Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Selecciona la III Bienal de Arte Gráfico de Novosibirsk, Rusia, obras de Iris Aburto
Gina Sotelo

Iris Aburto fue invitada a formar parte de la III Bienal Internacional de Arte Gráfico realizada en Novosibirsk, Rusia, y organizada por la Galería Estatal de Bellas Artes y el Festival de Cultura Iberoamericana. Esta muestra contó con un área de exposición de 2 500 metros cuadrados y con dos salas especiales para los creadores latinoamericanos y españoles, entre los que se encontraron los mexicanos Marconi Landa e Iris Aburto, del Instituto de Artes Plásticas de nuestra casa de estudios.
Iris Aburto comentó que su participación fue motivada tanto por la institución y el país convocantes como por la temática. A la bienal envió cuatro piezas elaboradas con una técnica llamada seripastel –que registró a su nombre hace más de 15 años–, donde fusiona serigrafía y pastel, innovación por la cual se ha hecho acreedora a varios reconocimientos.
Para la pintora, el artista debe ser versátil, estar atento a lo que sucede en el mundo y participar de manera constante en concursos, bienales y seminarios a fin de conocer las propuestas de otros creadores y, así, enriquecer su propio trabajo. “Uno siempre quiere obtener más logros y estar al día. Mi gran satisfacción es que estoy vigente dentro de las artes plásticas, y ello me da seguridad personal y profesional”.
La primera vez que Iris Aburto fue a Rusia ocurrió luego de un viaje que hizo a Bulgaria, hace siete años, para recibir el Orfeo de Diseño por la creación de carteles de música barroca. En esa ocasión, además de representar a México, participó en una charla sobre la publicidad en cartel, dirigida a jóvenes búlgaros. Otra experiencia en Rusia se dio en 1979, cuando obtuvo el segundo lugar de diseño de cartel para publicitar las Olimpiadas Moscú 1980: “me sorprendí mucho porque participé como estudiante y obtuve el segundo lugar. A pesar de que no pude llegar a Rusia, mi cartel publicitó los Juegos Olímpicos y se imprimió en timbres postales”.