Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Realizan estudios biolingüísticos para entender el código genético
Ricardo Luna

Investigaciones en biología molecular que podrían significar la cura para muchos males son parte de la labor que el Departamento de Inteligencia Artificial de la UV ha realizado por más de 20 años, investigaciones que se realizan dentro de la rama de la Biolingüística, en la que los investigadores de la UV son pioneros, pues han trabajado en ella desde la década de los ochenta. Miguel Ángel Jiménez Montaño explicó que sus estudios se fundamentan en modelos matemáticos y teóricos como los propuestos por Noam Chomsky, quien habla del lenguaje genético como el lenguaje universal.

Ese código universal puede apreciarse en los virus y el ser humano, y sirve precisamente para leer la información que está en los genes. “En los últimos 20 años nos hemos dedicado a entender las relaciones y repercusiones del código genético, mismo que tiene injerencia en la evolución de los organismos y en las enfermedades”.
Miguel Ángel Jiménez busca esclarecer los lenguajes del código genético y determinar las posibles mutaciones químicas de los genes. (Foto: César Pisil).
 


El autor de artículos científicos galardonados y publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, aseguró que existe un lenguaje genético que cuenta con las instrucciones precisas para construir un organismo: “Es como tener una cinta en donde se encuentren todas las moléculas codificadas, esa cinta se llama el ADN. Para que esa codificación se decodifique, el código genético se representa en una tabla en la que puede apreciarse qué parte corresponde a cada uno de los compuestos químicos del ADN. Así, hemos convertido esa tabla en un cubo de tres dimensiones para saber cuáles codones (frases en el alfabeto del ADN que están formadas por palabras de tres letras) son más parecidos a otros y, por lo tanto, saber de las mutaciones más probables a ocurrir en las proteínas”.

En su ensayo “Sobre lo posible, los lenguajes de la vida y otras cosas”, Miguel Ángel Jiménez señala que su tarea como investigador consiste en esclarecer esos lenguajes del código genético y determinar las posibles mutaciones químicas de los genes, fenómeno idéntico al que se presenta cuando en el lenguaje humano se siguen ciertas secuencias de símbolos para formar palabras y determinar cuáles no las forman y qué combinaciones de palabras constituyen una frase y cuáles no lo hacen.

La investigación realizada por el grupo coordinado por Jiménez Montaño fue publicada en la revista Ciencia y Desarrollo. El artículo obtuvo el primer premio de Ensayo 1990 en el Concurso Nacional de Divulgación Científica, organizado por el Corredor Universitario Centro Oriente de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Otro artículo, “Sobre el lenguaje genético, el habla y la evolución biológica”, que apareció en la revista Información Científica y Tecnológica, en 1995, dos años después de la publicación en Ciencia y Desarrollo, obtuvo el segundo premio en el primer concurso de Divulgación escrita en temas de frontera, organizado por la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), el Conacyt y la UNAM.