Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
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Celebran 25 años de impulso informático
Licenciatura en Informática,
básica para consolidar a la UV: Arias Lovillo

Edith Escalón y Alma Espinosa

Por el impulso que el desarrollo informático ha dado a la Universidad Veracruzana, consolidándola como una de las mejores universidades públicas del país, Raúl Arias Lovillo reconoció la visión del grupo de universitarios que hace 25 años fundaron en la UV un semillero de profesionistas en esta área.

Al inaugurar el foro Estadística, Informática y Sociedad, en el marco del XXV aniversario de la licenciatura en Informática, Arias Lovillo aseguró que han sido los egresados de esta carrera quienes han desarrollado una filosofía de vanguardia y construido una infraestructura informática digna de orgullo.

La UV está orgullosa de ustedes, dijo a los estudiantes y egresados de la carrera, porque “han construido en nuestra casa de estudios una infraestructura que se concreta en un sistema universitario en red y un Sistema de Información Integral Universitario que da prestigio y hace más eficientes nuestras actividades”.

Arias Lovillo, quien compartió con estudiantes de Informática espacios, experiencias y maestros, pues en el mismo espacio estudió la licenciatura en Economía, recordó cómo estas dos carreras, junto con la de Estadística, constituyen desde hace tiempo una gran comunidad, a la que este año se sumó la licenciatura en Geografía.

Mario Miguel Ojeda, director del área académica Económico Administrativa, resaltó el énfasis que este foro ha dado a la vinculación de la Facultad de Estadística e Informática con organismos de la sociedad. “La facultad tiene un área de vinculación muy sólida que está sostenida en el trabajo permanente de académicos, quienes cada día se asocian a proyectos significativos y pertinentes para la sociedad”.

La directora de la Facultad de Informática, Rosa García Gaona, comentó que los logros actuales no hubieran sido posibles sin el impulso de los fundadores de esta carrera, quienes reconocieron en la naciente disciplina un enorme potencial. Entre ellos destacó a Armando Pérez Flores, María de los Ángeles Humano López, Angélica García Vega, María Candelaria Mattus, Julián Felipe Díaz Camacho y Juan Muñoz Navarro.

Una historia por contarse
Alma Rosa García Gaona y Juan Manuel Fernández Peña recordaron las condiciones en que fue creada la carrera y su valor académico, diseñada con base en un proyecto propio y no en modelos estadounidense que estaban en boga. Fernández Peña dijo que la licenciatura en Estadística contaba con algunas asignaturas relacionadas con computación, pero en 1978 surgió el interés por independizar a la Informática, por lo que se pidió la opinión de académicos e investigadores de la UNAM.

Para realizar el plan de estudios, se partió de las necesidades existentes, se consideraron los posibles empleos de la época y se analizaron las temáticas comunes con Estadística, con la que sólo compartieron el tronco común. También se consideró indispensable la práctica más que la teoría, a diferencia de la veintena de programas existentes, y la primera respuesta fue una demanda mayor a la esperada.

Alma Rosa García recordó que el primer plan de estudios, aprobado en 1979, tenía un perfil enfocado a formar programadores especializados, analistas y diseñadores de sistemas de información, así como administradores de departamento de sistemas y centros de cómputo. Dicho perfil cubría las necesidades del mercado de aquella época.

Después de cinco años, surgió la necesidad de un cambio estructural en el programa que, por cuestiones administrativas, no se echó a andar. Fue hasta 1989 cuando se diseñó un nuevo plan; el vigente era muy rígido e impedía la introducción de otras temáticas. El programa que se puso en marcha en 1990 fue resultado de un estudio realizado por integrantes de la propia facultad y estuvo apoyado por asociaciones norteamericanas y del país.

El nuevo perfil se orientaba a emplear avances de la disciplina para construir sistemas de información, desempeñarse en la ingeniería, construir paquetes y herramientas informáticas, colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones a problemas relacionados con el manejo automático de la información en distintos medios, y colaborar en la formación de una cultura informática en nuestra sociedad.

Por último, después de 12 años se revisó el plan de estudios y se emprendió la tarea de realizar uno nuevo, el cual surgió bajo los requerimientos del Modelo Educativo Integral y Flexible. Ahora, el perfil del alumno es muy similar al del plan 90, pero se agregaron algunas cuestiones que exige el mundo contemporáneo.