|
|
Coordinados
por Antonio Medina Rivilla
Suman al campo de la educación
dos estudios rigurosos y actuales
Alma
Espinosa |
|
La
didáctica es un tema que por años estuvo aparentemente
dormido, pero ahora renace con nuevos bríos con la publicación
Didáctica general, coordinada por Francisco Salvador Mata,
académico de la Universidad de Granada, y Antonio Medina Rivilla,
de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia de Madrid (uned).
En la presentación del texto, Themis Ortega Santos, del Instituto
de Investigaciones en Educación de la uv, dio a conocer que
las cuatro partes en que está distribuido (fundamentación,
estructura y planificación del proceso didáctico, sección
|
Antonio
Medina Rivilla de la Facultad de Educación de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia de Madrid (uned), presentó
en Xalapa dos de los últimos libros que ha coordinado. (Foto:
Luis Fernando Fernández) |
|
didáctica
e innovación y cultura profesional) permiten el análisis
de la enseñanza-aprendizaje como núcleo sustantivo
de la didáctica. Dicho volumen, editado por Pren-tice Hall,
y cuya presentación estuvo a cargo de la Facultad de Pedagogía
de la uv, clarifica el papel de la didáctica como disciplina
pedagógica aplicada, como tratado riguroso de estudio y
fundamento de la actividad de enseñanza. Asimismo, responde
en forma precisa a las preguntas para qué formar a los
estudiantes y quiénes son, qué enseñar, cómo
y con qué medios desarrollar la tarea docente.
Themis Ortega, candidata a doctora en Educación por la
uned, agregó que este libro incorpora datos sobre investigaciones
recientes del tema de enseñanza, lo cual permite una visión
actual acerca del comportamiento de los actores de este proceso,
métodos de enseñanza, nuevas tecnologías
de información y recursos didácticos.
En tanto, Graciela Miguel Aco, quien también cursa el doctorado
en la uned, explicó que Didáctica general ofrece
la oportunidad de conocer amplios y útiles elementos teóricos
que sirven para hacer una reflexión como docente, visualiza
la importancia de la planificación de los contenidos, del
docente, estudiantes, estrategias y recursos del aula, y considera
los temas ambientales.
Los apartados del volumen son pertinentes porque las circunstancias
sociales exigen una redefinición de parámetros pedagógicos
para la formación del ciudadano que se ha de incorporar
de forma activa a la sociedad actual, expresó
Gilberto Domínguez Estrada, ex director de la Facultad
de Pedagogía y del Instituto de Investigaciones en Educación.
Al hablar sobre el texto que coordinó, Antonio Medina Rivilla
señaló que desde 1999 ha trabajado en el tema y
en el camino se han derivado títulos relacionados con didácticas
más específicas. Precisó que en Veracruz
ha encontrado un campo de cultivo y propuso que para 2004 se publique
un texto en el que se reúnan diversos trabajos que sobre
dicha materia han elaborado recientemente docentes e investigadores.
Modelos
de evaluación
El libro Modelos de evaluación de la calidad de las instituciones
universitarias también fue presentado en el Salón
Azul de Humanidades. La primera participación estuvo a
cargo de Carlos M. Contreras, director general de Investigaciones
de la uv, quien mencionó que la evaluación es un
tema ríspido porque a nadie le gusta ser evaluado. El hecho
de no aceptar una valoración de los procesos y actividades
que se realizan en los centros educativos viene desde generaciones
atrás, lo cual refleja una falta de colaboración,
comunicación y compromiso de toda la comunidad universitaria.
El texto, coordinado por Antonio Medina Rivilla, contiene entre
sus páginas las razones de la evaluación, la importancia
de generar una cultura en este rubro, principios básicos,
calidad educativa universitaria y estudios de caso. Sobre este
ultimo aspecto, Sebastián Figueroa Rodríguez, director
del Instituto de Psicología y Educación de la uv,
hizo referencia a los estudios que se realizaron en Bolivia, Brasil
y Veracruz, entre otros lugares.
Antonio Medina quien ha dirigido más de 40 tesis
doctorales, ha publicado más de 25 obras de didáctica,
es articulista de varias revistas internacionales y dirige seis
proyectos de investigación internacional, comentó
que la evaluación constituye un factor que ayuda a determinar
la pertinencia de las cosas, así como en la docencia, los
estudiantes y la investigación, al contribuir a tomar decisiones
correctas y guiar el futuro de la institución.
En la evaluación se debe incorporar a los docentes, aportar
nuevas ideas y analizar su calidad.
|
|