|
|
Apoyará
el aprendizaje de futuros médicos
Muestra museo en Internet
patologías del cuerpo humano
Edith Escalón |
El
museo virtual de anatomía patológica cuenta con más
de 70 piezas que servirán de apoyo didáctico a estudiantes
de Medicina. |
La
información sobre patologías de diferentes órganos
del cuerpo humano, principalmente del aparato digestivo y reproductor,
forman parte de Pathos, el primer museo virtual de anatomía
patológica que ya se encuentra disponible en Internet,
gracias a la iniciativa de Bertha Cocotle, académica de la
Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.
Ahí se muestran más de 70 fotografías de diferentes
piezas quirúrgicas, acompañadas de un resumen clínico
y una descripción detallada de la patología o enfermedad
que presentan los órganos, datos que son especialmente relevantes
para el diagnóstico. |
|
Bertha
Cocotle Ronzón, asesora teórica y directora general
del museo virtual de anatomía patológica. (Foto: César
Pisil) . |
|
Ahí se muestran más de 70 fotografías de
diferentes piezas quirúrgicas, acompañadas de un
resumen clínico y una descripción detallada de la
patología o enfermedad que presentan los órganos,
datos que son especialmente relevantes para el diagnóstico.
Este acervo, que se encuentra disponible en
www.museopathos.com,
está diseñado específicamente para ser consultado
por estudiantes de Medicina y ciencias afines, especialmente para
los que cursan la materia de Anatomía patológica
en los últimos semestres de la carrera, aunque también
puede ser de interés para cualquier persona.
Bertha Cocotle comentó que con este museo se resuelve una
parte del problema de esta materia, que radica en la imposibilidad
de conservar el material biológico (órganos) con
el que tradicionalmente se apoya el aprendizaje en el curso. “El
problema de este material quirúrgico es que ponerlo en
formol no nos permite conservarlo mucho tiempo, tarde o temprano
se deteriora y tiene que ser desechado”. De ahí que
su digitalización a partir de fotografías en Internet
sea fundamental para preservarlo, de alguna manera, como material
didáctico.
Otra de las técnicas para conservarlo es la que dio origen
al proyecto original, pues considera la inclusión del material
biológico en cubos de acrílico: “esta técnica
permitiría ver la patología en las piezas quirúrgicas
en tres dimensiones y analizar con mayor detenimiento sus características,
mejorando así las condiciones para el aprendizaje”.
Ésta sería una forma ideal de conservación
para el material, dijo la académica quien destinó
su año sabático a este proyecto. Además,
en la Facultad de Medicina contamos con un experto en la técnica
para inclusión de piezas en acrílico, el profesor
Francisco Malpica, por lo que trasladarlas del formol a estructuras
de este tipo sería asequible.
Explicó que sólo esperan contar con un espacio físico
para echar a andar esta parte del proyecto, pues es necesario
tener un espacio museográfico que permita la exhibición
física de las más de 70 piezas con que cuenta, gracias
a la aportación de clínicas particulares y al apoyo
de la Academia de Anatomía Patológica de la Facultad
de Medicina.
El museo virtual cumplirá con un papel fundamental, ya
que no sólo será el apoyo para este curso, sino
que difundirá el trabajo que un grupo de universitarios
ha realizado para mejorar las condiciones de enseñanza–aprendizaje.
Entre ellos destacan: Carlos Gerardo Sánchez Polanco, del
primer semestre de la Facultad de Medicina, quien se encargó
del diseño de la página electrónica; Manuel
Arturo Escalera Cueto, egresado de la Facultad de QFB, que participó
como asesor fotográfico y productor de imágenes
digitalizadas; Brenda Caro Cocotle que fungió como asesora
museológica del proyecto original Pathos y, desde luego,
Bertha Cocotle Ronzón, asesora teórica y directora
general del proyecto.
|
|