Durante
las reuniones preparatorias y de presentación del proyecto,
Arredondo consideró que el establecimiento de un consorcio
de esta magnitud –sin precedentes en el ámbito nacional–
permitirá una respuesta frontal, y con los mejores elementos
de las instituciones estatales, a la creciente demanda de educación
superior en Veracruz, misma que, con apenas el 18 por ciento de
cobertura, se sitúa por debajo del 21 por ciento de la media
nacional.
Pero la meta no es sólo ampliar la cobertura de educación
superior. Arredondo ha insistido en que se debe asegurar que opere
bajo estándares internacionales de calidad y ofrezca programas
educativos enfocados a fortalecer competencias laborales, evitando
caer en la oferta de carreras tradicionales y saturadas.
Raúl Arias Lovillo considera que la UV podría aportar
a las universidades participantes tecnología de vanguardia
estratégicamente distribuida en el estado, capacitación
y formación de recursos humanos de alto nivel, menores tiempos
de implementación, menor inversión inicial y costos
de operación, mayor eficiencia administrativa y operativa,
participación en alianzas y redes académicas internacionales,
y asesoría y enlace con agencias de financiamiento.
En coincidencia con Arredondo, Arias Lovillo hace hincapié
en la necesidad de desarrollar una oferta académica basada
en programas educativos novedosos que respondan a las necesidades
específicas del entorno, a través de un modelo escalable
de formación profesional que permita –luego de la adquisición
de competencias básicas– incorporar diferentes áreas
de conocimiento específico de relevancia para alcanzar los
niveles de profesional asociado, técnico superior universitario
y licenciatura.
Durante las reuniones de integración del Consorcio, han participado
directivos de instituciones como Universidad Anáhuac, Universidad
de Xalapa, Universidad Cristóbal Colón, Universidad
Villa Rica, Laboratorio Nacional de Informática Avanzada,
Universidad de Sotavento, Instituto Veracruzano de Educación
Superior, Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, Escuela
Gestalt de Diseño y Centro Universitario de Coatzacoalcos.
Además: Centro de Estudios Superiores Hispano-Anglo-Francés,
Escuela Normal Veracruzana, Universidad Atenas Veracruzana, Centro
de Estudios Hispano-Mexicano, Universidad del Golfo, Centro de Estudios
Superiores Turísticos de Xalapa, Universidad Pedagógica
Veracruzana y los institutos tecnológicos de Veracruz, Orizaba
y Minatitlán, entre otros.
Consorcio
Clavijero, una nueva opción para la juventud y sociedad
veracruzanas
En la víspera de tomar posesión como Gobernador Constitucional
del Estado, Fidel Herrera Beltrán anunció que destinará
10.5 millones de pesos para apoyar el arranque del Consorcio Clavijero,
creado con la participación de 20 instituciones de educación
superior. Herrera Beltrán adelantó que la Secretaría
de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Desarrollo
Económico, así como el grueso de la administración
estatal, respaldarán este proyecto encabezado por la uv que
busca ofrecer opciones educativas no convencionales que atiendan
la demanda no satisfecha en el estado de Veracruz.
Ésta es un fecha histórica para Veracruz, pues se
consolida “una propuesta con visión clara de futuro,
una alianza estratégica que se constituye en una nueva opción
tanto para la juventud como para la sociedad veracruzanas, que busca
educación de calidad, que apunta hacia la productividad y
que se vincula directamente con el sector productivo y, en general,
con lo que requiere el desarrollo de Veracruz”.
Durante la reunión en que se firmó el acta constitutiva
del Consorcio Clavijero, celebrada el 30 de noviembre,
Herrera Beltrán aseguró que este organismo interinstitucional
no sólo se constituye como una sólida alternativa
para los veracruzanos que buscan acceso a la educación superior,
sino que además se trata de “un paso adelante en la
formación de profesionales, que invierte en la formación
del capital humano y hace más productivo el esfuerzo de las
instituciones de educación superior en el estado”.
En tanto, el entonces rector Víctor A. Arredondo aseguró
que el nivel de concertación logrado por el consorcio, a
través de la UV,
puede “demostrar al resto del país lo que se debe hacer
en materia de educación superior”, pues estimó
que la iniciativa está en condiciones de propalarse por los
ámbitos regional, nacional e internacional. Arredondo calificó
a este nuevo organismo interinstitucional como la respuesta sólida
e innovadora en la búsqueda de una mayor cobertura en la
educación superior de nuestro país, donde la fortaleza
de cada una de las instituciones participantes se suma en un esfuerzo
colectivo diseñado bajo estándares internacionales
de calidad.
Con él, inicialmente 20 instituciones de educación
superior de todo el estado se darán a la tarea de conformar
un frente universitario que permita no sólo el acceso de
mayor número de jóvenes a educación superior
de calidad, sino también la ampliación de la oferta
educativa de cada una de ellas, mediante programas académicos
orientados a satisfacer las necesidades más apremiantes de
Veracruz.
De acuerdo con Raúl Arias Lovillo, el Consorcio Clavijero
se constituye en la respuesta a la demanda insatisfecha en materia
de educación superior en el estado, al tiempo que podría
coadyuvar para resarcir la tasa de cerca del 50 por ciento de desempleo
que priva entre egresados de educación media superior y superior,
a través de una oferta de programas académicos no
convencionales diseñados a partir de las necesidades de los
sectores empresarial y productivo del estado.
Reiteró que la UV
aportará a este organismo su experiencia y capacidad de innovación
en materia de nuevas tecnologías, telecomunicaciones, sistemas
de administración escolar y enseñanza distribuida,
bibliotecas virtuales, centros para el aprendizaje de idiomas, cambios
reales en los paradigmas educativos y el liderazgo nacional e internacional
que ha conquistado en diversos rubros.
Toda
la capacidad de la UV,
al servicio del Consorcio
Raúl Arias Lovillo dijo que la oferta académica del
Consorcio no será la convencional, pues la UV
propone programas de formación universitaria basada en competencias
y en modalidades multiopcionales, dirigidos a egresados de bachillerato
y trabajadores activos. “El objetivo es formar al estudiante
en habilidades básicas que todo profesional debe desarrollar
y que le permitirán contar con las bases de una formación
integral, entretejida con los factores no sólo del saber,
sino del saber hacer en términos de desempeño, que
es un reclamo del mercado laboral”.
El modelo de formación propuesto, explicó, considera
un área intermedia que permita al egresado plantear alternativas
de solución a problemas diversos de manera concreta, partiendo
de un manejo amplio y adecuado de información mediante el
uso de herramientas y tecnologías especializadas para la
acertada toma de decisiones. Una tercera área va encaminada
a la formación de competencias específicas en función
de normas técnicas de competencia laboral.
El director general de Tecnología de Información,
Ramón Parra Loera, precisó que para hacer realidad
el Consorcio, la UV
facilitará la transferencia tecnológica asociada a
una plataforma de comunicaciones e informática de vanguardia,
probada y en operación en el nivel estatal, con la cual la
UV
ha conformado su red de servicios integrados de datos, telefonía
y videoconferencias.
Nuestra institución, añadió, puede realizar
la instalación y operación del nodo central del consorcio,
configurar sus enlaces hacia todas las instituciones asociadas y
poner a punto todos los servicios de red que van desde la configuración
operativa de la red hasta la instalación y operación
del sistema de administración escolar y la plataforma de
enseñanza distribuida.
Pilar Velasco Muñoz-Ledo, entonces directora general de Administración
Escolar, dijo que el personal del Consorcio contará con la
experiencia metodológica en la implantación de este
proyecto; aplicará los procedimientos tanto de los procesos
de ingreso, permanencia y egreso de la administración escolar
como del sistema de gestión de calidad certificado con base
en la norma iso 9001:2000; dispondrá de la configuración,
implantación y operación del Sistema Integral de Información
Universitaria (SIIU) y podrá operarlo en su módulo
de estudiantes.
Ricardo Mercado del Collado, director general de la UV
Virtual, señaló que la UV
ha adquirido una amplia experiencia en el campo de la educación
virtual y cuenta con personal especializado, competencia en temas
relativos a reingeniería de ambientes de aprendizaje síncronos
y asíncronos, confección de planes de estudio y programas
académicos, elaboración de recursos didácticos
multimedia, diseño instruccional de cursos en línea,
administración de la universidad virtual, planeación
de objetos de aprendizaje, administración de economías
de objetos de aprendizaje y marketing, así como acreditación
de cursos y programas virtuales.
El director de la Biblioteca Virtual, Jesús Lau, dijo que
la uv aportará asesoría en selección, contratación
e implementación de software, y capacitación y entrenamiento
de personal en rubros especializados. Con ello, las instituciones
podrán aprovechar los sistemas de software especializados
que tienen las bibliotecas de la UV,
adquiriendo y pagando sólo las licencias adicionales, lo
que permitiría reducir costos e integrar los recursos informativos,
tales como un catálogo estatal de acceso a las colecciones
bibliográficas de educación superior.
Magdalena Hernández, directora general de los Centros de
Auto Acceso (CAA), se refirió a la experiencia obtenida en
la operación de 10 centros que disponen de infraestructura
y de materiales en diferentes formatos para el autoaprendizaje de
lenguas extranjeras, con capacidad para 11 000 usuarios, mismos
que son sede nacional del proyecto ”Inglés virtual
en tu centro”, promovido por la sep y el Consejo Británico.
|