Marzo 2003, Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
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Fue invitado recientemente por la Universidad de Barcelona
Modelo didáctico desarrollado por Ariel Campirán atrae el interés de universidades extranjeras

Edgar Onofre Fernández

Ariel Campirán, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, fue invitado por el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Barcelona para, a través de conferencias, talleres y un curso teórico introductorio, dar a conocer el modelo Hiper-COL, desarrollado por él y que permite integrar didácticas tradicionales y didácticas contemporáneas en una sola unidad.
Además, esta institución catalana ha manifestado su interés por conocer el modelo de habilidades de pensamiento instaurado en la uv, un modelo para enseñar a pensar elaborado por un grupo de expertos en la materia y del que Campirán Salazar formó parte sustancial.
Según el académico, Hiper-col (Comprensión Ordenada del Lenguaje) es una didáctica que permite integrar tres nociones para el aprendizaje: “un puente entre las estrategias de transmisión, que son las tradicionales, y las estrategias de construcción, que son las contemporáneas, y lo que llamamos nosotros las
Ariel Félix Campirán fue invitado por la Universidad de Barcelona para dar a conocer el modelo Hiper-col. (Foto: César Pisil)

estrategias de asimilación. Entonces la Didáctica Hiper-col incluye tres didácticas: didáctica de transmisión, didáctica de asimilación –que es la innovación– y la didáctica de comprensión”, explicó
La virtud más identificable de esta innovación en materia de aprendizaje –que ha despertado el interés en el ámbito internacional– es que permite la combinación del tradicional modelo de transmisión y el constructivista, dos modelos educativos que, hasta ahora, habían polarizado sus posturas en la búsqueda de un modelo cabal, además de que permite la incorporación de la asimilación como tercer vértice de Hiper-col.
Esta didáctica permite a nuestra casa de estudios reforzar los procesos de modernización y de reforma de sus programas de trabajo: “como en el nuevo modelo educativo enfrentamos el reto del eje axiológico, el eje heurístico y el eje teórico de manera integrada, de manera simultánea, nos vimos en la necesidad de diseñar estrategias de desarrollo actitudinal, desarrollo heurístico y desarrollo teórico. Entonces necesitábamos una didáctica un poco más amplia”.
Acerca de la facilidad con que los profesores de la Universidad Veracru-zana podrían incorporar esta práctica didáctica de manera cabal a su forma de trabajo, Campirán Salazar dijo que “hay que ver esto como un proceso con etapas didácticas donde hay que ir cambiando la estrategia a muchos docentes”.
En este proceso, el especialista en habilidades de pensamiento ha podido identificar tres formas de respuesta bien identificables entre los profesores universitarios que se han capacitado en este tema: docentes tradicionales que se muestran reacios a la incorporación de los elementos que componen esta didáctica, docentes en transición que han buscado, sin demasiada suerte, resultados con las didácticas convencionales y docentes de vanguardia que ya estarían aplicando, sin saberlo, modelos integradores semejantes a Hiper-col.
Además, Campirán Salazar aseguró que la educación superior está preparada para el modelo Hiper-col, pues está diseñado para profesores de ese nivel educativo: “yo comencé imple-mentando la didáctica Hiper-col en Argentina, en Buenos Aires, y después en dos universidades del norte de Argentina. Todas son instituciones públicas. Más tarde también la implemen-tamos en el cch (Colegio de Ciencias y Humanidades de la unam), en el Programa de Formación de Profesorado del cch para la Enseñanza de la Lógica”.
Cabe aclarar que la estancia que Campirán Salazar llevó a cabo en Cataluña, está inserta en el marco del Programa de Cooperación Interuniver-sitaria, edición América Latina-España pci al-e 2003, que promueve la Agencia Española de Cooperación Internacional (aeci) y que busca promover el intercambio académico universitario entre las naciones agrupadas en el organismo.