Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Voto unánime del CUG contra ataques externos
Acuerda frente común para defender
la imagen y la estabilidad de la UV

Aprueba el Consejo Universitario presupuesto de egresos de dos mil 557 millones de pesos para 2003/ Lilia Irene Durán y Mercedes Gayosso, nuevas integrantes de la Junta de Gobierno / En agosto de 2004, 90 por ciento de licenciaturas implantará el Modelo Educativo Integral y Flexible.

Con el voto unánime de los miembros del Consejo Universitario General (CUG), la Universidad Veracruzana ratificó el acuerdo del rector Víctor Arredondo de presentar un frente común para asumir con responsabilidad las medidas internas que aseguren la vida armónica de esa casa de estudios y para defenderla de ataques externos que busquen dañar su estabilidad e imagen institucionales.
En la reunión ordinaria del cug, celebrada el 11 de julio en el Museo de Antropología de Xalapa, los consejeros alumnos, maestros y ex oficio aplaudieron de pie el

Durante la sesión ordinaria del cug, el rector Arredondo reconoció los retos y destacó los logros de la máxima casa de estudios de Veracruz. (Foto: Luis Fernando Fernández)
acuerdo tomado por el rector el 27 de junio pasado de no permitir la celebración, en las instalaciones universitarias, de festividades que no tengan relación directa con las actividades sustantivas de la casa de estudios. En esta fecha, Víctor Arredondo expuso los motivos por los cuales la UV debía asumir la responsabilidad jurídica y moral de preservar los valores de respeto y armonía con los que son posibles el trabajo docente, de investigación, extensión y difusión de la cultura.
Arredondo advirtió que hubo indicios de que en los hechos violentos ocurridos en la Unidad de Humanidades en días pasados, estuvo implicada gente extraña a la universidad para crear un clima de conflicto que interrumpiera el quehacer cotidiano y el cumplimiento de sus programas de desarrollo.
Los representantes de la comunidad universitaria aplaudieron la decisión colectiva con la cual ratificaron su compromiso de preservar los principios de libertad, tolerancia y diálogo que han caracterizado la vida universitaria en los últimos años.

Intensa agenda desahogó el CUG

En una histórica jornada en que al menos 10 acuerdos fueron tomados por unanimidad, los consejeros universitarios conocieron un informe pormenorizado de los avances y pendientes que presenta el programa de Trabajo 2001-2005;

En una histórica jornada, los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad diez propuestas presentadas por la administración de la uv. (Foto: Luis Fernando Fernández)

aprobaron el presupuesto de Egresos de la uv para este año que asciende a los 2.557 millones de pesos (lo cual representa un incremento de 19 por ciento respecto del ejercido en 2002) y analizaron los avances en la implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) al que se han incorporado las dos terceras partes de los programas académicos, y para agosto de 2004 se espera se sume 90 por ciento de los mismos.
Asimismo, aprobaron el nombramiento de las académicas Lilia Irene Durán y Mercedes Gayosso como miembros de la Junta de Gobierno; la entrega del doctorado Honoris Causa a Ida Rodríguez Prampolini, a Sergio Pitol y a Tullio Seppilli; la integración de nuevos miembros a las comisiones de Reglamentos y de Honor y Justicia, y los acuerdos tomados por las comisiones permanentes del Consejo y el rector.

Avances y pendientes, reconoció Arredondo
El rector Víctor Arredondo señaló que, en los últimos cinco años, la uv ha sabido aplicar una disciplina de trabajo orientada al logro de metas y ha mostrado al resto del sistema universitario nacional que la calidad no sólo la definimos nosotros.
Indicó que la calidad de buena parte de los programas e indicadores no se establece a partir de sus propias convicciones. La uv ha sabido abrirse, teniendo en cuenta los referentes y opiniones externos, por lo que “no hay universidad pública en el país que haya emprendido desde hace ya más de siete años un proceso de autoevaluación y de evaluación externa en sus programas académicos”.
La casa de estudios también ha avanzado significativamente en el proceso de acreditación de los programas: “la evaluación externa no solamente nos ha permitido contar con un diagnóstico adicional, sino también nos ha dado los elementos para saber dónde perfeccionar y dónde consolidar, y gracias a este proceso es que ahora un número significativo de nuestros programas cuenta ya con una acreditación externa. No son todos los que queremos, y nuestra meta institucional está muy bien definida, pero sin duda vamos en el camino”.
Arredondo agregó que el hecho de que la universidad realice una promoción importante entre sus estudiantes para que acepten el reto de la evaluación externa, mediante los exámenes generales de egreso de licenciatura (egel), ha permitido que la uv siga ocupando el primer lugar nacional en número de egresados que se someten a dicha prueba. Además, consideró satisfactorio que la mitad de éstos se titule gracias al puntaje obtenido, y que un buen número de ellos obtenga el testimonio de alto rendimiento entregado por la instancia evaluadora, el Ceneval. “Estamos formando estudiantes que pueden presentarse frente a cualquier instancia, ser sometidos a evaluación y mostrar su capacidad, pero sin duda también elevar su autoestima”.
Hace seis años, parecía casi un sueño la meta de que en todas las regiones universitarias “hubiese las condiciones para que nuestros estudiantes y su personal académico tuviesen acceso y contacto con la información más relevante y significativa. Todavía no cumplimos al cien por ciento ese sueño, pero cada vez estamos más cerca, y eso lo digo con mucho orgullo, como rector de la Universidad Veracruzana, porque ha sido el producto de un trabajo colectivo”.
Ante tal objetivo, la uv ha tenido que modernizarse en aspectos como apoyo académico y administrativo, lo cual ha significado redoblar esfuerzos para capacitar recursos humanos. “Hoy nuestra casa de estudios es una institución ejemplar en el ámbito universitario nacional. Está prácticamente cerca de llegar a establecer lo que nos habíamos propuesto hace algunos años: operar un verdadero sistema estatal de plataforma automatizada”.
Los logros obtenidos por la uv en materia de infraestructura física y equipamiento, reconoció, contrastan con los pendientes. “Sí tenemos pendientes; necesitamos continuar este esfuerzo permanente, constante, de mejoramiento de nuestra infraestructura de operación; necesitamos hacer todo lo que esté de nuestra parte para allegarnos aliados. Hoy, a la uv se quieren aliar otros sectores, otras instituciones, porque ven una universidad sólida que está trabajando seriamente y que está dando valor agregado a las alianzas que establece”.

Hacia delante en la implantación del meif
El secretario Académico, Raúl Arias Lovillo, presentó un informe de los avances logrados en la implantación del Modelo Educativo Integral Flexible (meif), programa que ha colocado a la uv a la vanguardia en materia de innovación educativa en el país, según sus palabras.
Hasta el momento, dijo, en 66 por ciento de los programas de estudios de licenciatura se ha implantado este enfoque iniciado en 1999, y anunció que para agosto de 2004 se instaurará en 90 por ciento de los mismos, lo que permitirá cumplir la meta trazada para el 2005. De los programas que aún no operan este modelo, 54 por ciento está trabajando de manera intensiva en la elaboración de nuevos planes de estudio. Esto permitirá, como meta inmediata, que 28 programas trabajen ya bajo los principios del meif.
Para lograr estos propósitos, la uv aportó nuevos recursos para infraestructura, la que ha crecido considerablemente: de 1998 a la fecha, la uv expandió sus áreas de servicios bibliotecarios de 13 973 a 24 412 metros cuadrados, lo que permitió incrementar de 2 815 a 5 563 las plazas de lectura.
El meif, añadió, ha dado a los estudiantes la oportunidad de contar con condiciones inmejorables para incrementar su autonomía y su responsabilidad, al hacerlos partícipes de la construcción de su perfil profesional; además, la flexibilidad es un mecanismo probado para abatir fenómenos como la reprobación y la deserción. Ejemplo de ello es que en los programas incorporados al meif, el promedio de deserción en los tres primeros semestres es de 17 por ciento, muy por debajo del promedio nacional (23.5 por ciento).

Honoris Causa a Sergio Pitol, Ida Rodríguez y Tullio Seppilli
Por unanimidad, los consejeros aprobaron otorgar el doctorado Honoris Causa a dos personajes importantes para la cultura mexicana, los vera-cruzanos Sergio Pitol e Ida Rodríguez Prampolini, así como un destacado investigador italiano que ha hecho aportes trascendentales al estudio de las culturas ancestrales del mundo, Tullio Seppilli.
Rodríguez Prampolini, propuesta por las juntas académicas del Instituto de Artes Plásticas y de la Facultad de Historia, fundó el Instituto Veracruzano de Cultura en 1987 y en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Actualmente, es directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular y miembro de la Academia Mexicana de Historia, de la Academia de las Artes y de la Union Academique International en Bruselas, Bélgica; además de recurrida autoridad en arte y cultura.
Sergio Pitol Deméneghi, cuya candidatura para recibir el reconocimiento surgió del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y la Facultad de Letras Españolas, es referente obligado en la literatura contemporánea en español. Activo representante diplomático de México en los países de Europa oriental, Pitol destaca por la larga lista de novelas, cuentos y ensayos que ha escrito y por las traducciones que ha realizado al español de importantes obras de autores como Gombrowicz, Andrzejewski y Joseph Conrad, entre otros. Por su calidad literaria, ha recibido varios reconocimientos y premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia (1981), Herralde de Novela (1984), Nacional de Literatura (1993) y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1999).
Por su parte, Tullio Seppilli, sugerido por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, es pionero en la etnología y la antropología cultural y fundador del Instituto de Etnología de la Universidad La Sapienza, de Italia. Ha sido profesor en las universidades de Roma y Turín, y en el Instituto de Arte de Florencia. Sus estudios lo han llevado a las universidades de Montreal y Québec en Canadá, la Universidad Autónoma Metropolitana (México), la Federal de Bahía, Sao Paulo y Santa Catarina en Brasil, como experto en etno-psiquiatría y antropología médica, disciplina esta última que lo llevó al frente de la Sociedad Italiana de la especialidad en 1988.

Dos académicas, a la Junta de Gobierno
Los consejeros universitarios eligieron a las académicas Lilia Irene Durán González y Mercedes Gayosso y Navarrete como miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de Enrique González Deschamps y Ragueb Chaín Revuelta, respectivamente, quienes concluyeron su periodo de gestiones.
Lilia Irene Durán González, quien fue electa por mayoría de la terna propuesta por la Junta de Gobierno –conformada además por César Rodríguez Gilavert y Ana María Mora Palacios–, estudió Psicología en la uv, la maestría en Psicología Educativa en la Universidad de Western Michigan y el doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Carolina del Norte. Con una larga trayectoria en los campos de la docencia y la investigación en su especialidad, Durán González se integró a la uv en 1999. Es autora de dos libros donde desarrolla experiencia de una metodología inno-vadora para apoyar el desarrollo comunitario, y este año fue galardonada con el Premio Mexicano de Psicología, otorgado por la Sociedad Mexicana de Psicología.
Mercedes Gayosso y Navarrete, quien también fue electa por mayoría de la terna que compartió con Carmen Blázquez Domínguez y Santiago Vázquez Torres, es licenciada en Derecho por la uv, con especialización en Derecho Romano por la Universidad La Sapienza, Italia, y autora del libro Persona, naturaleza original del concepto en los derechos romano y náhuatl. Docente e investigadora durante 33 años, Mercedes Gayosso ha sido profesora huésped en universidades de Italia y de países de América Latina. Desde hace 30 años dirige el seminario en Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la uv, y es miembro de la Federación Internacional de Abogados con sede en Nueva York.

Nuevos espacios se sumarán al patrimonio universitario
Ya en la recta final de la sesión ordinaria del cug, el rector Víctor Arredondo informó a los consejeros sobre el trabajo realizado para mejorar y ampliar la planta física universitaria. De esta labor destaca la construcción de lo que será la nueva sede de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, cuya inversión asciende a 12 millones de pesos.
Además, se ha concluido tanto la obra de la usbi-Coatzacoalcos como la rehabilitación y ampliación de la casa Parque Ecológico Molino de San Roque, que albergará equipos multidisci-plinarios y que se suma a la red de centros comunitarios que opera la uv en zonas marginadas de la entidad. Arredondo dio cuenta de los avances de la construcción de la usbi-Poza Rica, inmueble que deberá estar concluido en marzo de 2004 y sus perspectivas serán idénticas a las que ya operan en Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.
También comunicó que el ayuntamiento de Córdoba ha manifestado su interés en participar en el proceso de consolidación de la uv, al que se han sumado empresarios y ciudadanos cordobeses, quienes han propuesto la donación de dos terrenos, de ocho y 12 hectáreas, que colindan con la Facultad de Arquitectura. Consideró como histórico y ejemplar el respaldo brindado por el alcalde de Ixtaczo-quitlán, Claudio de los Santos Merino, “quien ha dispuesto la adquisición de un predio de 50 hectáreas que donará a la Universidad Veracruzana para levantar el próximo campus integral en esa región”.
En esta lista de apoyos, no podía faltar el gobernador Miguel Alemán Velazco, quien ha externado su intención de respaldar las iniciativas de la uv mediante la canalización de recursos extraordinarios para la construcción de la usbi en la región Orizaba-Córdoba. De esta forma, concluyó Arredondo, la uv abre sus perspectivas de desarrollo en el centro del estado y “marcará la pauta a seguir para la conformación de un verdadero sistema estatal de educación superior que aspira a la excelencia y a la calidad”.

Obtiene certificación de calidad
informe anual del rector de la uv
Pocos días antes, al recibir de la empresa International Certification of Quality Systems (iqs) los documentos que avalan que el proceso de elaboración del Informe Anual de Labores que presenta el rector Víctor Arredondo cumple con la Norma iso 9001:2000, el secretario Académico Raúl Arias Lovillo dijo que la uv no descansará hasta llegar a mostrar a la sociedad que es líder nacional en procesos de certificación y acreditación.
Esta certificación se suma a las obtenidas anteriormente por los procesos de Ingreso 2001-2002 y 2003-2004, Expedición del título y gestión de cédula profesional, Estadística básica, Adquisición de recursos documentales, Análisis y organización de recursos documentales, Prestación de servicios informativos, así como por el Programa de Estímulos a la Productividad Académica.
En la sala de videoconferencias de la usbi, en presencia del secretario de Administración y Finanzas, Elías Álvarez Vélez, y de la directora de Planeación Institucional, Laura Martí-nez Márquez, el representante de iqs, Luis Hernández Mendoza, entregó el 28 de agosto a Raúl Arias Lovillo el certificado de calidad que en Veracruz se suma a los logrados por los informes del gobernador Miguel Alemán y del dif estatal.
Arias Lovillo destacó que la uv está comprometida en demostrar a la sociedad en general, y particularmente a la veracruzana, que se puede tener una universidad pública de alta calidad, como ya es reconocida en distintos aspectos, por lo que se seguirá sometiendo a la evaluación externa. Dijo que la uv es referente nacional gracias a sus programas académicos, a la participación de los estudiantes en los exámenes generales de egreso de licenciatura, así como a la certificación externa de la calidad de sus distintos procesos administrativos que a la fecha suman ocho. “El hecho de tener un informe ya certificado muestra el profesionalismo que se ha logrado para rendir cuentas a la sociedad veracruzana”, agregó el secretario Académico.
Laura Martínez señaló que es importante considerar que la certificación no es una meta en sí misma sino la consecuencia de una forma de trabajo que coadyuva a desarrollar y fortalecer una cultura de calidad siempre tendiente a la mejora continua, que permite superar la rigidez y la obso-lescencia de nuestros sistemas y procedimientos. Destacó que para todos los que conforman la dirección de Planeación Institucional, responsable de la integración y elaboración del Informe Anual de Labores, la obtención del certificado de calidad internacional es altamente satisfactoria.