Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Yesenia Lara, de la UV, seleccionada
para la Universiada Mundial de Corea

Edgar Onofre Fernández

Yesenia Lara Valdés, alumna del tercer semestre de la Facultad de Educación Física e integrante del equipo de futbol femenil representativo de Halcones, estuvo entrenando durante un mes con la preselección en Monterrey y México, bajo la mirada del experimentado entrenador Carlos Marcos Zablah, quien la seleccionó como centro derecho para el representativo nacional que viajó a Daegú, Corea, para participar en la Universiada Mundial que se llevó a cabo del 20 al 31 de agosto.
La representante de Halcones en la justa internacional, comentó de lo vivido en Oriente: “nosotras teníamos confianza en que podríamos hacer algo importante, pero tienen un fútbol muy desarrollado, técnico y rápido sobre todo, las futbolistas de Corea del Norte, son impresionantes. Los países asiáticos se nos complicaron muchísimo y caímos ante ellos”.
La selección nacional femenil por un momento también estuvo entre la espada y la pared en el partido contra Nueva Zelanda, sin embrago: “teníamos que ganar, no había de otra: si no ganábamos quedábamos eliminadas en la primera ronda. Fue un partido que todas nosotras, la verdad, lo jugamos con todo y al fin ganamos 4-0”.
Frente a las neozelandesas, Yesenia Lara recibió un pase de tres cuartos de cancha por el corredor de la derecha, enfrentó a la defensa de Nueva Zelanda, a la que con un par de amagues dejó atrás y sacó un verdadero rayo cruzado que terminó en el ángulo izquierdo de la portería rival, dejando sin oportunidad a la arquera: “tuve la oportunidad de meter un gol, mi primer gol en un Mundial, y fue realmente emocionante. La satisfacción tan grande que siente uno, primero por representar a tu Universidad y, luego, a tu país, es algo realmente maravilloso”.
Sobre el partido contra Corea del Norte, quien se convertiría el campeón del mundo, comentó: “fue un partido con estadio lleno, impresionante, con gente muy linda. Los primeros 20 minutos tratamos de aguantar pero no pudimos, es realmente un futbol rápido, nos agarraron por las bandas, un centro al área, cabezazo y gol. Tres goles de esta manera. Y en el segundo tiempo nos desfondamos 5-0 caímos contra el campeón del mundo”.
Sin embargo, para Yesenia Lara la experiencia que le deja la Universiada es realmente significativa: “más que una obligación me siento con la responsabilidad de inculcarle eso a mis compañeras. Yo tengo muchas expectativas, se trabaja muy bien en la uv y no lo digo por que esté en ella ni por hablar bien de la institución, pero el juego que tenemos es bastante rápido como lo demostramos jugando contra Guadalajara, quienes son las campeonas nacionales de la Corona Universitaria, y contra el Tecnológico, campeón nacional del Conde, la verdad sufrieron para ganarnos. Hay un buen proceso en la uv y me siento con la responsabilidad de decirles a mis compañeras que podemos ganar el nacional y aspirar a la base de la selección para representar no sólo a la uv sino a México en un campeonato mundial. Hay muy buenas jugadoras en Veracruz, hay mucho material”.
Lara Valdés agregó que debe mantener el nivel para aspirar a mantenerse en la selección de fútbol femenil que represente a México en el próximo mundial de 2005, con sede en Turquía, pues: “hay jugadoras que vienen empujando fuerte, y qué bueno, porque eso permite subir el nivel y te obliga a prepararte mejor, exigirte cada vez más. A esta selección se le va a dar continuidad para el 2005. Salen dos muchachas de Guadalajara que ya no alcanzarán el Mundial, pero la base sí se va a mantener”.
Yesenia Lara fue integrante del equipo Tiburonas Rojas del circuito femenil de la primera división, zona Golfo; integró en varias ocasiones la Selección Veracruz que participó en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, destacándose como la mejor jugadora.
Desde su ingreso a la UV pasó a formar parte del equipo titular de la selección de Halcones, figurando también en el representativo de futbol bardas, y destacó como una de las mejores jugadoras en la Universiada Nacional de Saltillo, Coahuila y en el torneo por la Corona Universitaria, en la Ciudad de México, anotó un buen número de goles.