intelectuales, autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes
populares, políticos, empresarios, medios de comunicación,
miembros representativos de la sociedad civil y organismos multilaterales,
todos trabajando por el bien común que significa afianzar
la superación de nuestra gente.
En
la uv: trabajo colectivo, sistemático, acumulado y creciente
En la sesión del Consejo Universitario, en que estuvieron
presentes el secretario de Educación y Cultura, Juan Maldonado
Pereda; el director general de Educación Superior de la sep,
Eugenio Cetina, y el secretario general de la anuies, Jorge Luis
Ibarra Mendívil, Víctor Arredondo señaló
que el ideal que congrega a la comunidad universitaria es el de
construir un paradigma alternativo de universidad que oriente principalmente
soluciones más contundentes para la satisfacción de
agendas sociales no resueltas.
Dicho enfoque está basado en el principio de que el
conocimiento es la mejor moneda del progreso; que se distingue por
su énfasis distributivo mediante la flexibilidad, la diversidad
y la oportunidad de las experiencias educativas; que descansa en
múltiples modalidades, formatos y herramientas para acrecentar
la cobertura e impacto de la distribución social del conocimiento,
y que ve al futuro con optimismo, porque parte de la premisa de
que las próximas generaciones serán mejores que la
nuestra.
El rector señaló que el avance logrado en la consolidación
de la universidad ha sido gracias al trabajo colectivo, sistemático,
acumulado y creciente, por lo que sus retos son dinámicos
y se amplían conforme se registran avances. Sabemos
a dónde queremos llegar, etapa por etapa, meta por meta,
región por región, dependencia por dependencia. Más
aún, en nuestro esfuerzo común de gestión institucional
hemos aplicado, durante cinco años, un proceso de planeación,
gestión y evaluación basado en metas e indicadores
de desempeño y precisó que a lo largo de ese periodo,
la Universidad Veracruzana ha consolidado la cultura y la práctica
de la evaluación continua, tanto propia como externa. Gracias
a esta última y a los procesos de acreditación y certificación.
Asimismo, añadió: conocemos cuáles son
nuestros logros inobjetables.
En este sentido, mencionó que la totalidad de los programas
académicos ha sido objeto de evaluación externa por
parte de organismos nacionales; un número creciente de los
programas de licenciatura, postgrado, investigación y servicios
ha obtenido la acreditación externa por su calidad; cada
vez es mayor la proporción de la planta académica
que alcanza el reconocimiento de la sep y el Conacyt por su alto
perfil académico, y más de tres cuartas partes del
personal de tiempo completo cuentan con estudios de postgrado.
Es un orgullo para la uv sostuvo que, por voluntad propia,
se haya convertido en la universidad pública más auditada
del país, y añadió que son cada vez más
las instituciones hermanas que recurren a la uv para allegarse metodologías,
formas de capacitación y asesorías que les permitan,
a su vez, incorporar procesos administrativos y de apoyo académico
certificados.
Se
construyen buenos cimientos
En su mensaje a la comunidad universitaria, Arredondo afirmó
que la uv ha conquistado un lugar de privilegio, no sólo
en los campos de la divulgación cultural, artística
y editorial, sino también en áreas como la vinculación
estrecha con comunidades marginadas, con pequeños productores
y empresarios, con programas federales y estatales en materia de
promoción del empleo, salud y control ambiental, así
como en actividades deportivas, en las que ha obtenido resultados
nacionales sobresalientes en los últimos tres años.
Otros ámbitos en que sobresale son los de la gestión
municipal, la modernización en telecomunicaciones e informática,
la arquitectura de paisaje y el rescate ecológico de nuestros
campus, además de la construcción de prototipos y
espacios innovadores. Las unidades de servicios bibliotecarios y
de información (usbi), dijo, se perfilan en cada región
del estado brindando una identidad innovadora a nuestra universidad.
A ello se agrega el progreso mostrado en la aplicación de
un modelo educativo acorde con los requerimientos del siglo xxi,
donde nuestra universidad ya es referente nacional debido
al paso consistente que lleva en su implantación, la cual
supera ya más de 50 por ciento de nuestros programas.
La
uv se internacionaliza
Arredondo señaló que, con base en sus avances, nuestra
casa de estudios ha emprendido una ambiciosa política de
internacionalización, y se está posicionando como
una aliada para instituciones de otros países. Este
hecho se ilustra por el número cada vez mayor de centros
académicos de prestigio que llevan a cabo alianzas de colaboración
académica con nosotros.
Sobre el tema de la educación virtual, dijo que los principales
consorcios multinacionales y las instituciones líderes en
la materia han seleccionado a la uv para diseñar y emprender
conjuntamente proyectos multinacionales en una amplia gama de áreas
de estudio e investigación. En las últimas semanas,
la Organización Universitaria Intera-mericana (oui) nos
ha convocado a coordinar las Redes sobre Telemática y Biblioteca
Virtual dirigidas a la región latinoamericana.
Sin embargo, reconoció que el balance de estos importantes
logros no ha hecho olvidar las carencias y pendientes inherentes
a toda universidad pública: Los tenemos presentes y
continuaremos trabajando en consecuencia. Para ello, reafirmamos
nuestra absoluta dedicación, perseverancia y mística
de trabajo. Para ello también, necesitamos acrecentar nuestra
capacidad institucio-nal de respuesta y los indispensables recursos
económicos.
Añadió que los universitarios están conscientes
de que, en un país como el nuestro, con grandes requerimientos
y desigualdades, una mayor inversión pública en educación
conlleva sacrificios en otros rubros de urgente atención.
Sabemos, además que la magnitud del reto educativo nacional
trasciende lo público e impacta a toda la sociedad.
Expresó su reconocimiento al gobernador Miguel Alemán
por su respaldo de siempre y, en particular, el brindado para que
se materializara la iniciativa del alcalde de Ixtaczoquitlán,
Claudio de los Santos Merino, y de su cabildo, de donar, con base
en recursos municipales, un terreno de 50 hectáreas para
que se construya el campus integral de la región de Orizaba.
También agradeció a los miembros de la sociedad cordobesa
que impulsaron una presencia más significativa de la universidad
en la zona, así como al alcalde de Córdoba, Hugo Fernández
Bernal, por su contribución para hacer realidad una
donación de 22 hectáreas que habrán de complementar
el predio del campus de Córdoba. Destacó que
7.8 hectáreas de ese terreno fueron donadas por Othón
Porres Galán.
Estas acciones son ejemplo de que sociedad, gobierno y universidad,
juntos, engrandecen las oportunidades de educación superior
en Veracruz. Ellas reflejan que para la sociedad la labor de nuestra
universidad es valiosa; para los gobiernos estatal y municipal,
que la universidad pública no sólo es viable sino
que es merecedora de promoción y apoyo; y para nuestra institución,
que el compromiso de servicio asumido se acrecienta y se constituye
en estímulo permanente.
Avances
y retos
En el Consejo Universitario General, el rector Víctor Arredondo
presentó, en un documento audiovi-sual, un panorama sintetizado
de la labor, los resultados, los avances y los retos pendientes
de la Universidad Veracruzana, así como las aspiraciones
de una comunidad universitaria que cree en la educación y
la cultura como factores esenciales de progreso, tanto individual
como colectivo, según explicó el propio rector.
El
paradigma universitario alternativo
La uv fortalece sus funciones sustantivas a través de un
paradigma universitario alternativo, basado en una filosofía
educativa que privilegia el desarrollo humano y la formación
integral, el aprendizaje de por vida y el reconocimiento de la diversidad
y la tolerancia, mientras se nutre de los conceptos globales para
fortalecer su compromiso con lo veracruzano, para robustecer la
distribución social del conocimiento, misión esencial
de la universidad.
La Universidad ha impulsado la creación de puentes y redes
que le permiten no sólo interactuar con los distintos sectores
sociales, acrecentando su presencia real y permanente en el estado,
sino también llevar la cultura veracruzana al país
y al extranjero mientras se consolida como una institución
abierta al mundo y como una fuente de preservación, adaptación,
creación y promoción de la cultura y el arte.
Filosofía
educativa y principios de excelencia
Para el periodo 2003-2004, la uv ofreció 13 428 lugares a
una demanda de 35 734 aspirantes. De estos últimos aceptó
a 13 098, lo que significa 37 por ciento de la demanda.
Para lograr transparencia y certidumbre en el ingreso de nuevos
estudiantes, la uv sometió a certificación externa,
bajo normas internacionales de calidad, su proceso de admisión,
logrando el cumplimiento de la norma iso 9001:2000, otorgada por
la empresa Internacional Quality System.
Otorgó 20 869 becas estudiantiles en distintas modalidades,
y adicionalmente 4 500 alumnos obtuvieron apoyo del Programa Nacional
de Becas para la Educación Superior (Pronabes), lo que significó
un incremento de 489 por ciento, en relación con el periodo
anterior.
La eficiencia terminal en licenciatura se ha mantenido en 70 por
ciento, superior a la media superior (50 por ciento) y cercano a
la meta establecida para 2005 de 85 por ciento. Gracias a su programa
de seguimiento de egresados se ha podido conocer que más
de 80 por ciento logró incorporarse al mercado profesional.
A partir de 1993, la uv ha sometido a evaluación todos sus
programas de licenciatura. De ellos, 88 por ciento ha finalizado
este proceso, y se ha atendido 57 por ciento de las recomendaciones
hechas por las instancias acreditadoras externas. Este año,
cinco programas fueron acreditados por organismos nacionales, sumándose
a los 15 que ya cuentan con este aval.
En cuanto al postgrado, en el último año, los 13 programas
sometidos por la uv a la convocatoria nacional del Programa Integral
para el Fortalecimiento del Posgrado (Pifop) fueron aprobados y
apoyados para que en el futuro mediato puedan incorporarse al Padrón
Nacional de Posgrado.
Más de 17 000 alumnos han participado en algún proyecto
de vinculación con la sociedad, un compromiso ratificado
y estratégico para distribuir socialmente el conocimiento
generado en la uv y apuntalado por su plataforma tecnológica,
redes virtuales y alianzas estratégicas, la educación
a distancia y continua y los procesos de extensión universitaria.
Con más de 296 líneas de investigación, la
uv no sólo busca alimentar la docencia y la extensión,
sino también apoyar la actualización académica
y la transferencia de tecnología que cubran las exigencias
del entorno social. De su cuerpo académico dedicado a la
investigación, 76 miembros forman parte de los sistemas nacionales
de investigadores y creadores (sni y snc) que, además del
apoyo presupuestal propio, han logrado recursos extraordinarios
provenientes de diversas instituciones del país y del extranjero.
Relevancia
e impacto social
Para sustentar el alto nivel en docencia, investigación y
extensión, la uv cuenta con 1 459 académicos de tiempo
completo y 139 de medio tiempo: más de 1 000 tienen estudios
de maestría y 225 de doctorado, 284 poseen la beca del Programa
de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y más de la mitad
cursa sus estudios en el extranjero, mientras que más de
600 profesores estudian actualmente algún postgrado.
Con este sustento, y mediante la configuración de redes de
trabajo donde participan las entidades académicas, la uv
busca dar respuesta a las áreas prioritarias para el desarrollo
local, estatal, regional y nacional, enfocadas a los pequeños
productores y al desarrollo autosus-tentable.
Proyección
de la cultura hacia el mundo
Con la tercera edición de la Feria Internacional del Libro
Universitario (filu), extendida hacia la ciudad de Veracruz; 66
convenios con instituciones internacionales (47 de los cuales son
de carácter estudiantil); sólidos programas de divulgación
artística como Junio Musical y el Festival Universitario
de Teatro, además de múltiples exposiciones artísticas,
la uv se afianza como una sólida fuente de preservación,
adaptación, creación, recreación y promoción
del arte y la cultura, mientras establece alianzas con instituciones
del país y el extranjero que impulsan la imagen cultural
de Veracruz.
Apertura
y presencia social diversificada
La uv Virtual permite, a través de la ampliación y
modernización de su capacidad e infraestructura tecnológica,
ampliar la cobertura educativa universitaria mediante el uso de
las nuevas tecnologías y las alianzas formadas con líderes
en educación virtual del mundo. Hasta el momento, se imparten
en esta modalidad cinco programas, como la especialización
en Educación Virtual y el diplomado en E-Business, y se encuentran
en desarrollo siete más, entre ellos el diplomado en Gestión
Municipal y la licenciatura en la Enseñanza del Inglés
a Distancia.
Un millón 766 000 servicios ofrecidos por el sistema universitario
de bibliotecas permiten que los alumnos tengan acceso a 170 millones
registros bibliográficos, más de cuatro mil revistas
completas y 20 000 títulos electrónicos íntegros.
Además, se ha fortalecido una infraestructura en cómputo
sobre la que descansa, por ejemplo, la Biblioteca Virtual que brinda
servicios de información digital las 24 horas, siete días
a la semana, desde cualquier terminal con dominio de la Universidad.
La plataforma tecnológica permite que la presencia institucional
se multiplique en todo el estado a través de la renovación
de su red estatal de comunicaciones. Se han otorgado cerca de 60
000 cuentas de correo electrónico a los miembros de la comunidad
universitaria, se ha fortalecido la plataforma del Sistema Integral
de Información Universitaria (siiu) y se da soporte al Museo
Virtual de Arte Popular.
Agilidad, eficiencia y eficacia,
A partir de 2000, la uv presenta los resultados del desempeño
en su gestión a través de indicadores obtenidos metodológicamente
en todas sus dependencias académicas, lo que permite contar
con elementos para la toma de decisiones y el desarrollo de planes
y programas que apunten al cumplimiento del Programa de Trabajo
Institucional al 2005.
También ha logrado destacar en la consecución de fondos
extraordinarios para el postgrado a través del Programa Integral
de Fortalecimiento del Postgrado (Pifop), en cuya convocatoria pasada
la uv fue la única institución del país que
consiguió que el 100 por ciento de sus programas académicos
fueran aprobados y apoyados, lo que significó recursos extraordinarios
por 12 millones de pesos, además, obtuvo 138 becas para estudiantes
de maestría y doctorado.
Autonomía
y gobierno
La Universidad Veracruzana ha promovido la actualización
y elaboración de manuales administrativos para incorporar
las adecuaciones hechas a la estructura a partir de los cambios
en la legislación interna de la institución y, con
ello, lograr mayores niveles de eficacia en el cumplimiento de sus
objetivos. En este periodo, la Junta de Gobierno analizó
los informes financieros trimestrales de la institución y
los resultados de las auditorías internas y externas que
por ley deben realizarse.
Planta
física universitaria
En los últimos seis años, la in-fraestructura física
y las instalaciones universitarias han sido me-joradas, modernizadas,
ampliadas y preservadas de acuerdo con las necesidades presentadas
en las cinco regiones, todo ello mediante el desarrollo de los campus
universitarios, para que favorezcan la formación integral,
la convivencia armónica, el orgullo y la identidad institucional:
un hábitat exclusivamente para la recreación del saber,
la cultura y el deporte.
Gracias a ello, ha sido posible el inicio de la construcción
de la nueva Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (fcas)
con una inversión mayor a los 12 millones de pesos; la conclusión
de las obras de la usbi de Coatzacoalcos, y la ampliación
y rehabilitación del Parque Ecológico Molino de San
Roque, nuevo espacio de la uv que se suma a las casas comunitarias
que la institución opera en zonas marginadas del estado.
A ello se agrega la construcción de un Centro de Aprendizaje
Múltiple en la comunidad de El Conejo, situada en el Parque
Nacional Cofre de Perote, y diversas ampliaciones de la planta universitaria
que se fortalecen con la donación de un terreno de 60 hectáreas
en la congregación La Mojarra, municipio de Alvarado, por
parte de Juan Alberto Santana Montero.
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