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En
la gira por la región Veracruz-Boca del Río
Autocrítica
y unidad contra la
simulación, pidió Arias Lovillo
Edgar Onofre |
Para
algunos directivos y profesores con años de servicio de la
región Veracruz-Boca del Río, fue la primera visita
que un rector hace a sus facultades. Para muchos estudiantes, la
oportunidad de señalar, con más o menos formalidad,
personalidades mediante, sus principales inquietudes, académicas
o no. El primer miércoles de marzo, el rector Raúl
Arias Lovillo y su equipo de trabajo comenzaron la primera de una
serie de giras por el total de las instalaciones de la UV albergadas
en cinco campus a lo largo del estado para conocer de primera mano
el desempeño y necesidades prioritarias de la comunidad universitaria.
En facultades, institutos de investigación y centros de servicios,
Arias Lovillo fue recibido una veces con más y otras con
menos ceremonia, algunas con sorpresa o agradecimiento y las menos
con cierto escepticismo. Sin embargo, una buena parte de los estudiantes
–incluso quienes no lo conocían sino de nombre–
se mostraron impacientes por hacerse oír por el rector y
lo atajaron lo mismo en pasillos que a la entrada de sus facultades,
mientras directivos y profesores debían esperar a que zanjara
los asuntos planteados por los jóvenes. Salón por
salón, Arias Lovillo invitaba a estudiantes y académicos
a asistir a pequeñas reuniones en cada facultad y les hacía
saber el motivo de su visita: escucharlos para atender sus necesidades
y comprometerlos por el mejoramiento de cada facultad.
Entre aulas, laboratorios, bibliotecas y centros de cómputo,
Arias Lovillo escuchó y respondió a las inquietudes
presentadas sobre todo por alumnos y maestros. A los primeros, el
Rector aseguró que son la razón de ser de la Universidad
y los exhortó, ante la imposibilidad de establecer un diálogo
personal con cada uno, a usar el correo vozdelacomunidad@uv.mx para
sostener un “diálogo crítico y constructivo”
que, entre todos, oriente a la UV a ubicarse como la mejor del país.
Añadió que una universidad de calidad se conforma
por buenos profesores y buenos estudiantes, y que los retos del
futuro se están enfrentando con programas académicos
pertinentes y una formación basada en el aprendizaje de por
vida.
Facultades como Veterinaria, Medicina, Bioanálisis, Nutrición,
Enfermería y Psicología, el Instituto de Investigaciones
Médico-Biológicas, el Centro de Estudios y Servicios
en Salud, el Centro de Ecología y Pesquerías, el Rancho
Torreón de Molino, los Talleres Libres de Artes y el Centro
de Iniciación Musical Infantil (CIMI) fueron las primeras
paradas del itinerario en Veracruz. Ahí, personal académico,
estudiantes e investigadores presentaron al Rector sus diversas
problemáticas, se habló de maestros que no cumplen
con su carga académica o no asisten, de la necesaria ampliación
de infraestructura y equipamiento académico y de las dificultades
para alcanzar niveles de certificación, así como la
instrumentación e implantación eficaz del Modelo Educativo
Integral y Flexible (MEIF).
El Rector les aseguró que los avances de la UV en incremento
de programas educativos, mejora de la planta física y de
infraestructura de telecomunicaciones e informática, y certificación
de programas administrativos, financieros y académicos, es
un logro que se debe en gran medida a la participación de
los universitarios, quienes se han sumado a los nuevos roles de
alumno y catedrático que demanda una universidad del siglo
XXI, pero que aún requieren fortalecerse.
Durante el recorrido de tres días que realizó por
las dependencias universitarias de la región Veracruz-Boca
del Río, el Rector fue acompañado por la secretaria
Académica Pilar Velasco Muñoz-Ledo, el secretario
de Administración y Finanzas Elías Álvarez;
el director de Planeación Octavio Ochoa, la directora de
Innovación Educativa Leticia Rodríguez, el coordinador
de asesores de rectoría José Blanco y los directores
generales de Investigación, Víctor Alcaraz; Proyectos
y Construcciones, Miguel Ángel Ehrenzweig, y Comunicación
Social, Joaquín Rosas Garcés.
La
UV contra la simulación
Raúl Arias Lovillo exhortó a formar un frente común
que deseche los residuos de lo que denominó “la cultura
de simulación” –profesores que hacen como que
enseñan, estudiantes como que estudian y administraciones
como que administran– que resulta muy costosa para la sociedad
veracruzana. En este sentido, adelantó que aquellos que
se empeñen en continuar con la simulación tendrán
que dejar la Universidad.
En la asamblea del Consejo Universitario Regional, colofón
de la gira, aseguró que el reto de la UV para los próximos
20 años será cerrar las brechas que existen –en
el desempeño y la calidad educativa– entre las 14
ciudades de las cinco regiones universitarias y conseguir que
registren el mismo nivel de calidad.
“Frente a la desigualdad de las sociedades contemporáneas,
la tarea de los universitarios consiste en llevar a todos los
sectores el conocimiento que permita generar proyectos productivos,
mejores empleos y detonar una nueva cultura empresarial que construya
un Veracruz distinto”. Dijo que la UV está en el
camino hacia la modernización educativa por el que las
mejores universidades del mundo transitan y con ello demuestra
no sólo que la universidad pública puede conseguir
mayores niveles de calidad que las privadas, sino que la UV es
la mejor de las universidades públicas y privadas del Sureste
mexicano.
Exhortó a los estudiantes a ubicar en su justa dimensión
el papel reflexivo y crítico de la Universidad que permita
hacer frente a lo que denominó “a educación
de los televisores”, aunque durante la intervención
de los representantes alumno, felicitó el alto nivel intelectual
de los jóvenes universitarios.
En todos sus encuentros, Arias Lovillo exhortó a los universitarios
a demostrar que en la UV existe vocación de cambio, de
la misma manera que en su administración existe voluntad
y compromiso para satisfacer sus demandas. Pidió también
ejercer la autocrítica, porque los alumnos son la futura
conciencia crítica de este país, “la única
que nos puede guiar hacia mayores éxitos”.
Compromisos
asumidos
El rector Raúl Arias Lovillo dio a conocer el interés
de la UV por desarrollar nuevos programas educativos que respondan
a las necesidades del desarrollo turístico, industrial,
marítimo y ganadero, los que han sido desarrollados luego
de realizar estudios de factibilidad e identificación de
áreas de oportunidad en colaboración con el sector
empresarial. En este sentido, adelantó que directivos de
la empresa productora de tubos de acero Tenaris-TAMSA
están dispuestos a que el 70 por ciento de sus nuevas contrataciones
sean cubiertas por egresados de la UV.
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), planteó
la posibilidad de abrir la licenciatura en Agronegocios, en vinculación
con las facultades de Administración y Contaduría,
una carrera de alta pertinencia social para un estado fundamentalmente
agropecuario, por lo que instó a los maestros a que se
sumen al programa de la maestría en Comercio Exterior de
Productos Agroalimentarios, que se ofrecerá en convenio
con el Banco de Comercio Exterior Bancomext.
Arias Lovillo ratificó su disposición de inaugurar
una nueva cultura laboral de amplio compromiso con la UV, con
el respaldo de los sindicatos de personal académico (FESAPAUV)
y de trabajadores administrativos, técnicos y manuales
(SETSUV), insistió en la responsabilidad social que implica
abrir espacios en carreras saturadas sin mayor posibilidad de
empleo y en los principios de pertinencia social que deben servir
de eje para diseñar nueva oferta académica no convencional.
Anunció el establecimiento de una ruta de transporte universitario
que conecte a las facultades e institutos desperdigados en Veracruz
y Boca del Río con la Unidad de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI) del campus Mocambo, la que constituye
no sólo el modelo de la biblioteca moderna sino un símbolo
de identidad para los universitarios de la región. Dijo
que se ha convenido con el secretario estatal de Salud, Jon Rementería
Sempé, habilitar un mayor número de espacios en
los hospitales del estado para que los alumnos de Ciencias de
la Salud realicen sus residencias médicas. Asimismo, destacó
el debut del equipo Halcones UV-Veracruz en la Liga Nacional de
Baloncesto Profesional (LNBP).
También garantizó el apoyo de las autoridades universitarias
para mejorar, paulatinamente, no sólo la planta física
de cada facultad, instituto o centro de estudios, sino también
para cubrir sus necesidades en materia de tecnología, equipamiento
de aulas y laboratorios, así como en los recursos financieros
necesarios para fortalecer los procesos de aprendizaje.
Respuesta
inmediata
Apenas días después de la visita del Rector, los
universitarios de la región recibieron nuevos huéspedes.
Por instrucciones del Rector, un equipo de trabajo de la dirección
de Proyectos y Construcciones, se dio a la tarea de remodelar
baños y pintar las instalaciones de la Facultad de Medicina,
encargarse de los accesos a la Facultad de Nutrición y
el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) y finalizar
los pendientes de remodelación en el Instituto de Investigaciones
Médico-Biológicas.
En el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) fue
pintado el edificio y remodelados los baños. En Ingeniería,
14 baños fueron remozados, se aplicó pintura a los
edificios de las diferentes licenciaturas y comenzó la
construcción de nuevos núcleos sanitarios. En Comunicación
y Pedagogía, también fueron remodelados los baños
y pintados los edificios.
En el Centro de Idiomas se impermeabilizó; en el Campus
Mo-cambo se habilitaron las luminarias del estacionamiento y los
pasillos. La USBI fue dotada de sonomuros para la sala de videoconferencias,
que permiten aislar el sonido una vez desplegados y convertir
la gran aula en varias pequeñas, en tanto que Veterinaria
fue dotada con estantería móvil.
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