Boca del Río, Ver.- Las universidades
de América Latina y el Caribe deben aprovechar, para sus propios
objetivos, la experiencia europea de transformación estructural
de su educación superior y sus mecanismos de armonización
de sistemas educativos distintos, así como la facilidad que
brinda a estudiantes y académicos para transitar en su región,
afirmó el pasado 22 de noviembre Raúl Arias Lovillo,
ante poco más de 170 especialistas de 44 instituciones educativas
de 11 países congregados en esta ciudad.
Durante la inauguración del taller asociado al proyecto 6x4,
organizado por la UV, en el marco del Espacio Universitario de la
Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC), Arias
Lovillo explicó que la mayoría de los sistemas latinoamericanos
de educación superior continúan apegados a un modelo
tradicional y vacilan sobre las reformas por emprender, por lo que
llamó a no ignorar el proceso que, a partir de 1999, busca
mejorar la competitividad internacional de los sistemas universitarios
europeos, denominado Proceso de Bolonia.
A través de este protocolo, expuso, los países europeos
buscan construir un espacio de educación superior más
transparente y atractivo para otras regiones, y en el camino ha generado
una amplia y profunda discusión sobre los menesteres de los
niveles universitarios y el uso generalizado de un sistema de transferencia
de créditos académicos que, al mismo tiempo, ha estimulado
una confrontación entre las competencias profesionales de grado
y posgrado de las instituciones europeas y entre los criterios para
la evaluación de la calidad de grupos y programas universitarios.
Destacó, además, que los programas europeos del tipo
presentan diversas ventajas sobre, por ejemplo, los establecidos con
Canadá y Estados Unidos: mientras que el Programa de Movilidad
para América del Norte (Promesan) apenas reúne
a 507 instituciones de tres países y ha invertido 23 millones
de dólares, su contraparte europea Erasmus reúne a 1
800 instituciones de 20 países y ha invertido 1.2 billones
de dólares.
Aseguró que el encuentro celebrado en Boca del Río representa
un momento crucial en la historia de las relaciones entre instituciones
de educación superior.
“Necesitamos fortalecer los vínculos y la movilidad académica
nacional, además de mostrar una vocación internacional.
El éxito del proyecto 6x4 marcará un hito y sentará
un precedente fundamental para extender sus beneficios a otros programas
educativos en un creciente número de instituciones de nuestro
país”.
Esta es la gran oportunidad de ser protagonistas de un proceso que
sentará las bases de una de las alianzas de educación
superior más importantes del siglo XXI y el marco de referencia
para futuras acciones en materia de competencias profesionales, créditos
académicos, acreditación, evaluación, innovación
e investigación de los programas que ofrecen las universidades
de AL. “Por ello es sumamente importante para las ies latinoamericanas
participar en programas cuya visión se opone a la de aquellos
que tienen un enfoque pragmático y utilitario y cuyo objetivo
primordial es el beneficio económico en el corto plazo”.
Podría
derivar en políticas educativas el proyecto de UEALC: Salvador
Malo
A pesar de que se trata de una iniciativa académica, creemos
que los resultados que arroje el proyecto 6x4 de UEALC van a derivar
en sugerencias para políticas educativas en los países
de América Latina y el Caribe, aseguró Salvador Malo,
director general del Centro Nacional de Evaluación para la
Educación Superior (Ceneval), en la reunión
de especialistas en educación superior.
A través de la red de instituciones que se ha conformado
entre las universidades congregadas en UEALC, 6x4 pretende analizar
seis disciplinas impartidas en el grueso de las instituciones convocadas
–medicina, química, historia, matemáticas, administración
de negocios e ingeniería–, desde cuatro perspectivas:
la evaluación y acreditación de los programas, la
comparación y transferencia de créditos académicos,
la formación para la investigación y la innovación
y las competencias profesionales que se espera en cada una de ellas,
explicó.
Además, el proyecto 6x4 de UEALC tiene por objeto “acercar
a las universidades latinoamericanas entre sí y luego con
el proceso europeo de transformación de la educación
superior, para que reflexionemos sobre la situación de ésta
en al, México y el mundo y, de esta manera, estemos en condiciones
de inducir aquellos cambios que consideremos pertinentes”.
Las disciplinas seleccionadas, dijo, no representan necesariamente
las más urgentes de atender en el marco latinoamericano,
sino conforman las carreras más representativas que hay dentro
de una universidad y se escogieron de manera que los trabajos realizados
en cualquiera de estos programas pueda ser replicado en cualquier
universidad. “De cada carrera vamos a tener resultados muy
concretos acerca del desempeño en al, acerca de las diferencias
o similitudes fundamentales entre los países y con respecto
a Europa, resultados que seguramente llevarán a que en cada
país se sugiera, en la medida que cada universidad lo quiera,
cierto tipo de cambios estructurales”.
A partir de esta iniciativa, dijo, “estamos logrando que universidades
como la Veracruzana puedan agrandar su red de contactos internacionales,
conocer experiencias de punta y compartir sus propias experiencias
con Europa”. De esta manera, se crean redes muy distintas
–de profesiones, de áreas de evaluación, por
ejemplo– que hacen que las universidades se enriquezcan a
medida que así lo deseen. Por lo tanto, tienen acceso al
estado del arte, a los conocimientos de punta en cada uno de estos
aspectos, y eso siempre fortalece a una institución educativa,
además de que le permitirá tomar las decisiones que
considere pertinentes.
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