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En
cooperación con la OUI y con apoyo canadiense
Busca la UV cubrir necesidades
de capacitación bibliotecaria en AL
Edgar
Onofre Fernández |
Boca del Río, Ver. Más de 250
responsables de bibliotecas académicas de América Latina
(AL) cursan desde diciembre un programa gratuito de capacitación
en la materia, desarrollado y coordinado por la Universidad Veracruzana,
en colaboración con el Colegio de las Américas (Colam)
de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que
cuenta con el financiamiento de la Agencia para el Desarrollo de Canadá,
informó Jesús Lau Noriega, director de la Unidad de
Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Veracruz
y coordinador académico de este programa.
De acuerdo con Lau Noriega, en las bibliotecas académicas de
AL existe una gran necesidad de capacitación y entrenamiento
de su personal, sobre todo alrededor de los cuatro temas a los que
está abocado el curso: capacidades administrativas, organización
de los recursos informáticos –cual-quiera que sea el
formato en el que se ofrecen–, capacitación de los recursos
humanos para el desarrollo e implantación de servicios informativos
relevantes a nuevos entornos de aprendizaje, y competencias para el
manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la
información.
La coordinación de este programa se encuentra realizando gestiones
ante diversas instancias para conseguir el reconocimiento del curso
a nivel de maestría, lograr la homologación del título
para que consiga la validez de varias de las universidades de Latinoamérica
y obtener financiamiento de agencias internacionales, tales como el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización
de los Estados Americanos (OEA).
Lau Noriega estimó que los retos a que se enfrentan las bibliotecas
de las universidades latinoamericanas son similares a los del usuario
que no aprovecha en todo su potencial algún programa de cómputo.
“En este momento existe un importante desarrollo de tecnologías
y plataformas en las universidades; sin embargo, cómo explotarlas,
cómo beneficiarse de ellas, cómo usarlas en el trabajo
diario es un reto para las bibliotecas académicas. Este es
el vacío que busca llenar el curso, es decir, la intención
es beneficiarnos de los nuevos productos y las nuevas tecnologías
en que invierten las universidades y llevarlos al campo de las bibliotecas
para que puedan hacerlos llegar al educando y al maestro”.
El programa cuenta con una orientación de tipo constructivista,
encaminada al desarrollo de competencias y habilidades. “Todos
los alumnos, en cada una de las unidades del curso, tanto en la parte
de recursos humanos como en la parte de evaluación para la
acreditación, realizan actividades de aprendizaje prácticas,
con lo que egresarán con el dominio de las herramientas de
trabajo que aplica a su propio centro de labores”.
Además, este programa internacional permite desarrollar competencias
y habilidades que requiere el trabajo bibliotecario bajo criterios
actualizados y de vanguardia, que corresponden a los recursos tecnológicos
y de información digital que dominan el panorama informativo
en este momento. El curso está conformado por 16 asignaturas
distribuidas en cuatro módulos, impartidas vía Web a
toda América Latina, y ha sido diseñado por Jesús
Lau sobre una plataforma tecnológica que la oui mantiene en
conjunto con la UNAM. |
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