Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
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Afirmó Raúl Arias Lovillo:
Las universidades de al deberán
replicar modelo europeo de reforma

Edgar Onofre Fernández

 
El Programa de Movilidad para América del Norte (Promesan) apenas reúne a 507 instituciones de tres países y ha invertido 23 millones de dólares, mientras su contraparte europea Erasmus reúne a 1 800 instituciones de 20 países y ha invertido 1.2 billones de dólares.
Boca del Río, Ver.- Las universidades de América Latina y el Caribe deben aprovechar, para sus propios objetivos, la experiencia europea de transformación estructural de su educación superior y sus mecanismos de armonización de sistemas educativos distintos, así como la facilidad que brinda a estudiantes y académicos para transitar en su región, afirmó el pasado 22 de noviembre Raúl Arias Lovillo, ante poco más de 170 especialistas de 44 instituciones educativas de 11 países congregados en esta ciudad.

Durante la inauguración del taller asociado al proyecto 6x4, organizado por la UV, en el marco del Espacio Universitario de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC), Arias Lovillo explicó que la mayoría de los sistemas latinoamericanos de educación superior continúan apegados a un modelo tradicional y vacilan sobre las reformas por emprender, por lo que llamó a no ignorar el proceso que, a partir de 1999, busca mejorar la competitividad internacional de los sistemas universitarios europeos, denominado Proceso de Bolonia.

A través de este protocolo, expuso, los países europeos buscan construir un espacio de educación superior más transparente y atractivo para otras regiones, y en el camino ha generado una amplia y profunda discusión sobre los menesteres de los niveles universitarios y el uso generalizado de un sistema de transferencia de créditos académicos que, al mismo tiempo, ha estimulado una confrontación entre las competencias profesionales de grado y posgrado de las instituciones europeas y entre los criterios para la evaluación de la calidad de grupos y programas universitarios.

Destacó, además, que los programas europeos del tipo presentan diversas ventajas sobre, por ejemplo, los establecidos con Canadá y Estados Unidos: mientras que el Programa de Movilidad para América del Norte (Promesan) apenas reúne a 507 instituciones de tres países y ha invertido 23 millones de dólares, su contraparte europea Erasmus reúne a 1 800 instituciones de 20 países y ha invertido 1.2 billones de dólares.

Aseguró que el encuentro celebrado en Boca del Río representa un momento crucial en la historia de las relaciones entre instituciones de educación superior.
“Necesitamos fortalecer los vínculos y la movilidad académica nacional, además de mostrar una vocación internacional. El éxito del proyecto 6x4 marcará un hito y sentará un precedente fundamental para extender sus beneficios a otros programas educativos en un creciente número de instituciones de nuestro país”.

Esta es la gran oportunidad de ser protagonistas de un proceso que sentará las bases de una de las alianzas de educación superior más importantes del siglo XXI y el marco de referencia para futuras acciones en materia de competencias profesionales, créditos académicos, acreditación, evaluación, innovación e investigación de los programas que ofrecen las universidades de AL. “Por ello es sumamente importante para las ies latinoamericanas participar en programas cuya visión se opone a la de aquellos que tienen un enfoque pragmático y utilitario y cuyo objetivo primordial es el beneficio económico en el corto plazo”.

Podría derivar en políticas educativas el proyecto de UEALC: Salvador Malo
A pesar de que se trata de una iniciativa académica, creemos que los resultados que arroje el proyecto 6x4 de UEALC van a derivar en sugerencias para políticas educativas en los países de América Latina y el Caribe, aseguró Salvador Malo, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en la reunión de especialistas en educación superior.

A través de la red de instituciones que se ha conformado entre las universidades congregadas en UEALC, 6x4 pretende analizar seis disciplinas impartidas en el grueso de las instituciones convocadas –medicina, química, historia, matemáticas, administración de negocios e ingeniería–, desde cuatro perspectivas: la evaluación y acreditación de los programas, la comparación y transferencia de créditos académicos, la formación para la investigación y la innovación y las competencias profesionales que se espera en cada una de ellas, explicó.

Además, el proyecto 6x4 de UEALC tiene por objeto “acercar a las universidades latinoamericanas entre sí y luego con el proceso europeo de transformación de la educación superior, para que reflexionemos sobre la situación de ésta en al, México y el mundo y, de esta manera, estemos en condiciones de inducir aquellos cambios que consideremos pertinentes”.

Las disciplinas seleccionadas, dijo, no representan necesariamente las más urgentes de atender en el marco latinoamericano, sino conforman las carreras más representativas que hay dentro de una universidad y se escogieron de manera que los trabajos realizados en cualquiera de estos programas pueda ser replicado en cualquier universidad. “De cada carrera vamos a tener resultados muy concretos acerca del desempeño en al, acerca de las diferencias o similitudes fundamentales entre los países y con respecto a Europa, resultados que seguramente llevarán a que en cada país se sugiera, en la medida que cada universidad lo quiera, cierto tipo de cambios estructurales”.

A partir de esta iniciativa, dijo, “estamos logrando que universidades como la Veracruzana puedan agrandar su red de contactos internacionales, conocer experiencias de punta y compartir sus propias experiencias con Europa”. De esta manera, se crean redes muy distintas –de profesiones, de áreas de evaluación, por ejemplo– que hacen que las universidades se enriquezcan a medida que así lo deseen. Por lo tanto, tienen acceso al estado del arte, a los conocimientos de punta en cada uno de estos aspectos, y eso siempre fortalece a una institución educativa, además de que le permitirá tomar las decisiones que considere pertinentes.