Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Involucran a la UV en el proyecto
Surge en EU iniciativa académica
para apoyar a migrantes veracruzanos

Edith Escalón

 
Actualmente existen en Carolina del Sur, en los Estados Unidos, más de 200 mil inmigrantes procedentes de estados mexicanos, sobre todo de Veracruz. Para apoyarlos en problemas de salud, educación, trabajo y pobreza, académicos de la Universidad de Carolina del Sur (UCS) han propuesto una iniciativa interinstitucional que podría consolidarse en un acuerdo binacional. Se trata de un programa de intercambio propuesto por trabajadores sociales de la UCS, en el que participarán estudiantes, académicos e investigadores de la institución estadounidense y de la UV, en trabajos científicos en torno al fenómeno de la migración.
Wendy Sellers Campbell, directora del programa Iniciativas Hispánicas de la UCS. (Foto: César Pisil) Leon Ginsberg, coordinador de los colegios de Trabajo Social de los EU. (Foto: César Pisil)
Para coordinar los esfuerzos de esta posible alianza, académicos estadounidenses visitaron el 21 de octubre nuestra institución, donde además de impartir una conferencia se entrevistaron con funcionarios y directivos de las diferentes facultades de Trabajo Social con que cuenta en sus campi a lo largo del estado.
La colaboración será benéfica para ambas instituciones, sobre todo porque permitirá a los académicos estadounidenses, estudiantes de Trabajo Social e iniciativas de apoyo hispánico en aquel estado, conocer las características de los inmigrantes veracruzanos, pues está planeado que realicen visitas a nuestro territorio, sobre todo a los lugares de donde proceden.

“Nosotros capacitamos a trabajadores sociales con el fin de que apoyen a los inmigrantes a solucionar sus problemas, pero no podemos formar gente con la sensibilidad que requiere el tema porque allá en Carolina desconocen muchos aspectos de la cultura, la economía, las razones que orillan a los mexicanos a buscar un espacio en EU”, comentó Wendy S. Campbell, directora del programa Iniciativas Hispánicas de la UCS.

Leon Ginsberg, coordinador de los colegios de Trabajo Social de los EU, añadió que en Carolina del Sur, a diferencia de otros estados fronterizos, los inmigrantes latinos, chinos, vietnamitas o de la nacionalidad que sean se consideran parte de la comunidad: “No podríamos negarlos, porque son personas que, al igual que nosotros, contribuyen a la economía del estado, viven, trabajan, pasean, disfrutan y se esfuerzan como cualquier estadounidense”.

Dijo que más de 200 mil inmi-grantes mexicanos conforman un grupo importante que debe considerarse como prioritario en la atención estatal; de ahí la importancia de las iniciativas que la Universidad de Carolina del Sur ha puesto en marcha desde hace años para reforzar las oportunidades de los latinos en EU.

“Tenemos un programa para que aprendan el idioma en la Universidad, pues hemos detectado que muchos no buscan mejores oportunidades porque no hablan inglés. También tenemos el programa llamado High School Equivalency Program, con el que ayudamos a los latinos a realizar o terminar estudios que son equivalentes al high school (bahillerato), lo que les brinda mejores posibilidades laborales”.

Según Carlos Garrido, académico de la Universidad Veracruzana y coordinador de la iniciativa por el lado mexicano, este intercambio también permitirá a los investigadores trabajar aspectos teóricos en torno a este fenómeno mundial, abarcando aspectos como las remesas, la historia, las economías de los que se quedan, los pueblos fantasmas, el papel del gobierno en el problema, etcétera.

Aunque este fue uno de los primeros acercamientos, académicos de ambas instituciones prevén posibles encuentros, pues están pensando visitar Veracruz, junto con un grupo de estudiantes estadounidenses, en mayo del 2005, y a partir de proyectos específicos, conseguir fondos que les permitan incidir en el problema, es decir, ir más allá del discurso y operar programas de apoyo real para los inmigrantes mexicanos en Carolina del Sur.