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Involucran
a la UV en el proyecto
Surge en EU iniciativa académica
para apoyar a migrantes veracruzanos
Edith
Escalón
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Actualmente
existen en Carolina del Sur, en los Estados Unidos, más de
200 mil inmigrantes procedentes de estados mexicanos, sobre todo de
Veracruz. Para apoyarlos en problemas de salud, educación,
trabajo y pobreza, académicos de la Universidad de Carolina
del Sur (UCS) han propuesto una iniciativa interinstitucional que
podría consolidarse en un acuerdo binacional. Se trata de un
programa de intercambio propuesto por trabajadores sociales de la
UCS, en el que participarán estudiantes, académicos
e investigadores de la institución estadounidense y de la UV,
en trabajos científicos en torno al fenómeno de la migración. |
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Wendy
Sellers Campbell, directora del programa Iniciativas Hispánicas
de la UCS. (Foto: César Pisil) |
Leon
Ginsberg, coordinador de los colegios de Trabajo Social de los EU.
(Foto: César Pisil) |
Para coordinar los esfuerzos de esta posible alianza, académicos
estadounidenses visitaron el 21 de octubre nuestra institución,
donde además de impartir una conferencia se entrevistaron con
funcionarios y directivos de las diferentes facultades de Trabajo
Social con que cuenta en sus campi a lo largo del estado.
La colaboración será benéfica para ambas instituciones,
sobre todo porque permitirá a los académicos estadounidenses,
estudiantes de Trabajo Social e iniciativas de apoyo hispánico
en aquel estado, conocer las características de los inmigrantes
veracruzanos, pues está planeado que realicen visitas a nuestro
territorio, sobre todo a los lugares de donde proceden.
“Nosotros capacitamos a trabajadores sociales con el fin de
que apoyen a los inmigrantes a solucionar sus problemas, pero no podemos
formar gente con la sensibilidad que requiere el tema porque allá
en Carolina desconocen muchos aspectos de la cultura, la economía,
las razones que orillan a los mexicanos a buscar un espacio en EU”,
comentó Wendy S. Campbell, directora del programa Iniciativas
Hispánicas de la UCS.
Leon Ginsberg, coordinador de los colegios de Trabajo Social de los
EU, añadió que en Carolina del Sur, a diferencia de
otros estados fronterizos, los inmigrantes latinos, chinos, vietnamitas
o de la nacionalidad que sean se consideran parte de la comunidad:
“No podríamos negarlos, porque son personas que, al igual
que nosotros, contribuyen a la economía del estado, viven,
trabajan, pasean, disfrutan y se esfuerzan como cualquier estadounidense”.
Dijo que más de 200 mil inmi-grantes mexicanos conforman un
grupo importante que debe considerarse como prioritario en la atención
estatal; de ahí la importancia de las iniciativas que la Universidad
de Carolina del Sur ha puesto en marcha desde hace años para
reforzar las oportunidades de los latinos en EU.
“Tenemos un programa para que aprendan el idioma en la Universidad,
pues hemos detectado que muchos no buscan mejores oportunidades porque
no hablan inglés. También tenemos el programa llamado
High School Equivalency Program, con el que ayudamos a los
latinos a realizar o terminar estudios que son equivalentes al high
school (bahillerato), lo que les brinda mejores posibilidades laborales”.
Según Carlos Garrido, académico de la Universidad Veracruzana
y coordinador de la iniciativa por el lado mexicano, este intercambio
también permitirá a los investigadores trabajar aspectos
teóricos en torno a este fenómeno mundial, abarcando
aspectos como las remesas, la historia, las economías de los
que se quedan, los pueblos fantasmas, el papel del gobierno en el
problema, etcétera.
Aunque este fue uno de los primeros acercamientos, académicos
de ambas instituciones prevén posibles encuentros, pues están
pensando visitar Veracruz, junto con un grupo de estudiantes estadounidenses,
en mayo del 2005, y a partir de proyectos específicos, conseguir
fondos que les permitan incidir en el problema, es decir, ir más
allá del discurso y operar programas de apoyo real para los
inmigrantes mexicanos en Carolina del Sur. |
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