Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

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Sergio Amante Haddad
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, maestro en Arquitectura por la Cornell University de Nueva York y doctor en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública en Veracruz, además de acreditarse desde 1986 como consultor privado en planificación y diseño urbano en los estados de Veracruz y Tabasco. Desde 1977 ha hecho su labor docente en la Facultad de Arquitectura de la UV, donde ha sido catedrático de Diseño Básico, Proyectos de Arquitectura y Taller de Diseño Urbano. Fue director de esa facultad de 1981 a 1985. También ha sido catedrático de posgrado en las maestrías de Desarrollo Regional, Gestión y Promoción para un Desarrollo Urbano Sustentable y Diseño Arquitectónico, así como en la especialización en Vivienda de la UV. Es miembro del Consejo Consultivo de Posgrado y de la Comisión de Reglamentación del Posgrado en la UV, al tiempo que forma parte del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Urbano de Xalapa.
Actualmente coordina la Red de Investigación y Asesoría sobre Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana. Es autor del libro Las áreas verdes urbanas de Xalapa, en coautoría con la arquitecta Clio Capitanachi Moreno (1995), además de diversos artículos especializados en docencia, arquitectura y urbanismo, publicados en revistas de circulación estatal y nacional. Entre sus investigaciones actuales destacan: “Imágenes desencadenantes de la creatividad en el proyecto arquitectónico”, “Fragmentación urbana en la reserva Sur de Xalapa, Veracruz” y “Arquitectura y modernidad en Veracruz: 1925-2000: expresiones e interpretaciones locales”.

Francisco Javier Beltrán Guzmán
Nació en octubre de 1952, en Tampico, Tamaulipas. Realizó sus estudios de licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana de 1973 a 1977. Cursó la maestría en Administración en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la UV, y el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde julio de 2002. A partir de 1978 forma parte del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la uv y desde esa fecha es catedrático de la Facultad de Psicología. En ambas instancias ha ocupado puestos administrativos, así como en la Dirección de Investigaciones de la UV y en la Coordinación de Educación Continua de la Universidad del Noreste, Tampico. Ha publicado alrededor de 60 artículos en revistas especializadas y periódicos, y ha escrito, junto con otros investigadores, cuatro libros y una serie de seis cuadernillos. Asimismo, escribió un capítulo de un libro editado por la Universidad de Sonora. De igual forma ha dirigido más de una veintena de tesis de licenciatura y posgrado.

Velio Bocci
Estudió el doctorado en Medicina en la Universidad de Siena (1954), y las especializaciones en Enfermedades Respiratorias y en Hematología Clínica, en las universidades de Roma y de Florencia, respectivamente. Después de una breve formación en el área de la cirugía, en 1956 volvió al Instituto de Fisiología General de la Universidad de Siena, donde ha trabajado hasta la fecha, con algunas interrupciones. Continuó su formación en Biofísica en el National Institute for Medical Research de Londres (1959-1961) y en Bioquímica tanto en el Maudsley Institute de Londres (1964-1965) como en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buffalo (1967-1969). Trabajó durante breves periodos en la Universidad de Uppsala (1972) y en la Universidad de Goettingen (1976). Es autor de 340 publicaciones y monografías, aproximadamente, y de cuatro libros, uno que trata sobre interferones y tres sobre oxígeno-ozono terapia. Sus campos de investigación incluyen temas tan importantes como la separación de las proteínas del plasma, la neuroquímica de células neuronales aisladas, el metabolismo de eritrocitos, la importancia farmacológica y fisiológica de interferones y la inducción de cytokynas endógenas mediante el uso del ozono. Desde 1991, ha aportado trabajos cruciales de investigación sobre los efectos biológicos del ozono, con miras a hacer de la ozonoterapia una práctica reconocida por los linea-mientos de la ciencia. En 1995 recibió el premio Hans Wolff por sus innovadoras investigaciones en el campo de la ozonoterapia; en 2003 obtuvo el premio Stramezzi, de la Academia de Historia de las Artes Médicas de Roma; y en este mismo año el Ministerio de Educación de Italia lo nombró Profesor Emérito del Departamento de Fisiología de la Universidad de Siena. Además, por sus méritos en el campo de la ozonoterapia, la International Ozone Association (Zurich) lo invitó a dictar la conferencia magistral en el Simposio Internacional de Ozono, en Basel, para conmemorar en 1999 los 200 años del nacimiento del descubridor del ozono, C. F. Schönbein. Actualmente, es presidente honorario de la Sociedad Medica Internacional del Ozono (International Medical Ozone Society, Italia) y miembro de los consejos editoriales del Journal of Biological Regu-lators and Homeostatic Agents, y del Mediators of Inflammation.

Maricela Salas
Nació en Acatlán, Veracruz. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas, opción Fotografía, en la Universidad Veracruzana, y fue alumna del maestro Nacho López. Ha tomado diversos cursos, entre ellos, los de Semiología, Análisis de la imagen, Iluminación, Polaroid, Conservación de archivos, Cuerpo humano, Tintes mexicanos, Papel hecho a mano y Fibras naturales. A lo largo de su trayectoria, ha participado en más de 40 exposiciones colectivas e individuales, que han sido presentadas en ciudades de México, Estados Unidos y Europa. Recibió del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes la Beca de Producción para Jóvenes Creadores, por el proyecto Desnudo fotográfico (1984), y la de Creadores con Trayectoria, en tres ocasiones, por los trabajos Oficios de familia (1994), Ropones de luz (1999) y Nueve pasiones (2002). En 1985 obtuvo el primer lugar en el concurso Veracruz, Historia y Cultura; en 1995 el primer premio en el For Better World, de Viena, Austria; y en 2003 el segundo sitio en el concurso nacional de fotografía Derechos Humanos. Fue seleccionada nacional Arte Joven (inba, 1998) y seleccionada nacional en la II Bienal de los Ángeles, en la modalidad de Arte Barroco (Puebla, 1999). Maricela Salas fue coautora del proyecto Monografías del estado de Veracruz, que desarrolló la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado; fotógrafa del programa Encuentros y Ritmos: Veracruz en la Cultura, también del Gobierno del Estado en 1987; y responsable del Archivo Fotográfico del Gobierno de Veracruz, en 1992. Actualmente continúa el trabajo de investigación sobre fibras naturales y su aplicación en papel, siguiendo las técnicas artesanales.

Eduardo Storni Armanini
Originario de Argentina, Eduardo Storni es compositor, director de orquesta y coros, además de investigador con especialidad en Musicología. Estudió en su país con Federico Frings, Luigi Castelazzi, Gilardo Gilardi, Mariano Drago, Pedro Valenti Costa, Jacobo Ficher, Enrique Silvieri y Alfred Uhl, entre otros. Fue director fundador del primer coro oficial de la Provincia de Jujuy; del Coro Lumen de Buenos Aires; de la Orquesta de Cámara de Jujuy; del Coro Lapachal, en Madrid; y del Coro del Instituto Austriaco para América Latina. También se desempeño como director del Coro Universitätssängersschaft Waltaria de Viena, y como director de varias agrupaciones camerísticas y sinfónicas en su país, así como en Sao Paulo, Brasil, y en Antofagasta, Chile. Fundó y fue titular de la Orquesta Municipal de Salta, en Argentina. Ha sido docente en los colegios El Salvador y Pío XII, y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Buenos Aires; además, fue catedrático de Dirección Coral e Historia y Estética de la Música Sacra en la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid. Ha escrito diversas obras para coros, para orquesta sinfónica y para orquesta de cámara. Es autor del libro Bruckner, el Cantor de Dios, editado por Espasa-Calpe de Madrid (1977), y de estudios similares acerca de la vida y obra de Alberto Ginastera, de la dinastía Strauss de Viena, de Heitor Villa-Lobos y de Franz Schubert. Este último aún inédito. Entre las distinciones recibidas destacan la otorgada por el Congreso Católico Mundial, que le nombró “Apóstol de Anton Bruckner en Argentina”, y el Premio Artes y Letras de Argentina, recibido en dos ocasiones, en 1989 y 1991. Asimismo, fue invitado por el gobierno de Alta Austria y el doctor Leopold Nowak como representante único de habla hispana y de América en los 150 años del natalicio de Bruckner, en 1974. Actualmente es profesor de la cátedra de Historia de la Música en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, es productor y conductor de programas radiofónicos en Radio Universidad Veracruzana, y director de la Orquesta de Cámara y Coro de Radio UV, agrupaciones que él mismo fundó en 2003.