|
|
Diseñado
por alumnos de Ingeniería Naval
Interesa a industria y turismo
el submarino Arcangello III
Edgar
Onofre Fernández
|
Con
este submarino a propulsión humana obtuvieron el tercer lugar
entre 21 universidades del mundo, en competencia celebrada en Maryland,
EU / Abre el equipo de Arcangello III un espacio para promover el
trabajo de Ingeniería Naval y de la uv en la Universidad
de California en San Diego
|
|
Alumnos
de la carrera de Ingeniería Naval de la UV consiguieron el
tercer lugar en la Carrera de submarinos propulsados por energía
humana, realizada el pasado 21 de junio en Bethesda, Maryland, Estados
Unidos. El equipo participante estuvo integrado por Alondra Martínez
García, Juan José Ramos Delgado, Sergio Israel Domínguez
Panamá, Mariano Azur Hernández Contreras, Oscar Manuel
Gómez Díaz, y Carlos Alfonso Her-nández Martes,
quienes, además de participar en esta carrera, |
Arcangello
III fue diseñado por alumnos de la carrera de Ingeniería
Naval de la UV.) |
|
fueron
diseñadores del Arcangello III.
El ingeniero Arnulfo Hernández, asesor de los estudiantes,
comentó que el equipo de la uv ha participado en esta carrera
en dos ocasiones, la primera en 1995 con el submarino Arcangello,
cuando obtuvo el segundo lugar, y de nuevo en 1997 con el submarino
Arcangello II, año en el que ganó el tercer lugar.
En ambas ocasiones la Universidad ha participado en la categoría
de un tripulante impulsado por hélice.
|
|
El
tiempo en que los sumergibles recorren los 35 metros de preace-leración
y los 100 de velocidad, la maniobrabilidad del aparato y la estabilidad
que consigue, son los factores a calificar por los jueces. Los participantes
expusieron que el submarino de la uv se compone de tres sistemas importantes
encapsulados dentro del casco. El primero de ellos es el tren de impulsión.
El segundo es el sistema responsable de transferir la energía
generada por el piloto, de forma que se pueda propulsar el submarino
hacia adelante. Y el tercero es el sistema de control, responsable
de las superficies de |
Miembros
del equipo ganador comentaron al rector que ya existen propuestas
para acondicionar el submarino y extender su uso hacia el turismo
ecológico. |
control, que permite que el submarino maniobre; y de igual forma,
ayuda a que el sistema del lastre controle la flotabilidad del submarino.
Es evidente el buen diseño y la estabilidad del submarino
que desarrollaron, único exponente de Latinoa-mérica,
el cual consiguió un promedio de velocidad de 4.5 nudos en
la competencia. Sin embargo, los miembros del equipo Arcangello
III reconocieron que existen detalles que hay que mejorar, sobre
todo en cuanto a la velocidad del sumergible, la tecnología
no solamente mecánica y la incorporación de una hélice
que permita variar los ángulos de ataque según la
etapa de la carrera, pendientes todos que ya se encuentran en desarrollo.
Según comentaron al rector, Víctor Arredondo, los
representantes del equipo universitario, el submarino de propulsión
humana ha despertado interés en los sectores turístico
e industrial del estado y del país. Los estudiantes Alondra
Martínez García y Oscar Gómez Díaz,
acompañados por Ranulfo Hernández, comunicaron los
pormenores de la competencia y los avances del proyecto. Dieron
a conocer las propuestas que han recibido de un despacho de arquitectura
naval de la Ciudad de México, una naviera de Campeche y el
Acuario de Veracruz para aprovechar el diseño del submarino.
Ante el exhorto del rector para buscar aplicaciones prácticas
al proyecto, comentaron que ya existen propuestas para acondicionar
el submarino y extender su uso hacia el turismo ecológico,
la supervisión de sistemas de arrecifes y la supervisión
submarina a control remoto de barcos.
La primera aplicación práctica para al submarino
es ser elemento de turismo, el Acuario de Veracruz tiene algunas
ideas muy buenas para promoverlo y nosotros buscamos darle esta
aplicación. Nos encargaríamos de la adecuación,
porque el submarino está preparado para una carrera, pero
puede y debe ser adecuado para el turismo, su forma es perfecta.
Otra orientación que le queremos dar es la industrial, las
inspecciones submarinas de los barcos, a control remoto y, otra
más, para lugares turísticos. Hemos recibido solicitudes
que piden que propongamos un diseño basado en este submarino,
explicó Ranulfo Hernández.
Debido a la destacada actuación que el sumergible universitario
consiguió en la Carrera, el equipo ha sido convocado por
la Universidad de California, en San Diego, para ofrecer una serie
de conferencias sobre el desarrollo del proyecto, así como
para montar una exposición que ofrezca un panorama general
de la uv. La ponencia que presentarán se llama Arcangello
III, submarino de propulsión humana. La participación
en San Diego involucra muchas cosas, es difícil conseguir
una invitación, pero, con el diseño que presentamos,
ellos nos abrieron las puertas y logramos ser invitados para el
siguiente encuentro, explicó Alondra Martínez.
Oscar Gómez Díaz destacó el hecho de que la
uv sea la única institución latinoamericana que participa
en el evento: es una punta de lanza para otras universidades
y tecnológicos latinoamericanos que quieran iniciar en este
tipo de diseño. Además, es algo muy significativo
para la Facultad porque puede ser campo de trabajo para muchos ingenieros
navales y para prácticas de diseño y construcción
para los que se encuentran ahora mismo en ella. Añadió
que este tipo de competencia te da un fogueo que no tienes
en otro lado; por ahora estamos buscando una conjunción de
todas las ramas de ingeniería para llevar un mejor proyecto,
como hacen las Universidades de todo el mundo y demostrar que los
mexicanos podemos lograr un buen papel.
|
|
|