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En
2004 fueron más de dos millones
Incrementa
la UV el número
de servicios en sus bibliotecas
Alma Espinosa |
El
Catálogo Colectivo, que almacena 190 000 títulos en
500 000 volúmenes, está normalizado para compartir
registros con similares de Inglaterra, Francia y Estados Unidos
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En
2005, la Universidad Veracruzana superará los dos millones
de servicios ofrecidos en 2004 en las 59 bibliotecas de las cinco
regiones universitarias. Diana González Ortega, directora
general de Bibliotecas, explicó que esto es posible porque
el sistema bibliotecario ha trascendido las fronteras de la definición
clásica de biblioteca, gracias a su multifuncional estructura
y filosofía de servicio. Estos indicadores lograrán
incrementarse gracias al uso del Catálogo Colectivo |
El
sistema bibliotecario de la UV ha trascendido las fronteras de la
definición clásica de biblioteca, gracias a su multifuncional
estructura y filosofía de servicio. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
Sistematizado
y la que crece paulatinamente el número de usuarios que renuevan
sus materiales por vía electrónica.
El catálogo que almacena 190 000 títulos en 500 000
volúmenes y que está normalizado para compartir registros
con similares de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, se ha convertido
en la piedra angular para que cada vez más usuarios hagan uso
de la vasta colección que resguardan las bibliotecas universitarias,
así como de los recursos electrónicos.
De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la dirección
general de Bibliotecas, se ha conseguido ampliar los espacios de lectura
hasta 6 300 lugares. Tal incremento se debió en gran parte
a la construcción de las Unidades de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI). La Biblioteca Central de Xalapa, que
contaba con 200 lugares, con las nuevas instalaciones cuenta ahora
con 1 700 espacios cómodos y bien iluminados para la lectura.
En las USBI, los usuarios pueden consultar un vasto acervo impreso,
beneficiarse de las nuevas tecnologías de información,
como los servicios de videoconferencia, centros de autoac-ceso y,
por supuesto, de los miles de registros virtuales y bases de datos
con los que cuenta. Las USBI han brindado a la comunidad universitaria
una mejor oportunidad de profesionali-zación, por su conformación,
servicio y arquitectura. De ello dan cuenta los certificados de calidad
ISO 9001 que han recibido por sus proceso de adquisición, análisis
y organización de recursos documentales, prestación
de servicios informáticos y control operativo del sistema administrativo
bibliotecario, informó la directora.
Este año está prevista la conclusión del proceso
de automatización de nueve bibliotecas faltantes y reforzar
la difusión de los servicios de todas las bibliotecas para
dar a conocer a la población la gran cantidad de información
que puede ser consultada de forma presencial y electrónica,
aprovechando la Biblioteca Virtual. |
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