Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
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En cooperación con la OUI y con apoyo canadiense
Busca la UV cubrir necesidades
de capacitación bibliotecaria en AL

Edgar Onofre Fernández

Boca del Río, Ver. Más de 250 responsables de bibliotecas académicas de América Latina (AL) cursan desde diciembre un programa gratuito de capacitación en la materia, desarrollado y coordinado por la Universidad Veracruzana, en colaboración con el Colegio de las Américas (Colam) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que cuenta con el financiamiento de la Agencia para el Desarrollo de Canadá, informó Jesús Lau Noriega, director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Veracruz y coordinador académico de este programa.

De acuerdo con Lau Noriega, en las bibliotecas académicas de AL existe una gran necesidad de capacitación y entrenamiento de su personal, sobre todo alrededor de los cuatro temas a los que está abocado el curso: capacidades administrativas, organización de los recursos informáticos –cual-quiera que sea el formato en el que se ofrecen–, capacitación de los recursos humanos para el desarrollo e implantación de servicios informativos relevantes a nuevos entornos de aprendizaje, y competencias para el manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

La coordinación de este programa se encuentra realizando gestiones ante diversas instancias para conseguir el reconocimiento del curso a nivel de maestría, lograr la homologación del título para que consiga la validez de varias de las universidades de Latinoamérica y obtener financiamiento de agencias internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lau Noriega estimó que los retos a que se enfrentan las bibliotecas de las universidades latinoamericanas son similares a los del usuario que no aprovecha en todo su potencial algún programa de cómputo. “En este momento existe un importante desarrollo de tecnologías y plataformas en las universidades; sin embargo, cómo explotarlas, cómo beneficiarse de ellas, cómo usarlas en el trabajo diario es un reto para las bibliotecas académicas. Este es el vacío que busca llenar el curso, es decir, la intención es beneficiarnos de los nuevos productos y las nuevas tecnologías en que invierten las universidades y llevarlos al campo de las bibliotecas para que puedan hacerlos llegar al educando y al maestro”.

El programa cuenta con una orientación de tipo constructivista, encaminada al desarrollo de competencias y habilidades. “Todos los alumnos, en cada una de las unidades del curso, tanto en la parte de recursos humanos como en la parte de evaluación para la acreditación, realizan actividades de aprendizaje prácticas, con lo que egresarán con el dominio de las herramientas de trabajo que aplica a su propio centro de labores”.

Además, este programa internacional permite desarrollar competencias y habilidades que requiere el trabajo bibliotecario bajo criterios actualizados y de vanguardia, que corresponden a los recursos tecnológicos y de información digital que dominan el panorama informativo en este momento. El curso está conformado por 16 asignaturas distribuidas en cuatro módulos, impartidas vía Web a toda América Latina, y ha sido diseñado por Jesús Lau sobre una plataforma tecnológica que la oui mantiene en conjunto con la UNAM.