Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
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Para llevarlas a un congreso de educación en París
Podría UNESCO retomar
el concepto de las USBI
Edgar Onofre Fernández

 
La OCDE seleccionó estos complejos integrales como mejor ejemplo de Proyectos Educativos Innovadores e invitará a la UV a exponerlo en un foro internacional a celebrarse en California durante el 2005.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) podría retomar el concepto académico y los lineamientos en el diseño de espacios educativos que dieron lugar a las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que la Universidad Veracruzana ha desarrollado en los últimos siete años en cada uno de sus campui, informó el director de Construcciones, Proyectos y Mantenimiento, Miguel Ángel Ehrenzweig.
Representantes de la UNESCO reconocieron que el proyecto de las USBI se adelantó al resto de las nociones de crecimiento de la planta física universitaria en México. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Esta idea surgió durante el III Congreso Internacional de Infraestructura, organizado en noviembre por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de escuchar la ponencia sobre nuevos espacios educativos –ofrecida por Ehrenzweig y por el director de la UV Virtual, Ricardo Mercado del Collado–, considerada la mejor de entre las presentadas por casi 70 por ciento de las universidades mexicanas y organismos de Inglaterra, Francia, Australia e Italia, según la apreciación de Rodolfo Almeida, representante de la unesco, y de Isabel Etienne, del Programa de Edificios Educativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ehrenzweig dijo que, hacia el final del encuentro, la ocde seleccionó a la UV como la institución con el mejor proyecto educativo innovador, por lo que en breve formulará una invitación a la UV para exponer el tema en un congreso internacional que se realizará en California, Estados Unidos, en 2005.

La noción de espacios educativos multiusos y flexibles que dieron lugar a las USBI, dijo, fue considerada no sólo la más vanguardista. Representantes de la unesco afirmaron que se había adelantado varios años al resto de las nociones de crecimiento de la planta física universitaria, al menos en el país, por lo que solicitaron autorización para mostrar en Europa la manera en que la UV ha entendido las necesidades de la educación superior y los esquemas de educación.
El directivo universitario resaltó que, para la realización de sus proyectos, la UV no ha contratado los servicios de alguna firma de arquitectos. Tanto las USBI como el resto de las edificaciones recientes (como la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, FCAS) han sido diseñadas y desarrolladas por un equipo de trabajo completamente local.

Las USBI funden conceptos arquitectònicos y educativos
El proyecto que ha dado lugar a las USBI parte de “un enfoque de espacios educativos multiusos, muy innovador, vanguardista, que no fue presentado simplemente como un proyecto arquitectónico, pues lo más importante es para lo que sirven, las ideas en las que se fundamenta y los principios de las que parte”, explicó Ehrenzweig.

Comentó que los observadores internacionales llevaron modelos y maquetas de espacios educativos pero todavía en proyecto, mientras que la UV fue la única que presentó proyectos terminados y mostró su coincidencia con las tendencias internacionales de la educación, las cuales buscan una mayor flexibilidad de los espacios educativos y no la rigidez estructural de aulas que encierra por muchas horas a los alumnos.

“Las USBI parten de lineamientos internacionales: la unesco determinó que la educación debe ayudar a aprender a conocer, a ser, a hacer y a convivir. El Plan Nacional de Educación en México exige cobertura, calidad y gestión, mientras que la OCDE determina como perfiles del trabajador del conocimiento el trabajo en equipo, el logro de metas, el liderazgo, la habilidad para aprender, la solución de problemas, la comunicación oral y escrita, la alfabetización tecnológica y el inglés.
Bajo esos lineamientos la UV cambia su paradigma educativo y plantea cómo crear nuevos modelos curriculares, nuevas actitudes y promueve el uso de tecnologías y una nueva concepción de la infraestructura, planta física y tecnológica”, expresó.

De esta manera, las bibliotecas universitarias y el resto de sus instalaciones tratan de constituirse como la respuesta física a las nuevas necesidades de la enseñanza, además de fungir como espacios donde los alumnos pueden hacer sus investigaciones y trabajos, pero en un esquema de autoaprendizaje que requiere de espacios amplios y flexibles, dotados de toda la tecnología, aseguró el director de Proyectos y Construcciones. “Hay en las USBI una mezcla del libro con el cómputo que ayuda a toda la comunidad a penetrar en este nuevo modelo. Estos espacios ofrecen el aprendizaje de idiomas a través de los centros de auto acceso, y las salas de videoconferencias permiten una experiencia de comunicación estrecha entre las regiones universitarias”.

A esas áreas hay que sumar los espacios, a manera de vestíbulos, en los que se realizan actividades culturales, recreativas o institucionales, pues son multifacéticos. “Alguien podría decir que los edificios de las USBI son demasiado grandes, pero con el paso del tiempo han demostrado que tienen justo el tamaño necesario para sacar de las aulas a los alumnos y llevarlos hacia esquemas de autoaprendizaje”.

Constituyen obligados referentes de la arquitectura educativa
A pesar de que hay buenos intentos de la arquitectura educativa en el país por interpretar las necesidades contemporáneas de educación, Ehrenzweig aseguró que la UV sigue siendo el referente obligado en esta materia para el ámbito nacional.

Durante poco más de 50 años, el CAPFCE promovió esquemas de diseño rígidos a partir de patrones homogéneos para la cobertura educativa masiva, que respondían a las necesidades de su época, y que solicitaba la construcción de múltiples espacios para la enseñanza, mismos que perduraron como la pauta a seguir. “De seis años a la fecha, las universidades tienen la libertad de resolver sus problemas de espacios educativos bajo sus propias normas, pero da la impresión –según lo que cada una de ellas expone durante este tipo de congresos– que muchas de ellas han liberado una parte del diseño, pero el concepto educativo ha prevalecido y no tienen la visión de sacar de las aulas a los alumnos y llevarlos al autoaprendizaje.

“Ciertamente hay buenas interpretaciones arquitectónicas de los edificios, “pero el modelo sigue siendo el tradicional y es evidente que la uv ha dado un salto muy grande para ser referente nacional en cuanto a la forma de educar”.

En la historia de las universidades, el enfoque de un campus meramente académico estuvo determinado posiblemente por las dificultades inherentes al presupuesto y el olvido de las nociones extracurriculares, por lo que la atención estuvo centrada en la construcción de edificios y los ambientes exteriores fueron dejados de lado. “Ahora todo mundo se da cuenta de que no sólo se aprende en las aulas, sino que también hay que vivir y disfrutar la posibilidad de estar en los campi universitarios, por lo que debemos hacerlos amables, de manera en que atraigan a la comunidad estudiantil para dar un ejemplo de cómo debemos convivir”, reconoció Ehrenzweig.