Egresó la primera generación de alumnos de la UV en
las carreras de Psicología, Relaciones Industriales, Publicidad
y Relaciones Públicas bajo el Modelo Educativo Integral y
Flexible (MEIF), sistema en el que son pioneras.
Pensando en las exigencias educativas nacionales e internacionales,
la uv busca abatir los índices de alumnos sin título,
por lo cual el meif estipula desaparecer la figura del pasante e
incluir la titulación como requisito obligatorio, con un
valor de 12 créditos. Los estudiantes cursan la experiencia
recepcional durante un semestre y, al final, presentan sus proyectos
de investigación, monografías o reportes para obtener
el grado.
Esto es un hecho en la Facultad de Psicología, donde una
docena de alumnos presentó y defendió su trabajo para
titularse ante sinodales, estos jóvenes concluyeron su formación
y obtuvieron la licenciatura. Agustín Aguirre Pitalúa,
director de la Facultad de Psicología, dijo que la preocupación
actual es formar egresados que, además de tener la posibilidad
de recibir el grado al término de sus estudios, sean emprendedores.
María Antonia Hernández, asesora de algunos proyectos,
opinó que, pese a que los nuevos profesionistas se vieron
sometidos a un poco de presión, los trabajos gozan de gran
calidad y no presentan desventajas frente a los elaborados bajo
el modelo anterior. Esta primera generación, dijo, sirve
como experiencia para realizar cambios que coadyuven en la mejora
del egreso.
Susana Ruiz Pimentel, directora de varios proyectos, se mostró
satisfecha con los trabajos, apuntó que la importancia de
este nuevo mecanismo es que los alumnos tienen más ayuda
de los académicos, pueden desarrollar todas las habilidades
adquiridas y ser capaces de elaborar y defender un texto pertinente
e innovador en el campo de la psicología. Francisco Javier
Beltrán Guzmán comentó que es una oportunidad
para rescatar la elaboración de tesis o equivalentes y que
los alumnos adquieran herramientas para desenvolverse en el mercado
laboral.
Los académicos que formaron parte del jurado comentaron que
los temas presentados, a pesar de haber sido desarrollados en poco
tiempo, son innovadores y tienen posibilidad de que se sigan explorando,
ya sea en próximas investigaciones o en el campo laboral.
Los proyectos abordan temas como calidad de vida, impacto de la
violencia, habilidades socioafectivas, orientación educativa
y sexual, recursos didácticos y las nuevas tecnologías
en la informática y la educación.
Por otro lado, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a egresados
de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (fcas), realizada
en julio en la Sala Grande del Teatro del Estado, la directora Adelaida
Rodríguez Arcos dijo unas palabras de despedida, y luego
los representantes de las generaciones, dieron pie con sus comentarios
a la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentaran como
profesionales.
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la uv,
manifestó que ésta es una experiencia que nos
parece fundamental para el futuro de la institución. El meif
es una propuesta de innovación educativa que ha significado
transitar de un viejo modelo educativo basado en la enseñanza
a uno basado en el aprendizaje, donde los roles tanto del estudiante
como de académicos se transforman.
Para el directivo, este proceso social no ha concluido, pero los
resultados que refleja la fcas cuya inmersión al meif
inicia prácticamente antes de que se hubiese generalizado
como propuesta en la uv son de especial alegría por
el hecho de que tanto académicos como estudiantes se incorporaron
al proyecto de manera muy entusiasta y los beneficios se están
notando de inmediato. Del modelo en general y de los estudiantes
en particular, mencionó que, a diferencia del modelo tradicional
de enseñanza, en el meif se forman estudiantes de manera
mucho más integral, fuertemente sensibles ante el entorno
social, comprometidos con su propio aprendizaje y que, en ese sentido,
han obligado al propio académico a dar más de sí
en la medida en que los jóvenes no se conforman con la tradicional
cátedra magistral, sino traen el espíritu de la investigación
y de la innovación.
Precisó que hay una comisión nombrada en el Consejo
Universitario que podrá cuantificar los avances del modelo,
medir dónde se deben sumar esfuerzos y dónde se podrá
decir que hay un avance importante: en ese sentido, hay que
esperar porque todavía, con el paso de los años, veremos
los frutos fundamentales de esta propuesta. Creo que en ese sentido
todavía nos falta, por ejemplo que se incorpore el cien por
ciento de los programas. Nuestra propuesta es que para 2004 aproximadamente
un 90 por ciento de nuestros programas educativos estén incorporados
al meif.
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