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Para
apoyar la formación permanente de su personal académico
y la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo,
la UV logró este año recursos extraordinarios superiores
a los 5.7 millones de pesos, provenientes del Programa de Mejoramiento
del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación
Pública, lo que constituye un incremento superior al 70 por
ciento respecto a los recursos logrados en el periodo anterior.
Durante
la reunión en que fueron presentados los resultados de la
primera etapa de las convocatorias del Promep 2003, el rector Víctor
Arredondo entregó
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reconocimientos
a 77 académicos que laboran en facultades e institutos de
investigación en las cinco regiones universitarias: 41 de
ellos recibieron reconocimientos como académicos con perfil
deseable; 14 profesores con dicho perfil obtuvieron notificación
de apoyo; 16 percibieron apoyo a su incorporación como profesores
de tiempo completo, y seis recibieron apoyo tras su reincorporación
luego de realizar estudios de posgrado en el país y el extranjero,
con becas del Promep.
En la sala de videoconferencias de la usbi, Octavio Ochoa Contreras,
director general de Apoyo al Desarrollo Académico, dijo que,
en un año, la uv registró un considerable incremento
en el monto destinado a la incorporación de nuevos profesores
de tiempo completo, al pasar de 1.1 a cerca de cuatro millones de
pesos, lo que significa un aumento superior al 70 por ciento. En
el rubro de apoyo a la reincorporación de ex becarios del
Promep, los recursos pasaron de poco más de 455 000 pesos
a 1.3 millones, mientras que para apoyar a profesores con perfil
deseable, los recursos se incremen-taron de 100 000 pesos en 2002,
a 450 000 pesos este año.
El rector Víctor Arredondo dijo que más del 75 por
ciento del personal de tiempo completo tiene grado de maestría
o doctorado, y destacó que la propuesta institucional es
lograr que el 100 por ciento del profesorado cumpla con el criterio
del título a nivel de maestría y doctorado al final
de su mandato. Ésta debe ser nuestra mística
institu-cional, para hacer todo lo que esté en nuestras manos
con el fin de que la Universidad tenga claridad de quiénes
son los futuros valores del personal académico, quiénes
ya lo son y requieren un respaldo especial, y quiénes vienen
desde hace años aportando a la Universidad trabajo de gran
calidad.
Estos logros, señaló, no son producto del azar, sino
del esfuerzo y de la calidad en la labor docente y de investigación
de los académicos universitarios. Para la uv, es fundamental
el fomento de la superación colectiva, pues con ella se logrará
la consolidación y proyección de la Universidad: Es
el único camino para garantizar a los estudiantes una educación
de alta calidad.
Reconoció que la uv ha realizado grandes esfuerzos para procurar
las condiciones de mejoramiento de la labor docente, lo que se ha
convertido en una verdadera campaña de promoción para
que el personal amplíe sus oportunidades de superación
académica y profesional. Las estadísticas demuestran
la constancia y el trabajo de los universitarios, cuyo mensaje de
apoyo y estímulo a sus compañeros es fundamental para
construir la mística institucional colectiva por la superación
académica.
En años anteriores, recordó, la Universidad Veracruzana
destacó en el ámbito nacional por ocupar el primer
lugar en número de profesores inscritos en programas de calidad
ofrecidos en el extranjero, y el quinto lugar nacional en lo que
se refiere al número de profesores becados por el Promep.
Lo más importante es la creación de un círculo
virtuoso en el que la superación académica del personal
se vea asociada a mayores respaldos para su trabajo, y que las nuevas
oportunidades de contratación del personal de tiempo completo
se den y se canalicen con preferencia a quienes aceptan este reto
de superación y lo llevan a cabo en los tiempos establecidos.
Ochoa Contreras informó que los apoyos a profesores con perfil
deseable se materializan en implementos individuales de trabajo,
como equipo de cómputo, mobiliario, acervo bibliográfico
e informático, remodelación de sus áreas de
trabajo y la adquisición de equipo de experimentación.
En la uv, este año lograron este reconocimiento 55 profesores,
de los cuales 35 tienen doctorado y el resto, maestría. Con
ellos, el número de maestros reconocidos se eleva a 125.
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