Por
el impulso que el desarrollo informático ha dado a la Universidad
Veracruzana, consolidándola como una de las mejores universidades
públicas del país, Raúl Arias Lovillo reconoció
la visión del grupo de universitarios que hace 25 años
fundaron en la UV un semillero de profesionistas en esta área.
Al inaugurar el foro Estadística, Informática y Sociedad,
en el marco del XXV aniversario de la licenciatura en Informática,
Arias Lovillo aseguró que han sido los egresados de esta
carrera quienes han desarrollado una filosofía de vanguardia
y construido una infraestructura informática digna de orgullo.
La UV está orgullosa de ustedes, dijo a los estudiantes y
egresados de la carrera, porque “han construido en nuestra
casa de estudios una infraestructura que se concreta en un sistema
universitario en red y un Sistema de Información Integral
Universitario que da prestigio y hace más eficientes nuestras
actividades”.
Arias Lovillo, quien compartió con estudiantes de Informática
espacios, experiencias y maestros, pues en el mismo espacio estudió
la licenciatura en Economía, recordó cómo estas
dos carreras, junto con la de Estadística, constituyen desde
hace tiempo una gran comunidad, a la que este año se sumó
la licenciatura en Geografía.
Mario Miguel Ojeda, director del área académica Económico
Administrativa, resaltó el énfasis que este foro ha
dado a la vinculación de la Facultad de Estadística
e Informática con organismos de la sociedad. “La facultad
tiene un área de vinculación muy sólida que
está sostenida en el trabajo permanente de académicos,
quienes cada día se asocian a proyectos significativos y
pertinentes para la sociedad”.
La directora de la Facultad de Informática, Rosa García
Gaona, comentó que los logros actuales no hubieran sido posibles
sin el impulso de los fundadores de esta carrera, quienes reconocieron
en la naciente disciplina un enorme potencial. Entre ellos destacó
a Armando Pérez Flores, María de los Ángeles
Humano López, Angélica García Vega, María
Candelaria Mattus, Julián Felipe Díaz Camacho y Juan
Muñoz Navarro.
Una
historia por contarse
Alma Rosa García Gaona y Juan Manuel Fernández Peña
recordaron las condiciones en que fue creada la carrera y su valor
académico, diseñada con base en un proyecto propio
y no en modelos estadounidense que estaban en boga. Fernández
Peña dijo que la licenciatura en Estadística contaba
con algunas asignaturas relacionadas con computación, pero
en 1978 surgió el interés por independizar a la Informática,
por lo que se pidió la opinión de académicos
e investigadores de la UNAM.
Para realizar el plan de estudios, se partió de las necesidades
existentes, se consideraron los posibles empleos de la época
y se analizaron las temáticas comunes con Estadística,
con la que sólo compartieron el tronco común. También
se consideró indispensable la práctica más
que la teoría, a diferencia de la veintena de programas existentes,
y la primera respuesta fue una demanda mayor a la esperada.
Alma Rosa García recordó que el primer plan de estudios,
aprobado en 1979, tenía un perfil enfocado a formar programadores
especializados, analistas y diseñadores de sistemas de información,
así como administradores de departamento de sistemas y centros
de cómputo. Dicho perfil cubría las necesidades del
mercado de aquella época.
Después de cinco años, surgió la necesidad
de un cambio estructural en el programa que, por cuestiones administrativas,
no se echó a andar. Fue hasta 1989 cuando se diseñó
un nuevo plan; el vigente era muy rígido e impedía
la introducción de otras temáticas. El programa que
se puso en marcha en 1990 fue resultado de un estudio realizado
por integrantes de la propia facultad y estuvo apoyado por asociaciones
norteamericanas y del país.
El nuevo perfil se orientaba a emplear avances de la disciplina
para construir sistemas de información, desempeñarse
en la ingeniería, construir paquetes y herramientas informáticas,
colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones
a problemas relacionados con el manejo automático de la información
en distintos medios, y colaborar en la formación de una cultura
informática en nuestra sociedad.
Por último, después de 12 años se revisó
el plan de estudios y se emprendió la tarea de realizar uno
nuevo, el cual surgió bajo los requerimientos del Modelo
Educativo Integral y Flexible. Ahora, el perfil del alumno es muy
similar al del plan 90, pero se agregaron algunas cuestiones que
exige el mundo contemporáneo. |