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En
los últimos años, en México como en el resto
del mundo, emerge la necesidad de considerar la diversidad cultural
como un tema prioritario en todos los ámbitos del quehacer
humano. En un escenario signado por factores relevantes como las
nuevas tecnologías y los movimientos sociales reivindicativos,
se reclaman respuestas innovadoras que sean coherentes con los cambios
vertiginosos que todo esto conlleva. Así, las instituciones
que conducen acciones para alcanzar el bienestar de las sociedades
se ven ante la necesidad imperiosa de transformarse para responder
eficazmente a este entorno.
La educación superior y la investigación son puntos
clave que permiten vislumbrar un panorama que requiere trascender
sus propios límites. En este sentido, las disciplinas que
guían el conocimiento no pueden permanecer estáticas;
requieren de un movimiento e intercambio mutuo que posibilite abrir
espacios a otros conocimientos y a otros ámbitos geográficos
antes soslayados. Respondiendo a esta dinámica, la Universidad
Veracruzana emprende la tarea de ampliar sus horizontes, poniendo
énfasis en los procesos educativos de carácter horizontal,
cercanos a sectores que por su vulnerabilidad han estado lejos de
las oportunidades educativas convencionales.
Así, tomando en cuenta las políticas internacionales
y nacionales tendientes a favorecer el reconocimiento de la diversidad
cultural de nuestras sociedades y considerando las fortalezas de
la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones
en Educación (IIE), se ha creado la Universidad Veracruzana-Intercultural
(UV-I) para atender las necesidades de la población indígena
de las diferentes regiones, identificando las potencialidades de
las mismas, y para lograr un mayor crecimiento y desarrollo en nuestro
estado a través de una propuesta alternativa de educación
superior.
La Universidad Veracruzana-Intercultural es una modalidad educativa
que tiene por objetivo ofrecer una opción de educación
superior pertinente a las necesidades de los grupos humanos que
habitan las regiones interétnicas de Veracruz, es decir,
aquellas regiones en las que confluyen, por razones históricas,
grupos humanos que pertenecen a culturas descendientes de poblaciones
indígenas, originarias de lo que hoy es el territorio veracruzano;
de poblaciones indígenas provenientes de otros estados de
la república; de grupos y personas provenientes de otros
países y que han decidido vivir en el mismo territorio; así
como de la población mestiza asentada en los mismos espacios
geográficos.
Algunos de los elementos más importantes que han permitido
el surgimiento de la UV-I son, por un lado, la implementación
de una política educativa abierta al reconocimiento de la
diversidad cultural de nuestro país. Lo anterior, en el ámbito
federal se ha expresado, por ejemplo, en la creación de la
Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe
(CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública
(SEP).
La CGEIB tiene como misión: “contribuir en la construcción
de una sociedad más justa y equitativa, mejorando y ampliando
las oportunidades educativas de la población indígena
y promoviendo relaciones más igualitarias y respetuosas entre
los miembros de distintas culturas.”1 Esta entidad ha desplegado
diferentes programas para favorecer el desarrollo de acciones educativas
en diferentes niveles. Destaca, para el caso, la promoción
que realiza para hacer posible la creación de universidades
interculturales en varios estados del país.
Por otro lado, cuenta también el trabajo realizado en la
Universidad Veracruzana que, a través del Instituto de Investigaciones
en Educación, se inició en 1996 con el Seminario de
Educación Multicultural en Veracruz (SEMV), programa desde
el cual se diseñó la línea de investigación
de Educación Intercultural. A partir de este seminario se
han desplegando acciones que han repercutido en la formación
y actualización de recursos humanos, productos de investigación
y programas de posgrado, entre los que destaca el doctorado en Sociedades
Multiculturales y Estudios Interculturales, que se imparte en colaboración
con la Universidad de Granada, España. El enfoque de estas
actividades reconoce la diversidad cultural del país y promueve
el desarrollo de un currículo educativo orientado por una
intencionalidad intercultural.
La creación de la UV-I se valida, además, con el convenio
signado el 26 de noviembre del año 2004 entre la Secretaría
de Educación Pública y la Universidad Veracruzana.
Con la creación de la UV-I se contribuye a ampliar la oferta
educativa a los egresados del nivel medio superior, a los integrantes
de las comunidades indígenas, así como a aquellos
que estén interesados en los programas educativos que esta
universidad ofrece.
Impacto
de la Universidad Veracruzana-Intercultural
La implementación de la UV-I en las regiones interétnicas
permitirá introducir paulatinamente al resto de la estructura
de la Universidad Veracruzana el enfoque intercultural, promoviendo
la asimilación de la evidente pluralidad política,
social y cultural que caracteriza al territorio veracruzano. De
ello, es de destacarse que la Universidad Veracruzana, por sus características
de articulación y conectividad tecnológica a lo largo
de la entidad, se proyecta como una institución de educación
superior con la responsabilidad y el compromiso de atención
de todas las regiones y los sectores sociales. La participación
de los distintos institutos con sus líneas de investigación
y sus reconocidos recursos humanos, permitirá lograr de manera
decisiva dicha atención.
Misión
Ofrecer una opción de educación superior fundamentada
en un enfoque intercultural, que permita apoyar la formación
integral de estudiantes, principalmente indígenas, así
como mestizos y extranjeros de las regiones interétnicas
del estado de Veracruz, para promover su desarrollo y vocación
intercultural.
Visión
Lograr una modalidad educativa que favorezca un desarrollo más
justo y equitativo entre los grupos que conforman las regiones interétnicas
de Veracruz, así como la permanencia y difusión de
sus culturas, mediante la formación de profesionistas comprometidos
con el desarrollo local y regional a través de una convivencia
intercultural armónica, respetuosa e incluyente.
Propósitos
Favorecer la convivencia democrática entre los diversos grupos
de la sociedad veracruzana, así como los procesos de generación
del conocimiento de los pueblos indígenas, mediante la formación
de profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo
económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional
y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso
de revaloración y revitalización de las culturas y
las lenguas originarias.
Estos propósitos se alcanzarán privilegiando la diversidad
cultural y promoviendo la participación de las comunidades
bajo los principios de:
· Sustentabilidad de las regiones de interés,
· arraigo a las comunidades evitando la migración
y
·
protección al medio ambiente.
Objetivos
· Promover el desarrollo de programas de educación
superior que contribuyan al fortalecimiento integral de las regiones
interétnicas del estado de Veracruz.
· Propiciar la participación de las comunidades de
las regiones interétnicas en la definición de las
disciplinas que conformarán el currículo formal, garantizando
la atención precisa de las necesidades y los principales
problemas de dichas regiones.
· Favorecer la participación de profesionistas indígenas
y mestizos egresados de la propia Universidad Veracruzana, buscando
promover su arraigo y colaboración en proyectos educativos
y de desarrollo comunitario de las regiones interétnicas.
· Difundir las distintas culturas y fomentar el uso y la
enseñanza de las lenguas propias de las regiones en que se
implementarán acciones de la UV-I.
Oferta
académica inicial
Las regiones interétnicas serán atendidas a través
de cuatro sedes distribuidas en lugares estratégicos del
estado. Se ofrecerá, en una etapa inicial, carreras para
la formación de profesionistas que apoyen la viabilidad de
las actividades campesinas de las regiones interétnicas,
destacando la pertinencia de su aporte al desarrollo general del
país; asimismo, para que contribuyan a la sustentabilidad
de las comunidades interculturales de Veracruz, a través
de la formación de recursos humanos originarios de estas
regiones en el campo de la agroecología, incorporando la
recuperación de los saberes locales y la apropiación
de aquellos generados en otros ámbitos culturales.
En otros perfiles, egresarán estudiantes con los conocimientos
teóricos y las competencias necesarias para animar los procesos
mediante los cuales los portadores de las culturas propias de las
regiones interétnicas encontrarán condiciones para
un uso funcional y contemporáneo de elementos hasta ahora
ausentes de los foros universitarios y de los medios masivos de
comunicación. Adicionalmente, los egresados serán
capaces de gestionar los recursos humanos, materiales y económicos
ante las diferentes esferas de la administración pública.
Organización
de las sedes regionales interétnicas
Uno de los propósitos estratégicos característicos
de la UV-I consistirá en una administración descentralizada
y una oferta educativa descentralizada y flexible, para poder atender
a los grupos marginados sin desarraigar a los estudiantes de sus
contextos socioculturales.
Las sedes contarán con una infraestructura física
que respete el entorno ecológico y cultural. Su estructura
organizativa considera la Unidad de Servicios Documentales e Informáticos
(USDI), que integrará los servicios de biblioteca, de informática
y de autoacceso al inglés y a las lenguas indígenas.
Hay que destacar que en estos casos se recuperarán las experiencias
y los modelos de atención que utiliza la Universidad Veracruzana.
Los responsables de estos centros serán antropólogos
lingüistas –hablantes de inglés y de lengua indígena–,
dedicados también a la docencia y a la investigación.
Las líneas de investigación que desarrollarán
estarán abocadas a la identificación de las lenguas
en uso, y como parte de su producción académica, se
considera la construcción del Atlas Lingüístico
Veracruzano.
También se contará con el Centro de Investigación
y Docencia (CID), en el cual se implementarán líneas
de generación y aplicación de conocimiento (LGAC)
relacionadas con las propuestas curriculares. Estas líneas
buscarán su articulación con las que se generan en
la Universidad Veracruzana, así como con otras entidades
educativas nacionales e internacionales. Aquí se integrarán
los docentes con perfil Promep que participen en el programa. También
podrán incorporarse investigadores visitantes de otras instituciones.
Organización
académica
Para el programa Universidad Veracruzana-Intercultural son particularmente
importantes la solidez del Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF), la amplitud de horizontes de la Universidad Veracruzana
Virtual y el propósito programático de la Universidad
Veracruzana de asumir la distribución social del conocimiento,
generando en el seno de la propia institución y sustentado
en la experiencia acumulada durante seis décadas, empleando
la plataforma física y tecnológica que se distribuye
a lo largo del territorio veracruzano, así como los recursos
humanos de reconocido prestigio.
El MEIF de la Universidad Veracruzana y sus principios filosóficos,
sociológicos y pedagógicos aportan elementos que orientan
la modalidad educativa para la formación profesional de los
estudiantes de la Universidad Veracruzana-Intercultural; de ahí
que se retomen los principios de: a) una formación integral,
b) una acción educativa centrada en el estudiante, c) la
transición del paradigma centrado en la enseñanza
al centrado en el aprendizaje, y d) la flexibilidad académica.
Se adoptará el sistema de tutorías, adaptándose
a las necesidades del programa en contextos diferentes. Con ello,
se orientará y asesorará a los estudiantes en sus
procesos académicos y de tránsito por la institución.
El diseño curricular que constituirá la oferta educativa
en el programa atenderá las características de la
orientación intercultural en que se sustenta la UV-I.
El control escolar se ajustará a los procesos y marcos normativos
existentes en la Universidad Veracruzana, previendo su incorporación
al sistema Banner.
Es preciso reconocer que el enfoque intercultural requiere nuevos
criterios y procedimientos para el ingreso de estudiantes, criterios
de inclusión que consideren sus características y
condiciones socioculturales dejando atrás los procedimientos
convencionales que los han excluido del sistema educativo. De tal
forma que algunos de los criterios para la admisión de los
estudiantes podrían ser: a) la participación y el
compromiso del aspirante con la comunidad, y b) las cuotas de representación
en función de los municipios de las regiones interétnicas.
En el proceso de admisión de estudiantes se utilizará
el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI
II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación
Superior (Ceneval) sólo con fines diagnósticos,
pues permitirá identificar algunas características
de los alumnos que serán útiles para la organización
de los servicios de apoyo a su formación profesional.
La investigación que se realizará en el programa concretará
la fusión de ésta con la docencia, a partir de una
adecuada definición de las líneas de generación
y aplicación del conocimiento de cada una de las licenciaturas
que se ofrecerá; por tanto, se considera una de las principales
fuentes alimentadoras de los procesos académicos, a la vez
que constituirá una forma de articular el programa con el
desarrollo de la comunidad y los problemas sociales.
Nota
1 Documento de la CGEIB referido en la red.
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