Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Destaca la UV en el diseño
e investigación de microchips

Alma Espinosa

El grupo industrial Tenaris-TAMSA aceptó un proyecto propuesto por la UV para desarrollar un sensor que monitorea el campo magnético de los tubos de acero, lo que ayudaría a mejorar la calidad de su producción

Boca del Río, Ver.- El desarrollo de sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), ubicaría a la UV en un lugar destacado de la investigación aplicada, pues permitiría, por ejemplo, insertar permanentemente en el cuerpo humano un microsistema que mida los niveles de glucosa y colesterol.

Pero eso no es todo, con la información recabada por estos microsis-temas podría administrar el medicamento necesario para controlar el padecimiento de su portador.

La tecnología MEMS consiste en el desarrollo o fabricación de micromá-quinas del orden de las micras o nanómetros. Su espectro de aplicación potencial es muy amplio, ya que se utiliza en la biomedicina, en la industria automotriz, textil e, incluso aeroes-pacial, informó Pedro Javier García Ramírez, académico que ha desarrollado esta tecnología en la Facultad de Ingeniería de la UV en esta región.

Según el académico, en el área biomédica se pretende cambiar los análisis in vitro para realizarlos in situ, gracias a la creación de microsistemas capaces de actuar dentro de la persona. Esto significa un gran adelanto para la medicina, ya que será posible tener un estudio mucho más acertado en los diagnósticos de los pacientes, así como la posible cura a sus padecimientos. En cuanto a la aplicación aeroespacial, sería posible mandar al espacio miles de microsatélites en vez de un cuerpo grande y pesado.

Otros ejemplos de proyectos basados en la tecnología MEMS son las camisas hidratantes y chamarras que incluyen sistemas MP3, la telefonía celular y el sistema que activa las bolsas de aire de los automóviles, el cual funciona a través de un sensor de presión que, al monitorear una diferencia en ésta, hace que el sistema de bolsas se active. Otra aplicación que apenas está en experimentación es un sistema capaz de reconocer al conductor del automóvil para ajustar el asiento y los espejos.

Tenaris-TAMSA se suma al proyecto MEMS
El Centro de Diseño MEMS, ubicado en la Facultad de Ingeniería, ya ha tenido sus primeros frutos. Recientemente presentó un proyecto a la empresa Tenaris-TAMSA para desarrollar un sensor que monitorea el campo magnético de los tubos de acero sin costura en tiempo real, lo que ayudaría a mejorar la calidad de su producción.

De acuerdo con García Ramírez, la empresa técnicamente ya lo aceptó. Para realizar el proyecto, los académicos universitarios aprovecharon los vínculos de cooperación técnica que mantienen con el Centro Nacional de Microelectrónica de España. Esta alianza también será fructífera para la realización de sistemas a desarrollarse para otras empresas ubicadas en el puerto de Veracruz.