Interesada por la difusión musical, la Universidad Veracruzana
se convirtió en 1996 en la primera del país en propiciar
un acercamiento académico con el Berklee College of Music,
de Boston, uno de los centros de mayor prestigio internacional en
la enseñanza de jazz y música popular contemporánea.
Esta relación dio como fruto los seminarios y encuentros
internacionales de Jazz, en cuyas diferentes ediciones ha confirmado
su gran potencial académico. Prueba de ello es que han participado
más de 600 músicos y estudiantes de diferentes instituciones
del país.
Por cuarto año consecutivo, la Fundación de la Universidad
Veracruzana AC organizó este encuentro musical, ahora con
la colaboración de la Universidad del Sur de California,
la Asociación Internacional de Educadores de Jazz, la Secretaría
de Educación y Cultura (sec) y los institutos Veracruzano
de Cultura (Ivec) y Henry Mancini.
Esta edición, realizada del 9 al 17 de agosto, se enfocó
a uno de los géneros más innovadores y revolucionarios
en el jazz: el be bop. Con el tema From bebop to contem-porary,
también se abordaron otros géneros musicales como
el blues y el jazz contemporáneo. El seminario estuvo dedicado
a la memoria del gran pianista Juan José Calatayud, personaje
entrañable en el ámbito de la música de concierto
y en la interpretación de jazz, quien tocó en diversas
ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa
(osx) y con la Camerata Juvenil de la sec, aquí en la capital
veracruzana.
Calatayud nació en Córdoba, Veracruz, y a lo largo
de su prolongada trayectoria artística recibió diversas
distinciones: la Medalla al Mérito, otorgada por la Facultad
de Música de Sao Paolo, Brasil; el nombramiento de Hijo Predilecto,
concedido por el Ayuntamiento de su ciudad natal; así como
la copia de la Cédula Real de la Fundación de la ciudad
de Puebla. Este músico, con su decisión inquebrantable
de superar un impedimento físico, siempre fue ejemplo y muestra
de voluntad y empeño. Fue así que se convirtió
en uno de los grandes clásicos de México.
Con la participación de Jazzi-ficando (Puebla), Jazzcando
(Naya-rit), Wet Paint (México), Jazzid (México), Iraida
Noriega (México), The Faculty Ensemble (eua), Ensemble de
Jerry Seeco (eua-México), Ricardo Benítez (Cuba-México),
Jorge Ma-barak (Veracruz), además de los grupos xalapeños
Enlace, Ulúa, Jazz entre Tres y Edgar Dorantes, el evento
involucró al público que contó con la sensibilidad
suficiente para disfrutar jazz en todos sus matices. Los conciertos
y jam sessions se llevaron a cabo en el Teatro del Estado y en el
centro cultural Los Lagos en Xalapa, así como en el centro
Las Atarazanas del puerto de Veracruz.
Javier Flores Mávil, fundador y coordinador del evento, dijo
que, si bien el seminario siempre es muy específico y a puertas
cerradas, esta vez permaneció abierto para todo el público
interesado; por eso, el programa incluyó actividades para
profesionales, músicos de jazz e interesados en conocer y
vivir la experiencia del be bop.
Sobre los participantes, cuya calidad se ha ido incrementando año
con año, informó que este año se recibieron
alumnos de todo el país, desde Baja California hasta Chiapas,
pasando por Michoacán, Nayarit y el Distrito Federal: 104
músicos (65 por ciento) provenían de 19 instituciones
ubicadas en 14 estados diferentes de la República. Todos
ellos recibieron clases de maestros especialistas, como Tim Mayer,
Jerry Seeco, Yoron Israel, Bruce Saunders, Alon Yavnai, Taumbu,
Ronald C. McCurdy, Jeffery Littleton y Edgar Dorantes.
Flores Mávil espera que el próximo año el encuentro
pueda ofrecer facilidades para los interesados y ampliar el número
de días para hacer más atractiva la oferta de la quinta
edición, la cual estará dedicada al Jazz Fusión
en todos sus géneros: brasileño, latino, smooth y
funk, entre otros.
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