Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Contribuye la UV a reactivar
Omealca, luego de explosión

Edgar Onofre Fernández

 
La presencia universitaria en la zona no se limita a trabajar para reparar los daños ocasionados por el derrame de petróleo, sino también a colaborar directamente con las familias .
Luego de participar activamente en la solución del derrame de petróleo ocurrido en la comunidad de Palma Sola, municipio de Omealca, en la parte sur de la zona central del estado, aproximadamente 100 universitarios, entre expertos, docentes y estudiantes, durante seis meses se dedicaron a la reactivación de las actividades productivas y sociales de la zona, informó el director de Proyectos de Vinculación, Alejandro Moreno Hernández.

En octubre, una fuga de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó la contaminación de siete kilómetros y medio del arroyo denominado “El Anteburro” y la fuga de gases pesados que provocó un incendio que se expandió por el arroyo y consumió unos 15 metros de cañaverales en ambos lados de la ribera. El mismo día, y luego de la experiencia de colaboración que la UV y Pemex registraron tres años atrás en el derrame ocasionado en Nanchital, la paraestatal convocó a la casa de estudios para colaborar con el Ejército y diversos cuerpos de emergencia.

Moreno Hernández dijo que Pemex solicitó a la UV propuestas para evaluar los estudios que empresas contratadas por la paraestatal realizan en materia de impacto ambiental con el objeto de otorgar a los vecinos de la comunidad un alto grado de certidumbre. En la primera etapa se retiró tanto el petróleo del arroyo como la tierra afectada, para tratarla, eliminar el hidrocarburo y regresarla a su lugar. Pemex pidió a los universitarios realizar mediciones para determinar el área afectada –por ello una brigada hizo levantamientos topográficos y estudios de fertilidad del suelo para conocer la naturaleza del daño y la recuperación de esta zona– y diseñar un proyecto para el desarrollo de una planta de tratamiento de aguas residuales, que no existe en la comunidad.

Sin embargo, la presencia universitaria no se ha limitado a la reparación de daños. La UV también busca colaborar directamente con las familias, por lo que estudiantes de Psicología, Enfermería, Medicina, Odontología y grupos especiales de Agronomía, Biología y Antropología ejecutarán trabajos multidisciplinarios que permitan realizar un diagnóstico general del municipio. “Se llevará a cabo un diagnóstico de salud general y de calidad de vida para hacer un programa de intervención que incorpore elementos de salud, nutrición, educación, cultura y recreación, mientras tratamos de recomponer el tejido social en la comunidad”, explicó el director de Proyectos de Vinculación. Además del trabajo que investigadores y grupos de docentes con sus estudiantes y prestadores de servicio social están llevando a cabo en la comunidad, informó, la uv presentó al municipio los servicios que puede ofrecer, como la instalación de una Casa de la Universidad que brinde servicios permanentes para la gente no sólo del área afectada, o programas del portafolio de servicio de Vinculación para apoyar la gestión de las autoridades municipales.

“Desde hace tres años y medio, a raíz del trabajo en Nanchital, se lograron resultados importantes tanto para la Universidad como para aquel ayuntamiento, lo que fue valorado por Pemex y permitió la realización de más de 30 proyectos en distintos ámbitos, sobre todo ambiental, a los que se han incorporado programas de compensación social. Esto es un reconocimiento a la capacidad de respuesta de la Universidad, incluso, hemos logrado ganar adjudicaciones de proyectos frente a empresas que la paraestatal suele contratar. Además, hemos generado grados importantes de certidumbre para los habitantes de las comunidades en los trabajos de los últimos 11 años; mucha gente reconoce la labor comunitaria directa que hemos realizado con ellos”, manifestó Moreno Hernández.