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Fue
invitado recientemente por la Universidad de Barcelona
Modelo didáctico desarrollado por Ariel Campirán atrae
el interés de universidades extranjeras
Edgar
Onofre Fernández
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Ariel
Campirán, catedrático de la Facultad de Filosofía
de la Universidad Veracruzana, fue invitado por el Departamento de
Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de
Formación de Profesorado de la Universidad de Barcelona para,
a través de conferencias, talleres y un curso teórico
introductorio, dar a conocer el modelo Hiper-COL, desarrollado por
él y que permite integrar didácticas tradicionales y
didácticas contemporáneas en una sola unidad.
Además, esta institución catalana ha manifestado su
interés por conocer el modelo de habilidades de pensamiento
instaurado en la uv, un modelo para enseñar a pensar elaborado
por un grupo de expertos en la materia y del que Campirán Salazar
formó parte sustancial.
Según el académico, Hiper-col (Comprensión Ordenada
del Lenguaje) es una didáctica que permite integrar tres nociones
para el aprendizaje: un puente entre las estrategias de transmisión,
que son las tradicionales, y las estrategias de construcción,
que son las contemporáneas, y lo que llamamos nosotros las
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Ariel
Félix Campirán fue invitado por la Universidad de Barcelona
para dar a conocer el modelo Hiper-col. (Foto: César Pisil) |
estrategias de asimilación. Entonces la Didáctica
Hiper-col incluye tres didácticas: didáctica de
transmisión, didáctica de asimilación que
es la innovación y la didáctica de comprensión,
explicó
La virtud más identificable de esta innovación en
materia de aprendizaje que ha despertado el interés
en el ámbito internacional es que permite la combinación
del tradicional modelo de transmisión y el constructivista,
dos modelos educativos que, hasta ahora, habían polarizado
sus posturas en la búsqueda de un modelo cabal, además
de que permite la incorporación de la asimilación
como tercer vértice de Hiper-col.
Esta didáctica permite a nuestra casa de estudios reforzar
los procesos de modernización y de reforma de sus programas
de trabajo: como en el nuevo modelo educativo enfrentamos
el reto del eje axiológico, el eje heurístico y
el eje teórico de manera integrada, de manera simultánea,
nos vimos en la necesidad de diseñar estrategias de desarrollo
actitudinal, desarrollo heurístico y desarrollo teórico.
Entonces necesitábamos una didáctica un poco más
amplia.
Acerca de la facilidad con que los profesores de la Universidad
Veracru-zana podrían incorporar esta práctica didáctica
de manera cabal a su forma de trabajo, Campirán Salazar
dijo que hay que ver esto como un proceso con etapas didácticas
donde hay que ir cambiando la estrategia a muchos docentes.
En este proceso, el especialista en habilidades de pensamiento
ha podido identificar tres formas de respuesta bien identificables
entre los profesores universitarios que se han capacitado en este
tema: docentes tradicionales que se muestran reacios a la incorporación
de los elementos que componen esta didáctica, docentes
en transición que han buscado, sin demasiada suerte, resultados
con las didácticas convencionales y docentes de vanguardia
que ya estarían aplicando, sin saberlo, modelos integradores
semejantes a Hiper-col.
Además, Campirán Salazar aseguró que la educación
superior está preparada para el modelo Hiper-col, pues
está diseñado para profesores de ese nivel educativo:
yo comencé imple-mentando la didáctica Hiper-col
en Argentina, en Buenos Aires, y después en dos universidades
del norte de Argentina. Todas son instituciones públicas.
Más tarde también la implemen-tamos en el cch (Colegio
de Ciencias y Humanidades de la unam), en el Programa de Formación
de Profesorado del cch para la Enseñanza de la Lógica.
Cabe aclarar que la estancia que Campirán Salazar llevó
a cabo en Cataluña, está inserta en el marco del
Programa de Cooperación Interuniver-sitaria, edición
América Latina-España pci al-e 2003, que promueve
la Agencia Española de Cooperación Internacional
(aeci) y que busca promover el intercambio académico universitario
entre las naciones agrupadas en el organismo.
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