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Las
plataformas e-learning,
soporte para procesos educativos
Iván
Javier Maldonado
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Las
instituciones deben diseñar programas estratégicos
para saber dónde quieren estar ubicadas en el uso de estas
tecnologías: Orero Giménez
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Las
universidades deben aprovechar
los beneficios de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación para hacer eficientes sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Una alternativa consiste en diseñar plataformas e-learning
(aprendizaje por Internet), donde los materiales de cada asignatura,
sesiones y conferencias estén a disposición de los alumnos,
quienes por medio de ese sistema puedan intervenir en foros de discusión
virtuales y generar la reflexión y discusión de las
ideas, apuntó Alejandro Orero Giménez, subdirector de
la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones
de la Universidad Politécnica de Madrid (upm). |
Alejandro
Orero Giménez, subdirector de la Escuela Técnica Superior
de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica
de Madrid. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
Al
ofrecer el 7 de marzo una conferencia sobre la aplicación
del e-learning y Technologie enhanced learning (tel) en esa institución
española, ante investigadores del Instituto de Investigaciones
y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (iiesca)
de la uv, Alejandro Orero se refirió a la necesidad de
adecuar las características curriculares a las nuevas tecnologías
tanto para potenciar el crecimiento de los individuos como para
que éstos sean más eficientes en la construcción
del conocimiento y en el uso de competencias y habilidades.
En la Unión Europea, precisó, está surgiendo
un paradigma de desarrollo que se basa en las nuevas tecnologías,
denominado sociedad de información y del conocimiento,
cuyos vectores son la tele educación o tel, la telemedicina
o telesanidad (que permite hacer un diagnóstico y seguimiento
sobre la salud de personas mayores) y la atención al ciudadano
por parte de las instituciones públicas, con la realización
de trámites y gestiones a través de Internet. Por
ello, el e-learning y sus tecnologías constituyen uno de
los ejes directores de la política de desarrollo.
Las tecnologías e-learning aparecen con páginas
especializadas en servicios de tele educación en ámbitos
educativos, profesionales o trabajos de rango académico.
A partir de allí evolucionan a sitios donde se integran
otro tipo de experiencias, servicios de información y cierta
interacción entre los usuarios, con un mecanismo de soporte
asociado a la formación on line, y la última etapa
concierne a las plataformas e-learning, que ponen al alcance servicios
específicos de capacitación y formación.
Un portal e-learning contiene distintas áreas de servicios
(básicos, auxiliares y complementarios) y plataformas de
soporte y, si bien las universidades han diseñado páginas
electrónicas, sus diferentes tipos de servicios no están
agrupados ni ordenados todos los procesos, de ahí que las
universidades deben considerar que tienen procesos de negocios,
como sucede con las empresas.
Los servicios básicos del e-learning que tiene la upm agrupan
a ciencias formativas, personales y de administración,
bajo la premisa de mejorar o potenciar los procesos educativos.
Así, el sistema pedagógico hace hincapié
en la gestión del conocimiento, mientras que el de telecomunicaciones
ayuda al desarrollo del sistema educativo, de índoles académica,
administrativa, pedagógica y de servicios de apoyo técnico.
El sistema tecnológico que utiliza la upm soporta las interacciones
entre los agentes (estudiantes, docentes, administradores), a
través del desarrollo de los diferentes servicios y sus
interconexiones, lo cual simplifica tareas y procesos.
Los sistemas básicos se distribuyen en el pedagógico,
el del alumno y el del profesor, y pueden interactuar a través
del sistema tecnológico; éste, a su vez, constituye
el pilar del sistema de información, que conglomera a los
de producción, recursos humanos y financieros.
Durante nueve años, la Universidad Politécnica de
Madrid ha trabajado en sistemas e-learning de soporte a los procesos
educativos. En principio, la educación a distancia dio
lugar al arco 1.- en una segunda etapa se incorporaron los programas
de maestría y doctorado a tal sistema (hasta llegar a las
universidades virtuales), y arco 3 permite hacer plataformas de
la educación. Alejandro Orero enfatizó que las
instituciones deben diseñar programas estratégicos
para saber dónde quieren estar ubicadas en el uso de estas
tecnologías, y si quieren o no ser un ejemplo de referencia,
al entrar en competencia con otras universidades del mundo.
Para sus plataformas e-learning, la upm utiliza sistemas rp debido
a su flexibilidad. Se construye un conjunto de servicios genéricos,
atendiendo a las necesidades del centro educativo, y de ahí
se determina cuáles deben ser particularizados. Por ejemplo,
a los alumnos se les da una clave personal de acceso a sus calificaciones,
historial, desempeño académico, ejercicio y materiales.
El correcto funcionamiento del sistema depende de la forma en
que se agrupen los servicios, unidades didácticas, módulos
y cuestiones administrativas, es decir, su parametrización
o árbol de navegación: de tales funciones se encarga
un consultor interno.
Dentro de cada unidad didáctica hay materiales de estudio,
evaluación, formato de cuestiones, test o casos, apuntes
y transparencias, e incluso las sesiones y conferencias, que pueden
descargar los estudiantes. Así, el profesor sólo
tiene acceso a sus cursos para incorporar documentos o materiales
de estudio, criterios de evaluación, corrección
de ejercicios o moderar las salas de reunión virtual.
La parametrización de tiempos establece un ritmo de trabajo
a los estudiantes y así no se saturan de tareas pendientes,
y el maestro sólo atiende al desempeño de sus alumnos,
se concentra en el proceso de aprendizaje y no en situaciones
extraclase.
El uso de tecnologías on line en apoyo y refuerzo a los
procesos educativos, donde los maestros y alumnos interactúan
en foros de debate o chats restringidos, y hay herramientas para
desarrollo de actividades, casos, talleres y trabajo en equipo,
crea la reflexión sobre las ideas y propicia la formación
de un alumno proactivo.
Esta conferencia, a la que asistieron Ricardo Mercado del Collado,
director general de la uv2, y Carlos M. Contreras, director general
de Investigaciones de la uv, fue realizada por el grupo disciplinario
Crecimiento, desarrollo y evaluación de los recursos
humanos en las organizaciones del iiesca, en el que participan
Belinda Izquierdo García, Cristina Ruiz Villar, Misael
Hernández Gutiérrez, Juan Schuster Fonseca, Clementina
Guerrero García, Jesús Escudero Macluf, Luis Alberto
Delfín y Juan Manuel Ortiz.
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