Marzo 2003, Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
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  Coordinados por Antonio Medina Rivilla
Suman al campo de la educación
dos estudios rigurosos y actuales

Alma Espinosa
La didáctica es un tema que por años estuvo aparentemente dormido, pero ahora renace con nuevos bríos con la publicación Didáctica general, coordinada por Francisco Salvador Mata, académico de la Universidad de Granada, y Antonio Medina Rivilla, de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (uned).
En la presentación del texto, Themis Ortega Santos, del Instituto de Investigaciones en Educación de la uv, dio a conocer que las cuatro partes en que está distribuido (fundamentación, estructura y planificación del proceso didáctico, sección
Antonio Medina Rivilla de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (uned), presentó en Xalapa dos de los últimos libros que ha coordinado. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

didáctica e innovación y cultura profesional) permiten el análisis de la enseñanza-aprendizaje como núcleo sustantivo de la didáctica. Dicho volumen, editado por Pren-tice Hall, y cuya presentación estuvo a cargo de la Facultad de Pedagogía de la uv, clarifica el papel de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada, como tratado riguroso de estudio y fundamento de la actividad de enseñanza. Asimismo, responde en forma precisa a las preguntas para qué formar a los estudiantes y quiénes son, qué enseñar, cómo y con qué medios desarrollar la tarea docente.
Themis Ortega, candidata a doctora en Educación por la uned, agregó que este libro incorpora datos sobre investigaciones recientes del tema de enseñanza, lo cual permite una visión actual acerca del comportamiento de los actores de este proceso, métodos de enseñanza, nuevas tecnologías de información y recursos didácticos.
En tanto, Graciela Miguel Aco, quien también cursa el doctorado en la uned, explicó que Didáctica general ofrece la oportunidad de conocer amplios y útiles elementos teóricos que sirven para hacer una reflexión como docente, visualiza la importancia de la planificación de los contenidos, del docente, estudiantes, estrategias y recursos del aula, y considera los temas ambientales.
Los apartados del volumen son pertinentes porque las circunstancias sociales exigen una redefinición de parámetros pedagógicos para la formación del ciudadano que se ha de incorporar de forma activa a la sociedad actual, expresó Gilberto Domínguez Estrada, ex director de la Facultad de Pedagogía y del Instituto de Investigaciones en Educación.
Al hablar sobre el texto que coordinó, Antonio Medina Rivilla señaló que desde 1999 ha trabajado en el tema y en el camino se han derivado títulos relacionados con didácticas más específicas. Precisó que en Veracruz ha encontrado un campo de cultivo y propuso que para 2004 se publique un texto en el que se reúnan diversos trabajos que sobre dicha materia han elaborado recientemente docentes e investigadores.

Modelos de evaluación
El libro Modelos de evaluación de la calidad de las instituciones universitarias también fue presentado en el Salón Azul de Humanidades. La primera participación estuvo a cargo de Carlos M. Contreras, director general de Investigaciones de la uv, quien mencionó que la evaluación es un tema ríspido porque a nadie le gusta ser evaluado. El hecho de no aceptar una valoración de los procesos y actividades que se realizan en los centros educativos viene desde generaciones atrás, lo cual refleja una falta de colaboración, comunicación y compromiso de toda la comunidad universitaria.
El texto, coordinado por Antonio Medina Rivilla, contiene entre sus páginas las razones de la evaluación, la importancia de generar una cultura en este rubro, principios básicos, calidad educativa universitaria y estudios de caso. Sobre este ultimo aspecto, Sebastián Figueroa Rodríguez, director del Instituto de Psicología y Educación de la uv, hizo referencia a los estudios que se realizaron en Bolivia, Brasil y Veracruz, entre otros lugares.
Antonio Medina –quien ha dirigido más de 40 tesis doctorales, ha publicado más de 25 obras de didáctica, es articulista de varias revistas internacionales y dirige seis proyectos de investigación internacional–, comentó que la evaluación constituye un factor que ayuda a determinar la pertinencia de las cosas, así como en la docencia, los estudiantes y la investigación, al contribuir a tomar decisiones correctas y guiar el futuro de la institución.
En la evaluación se debe incorporar a los docentes, aportar nuevas ideas y analizar su calidad.