoso que tiene
muchos años sin encontrar solución. Por ello, en
varias mesas de discusión se buscó aportar la visión
de los académicos para mejorar las condiciones laborales.
Como parte del ciclo mencionado, el iih-s organizó la mesa
redonda Análisis crítico del proyecto de reforma
laboral del ministro Abascal.
Arturo Alcalde Justiniani, distinguido abogado laboralista que
se ha dedicado a trabajar con las organizaciones sindicales, cuestionó
sobre cuál es el rumbo que debería tener el mundo
del trabajo, cuya respuesta, debido a su complejidad, ha obligado
a que pasen décadas sin que se llegue a una solución
convincente.
Para resolver los problemas laborales es necesario dejar de mirar
únicamente bajo la óptica legal. Se necesita un
cambio de mentalidad para llegar a un proceso de reforma integral
en el mundo político, del poder y de la democracia, sobre
todo para trasladar al mundo del trabajo el conjunto de valores
que de alguna manera empiezan a operar en otros ámbitos
de la sociedad.
Según un estudio, dijo, México es de los países
que niega a los trabajadores el acceso a la información
de los contratos colectivos, ya que es un documento privilegiado
en asuntos laborales. El 90 por ciento de los contratos colectivos
son falsos y están viciados de origen, pues el empresario
escoge su sindicato y lo protege. Las normas generales deben
encontrar cobijo específico en los centros de trabajo a
través de la contratación colectiva, misma que adquiere
una dimensión fundamental, puesto que es el instrumento
que permite a trabajadores y patrones negociar y discutir sus
recíprocas necesidades. Es más, se afirma que el
mejor modelo laboral es el que permite a los trabajadores y empresarios
negociar con libertad sus condiciones de trabajo, sobre la base
de un pilar básico social de derechos mínimos.
En el panel también se habló brevemente acerca de
los contenidos del libro Análisis crítico del Proyecto
de Reforma Laboral del ministro Abascal, el cual fue elaborado
por nueve académicos, entre ellos Carlos y Néstor
de Buen, Rosalbina Garabito, Saúl Escobar, Héctor
Barba, Arturo Alcalde y Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones
Económicas de la unam.
Bouzas afirmó que el texto constituye un análisis
crítico del proyecto Abascal, que actualmente es considerado
en las discusiones de reforma laboral en el Congreso de la Unión,
al tiempo que conforma una especie de pacto entre los viejos líderes
del sindicalismo y un sector del empresariado, por lo que excluye
a la organización más representativa de la pequeña
y mediana empresa mexicanas. El libro citado fue financiado por
seis organizaciones sindicales y ha sido tal su impacto que la
primera impresión de 2 000 ejemplares se agotó,
por lo que ya se espera su segunda remesa de 5 000 libros.