A la luz de las reflexiones, análisis e intercambio de experiencias,
compartidas del 14 al 17 de marzo, en este congreso –cuyo
antecedente fue el realizado en 2003 en la Universidad Veracruzana–
se expusieron alrededor de 80 comunicaciones, repartidas en cinco
áreas, y se pusieron en común conclusiones que permitirán
guiar, desarrollar y fortalecer el trabajo de quienes estamos inmersos
en la labor de comunicación en los centros de educación
superior.
Se destacó el esfuerzo que se hace desde la comunicación
universitaria, al poner en marcha diversos medios, mecanismos y
estrategias, a fin de que la labor universitaria trascienda en relación
con la generación del conocimiento, que se deriva en óptimos
procesos científicos y tecnológicos; los sustanciales
aportes a la innovación de productos, procesos y/o servicios;
la cada vez creciente cooperación con nuevas e innovadoras
formas; la participación en proyectos de investigación
inter, trans y multidisciplinarios; la conformación de múltiples
redes temáticas, la edición y publicación de
variados contenidos y el intercambio de información, publicaciones
y talentos humanos, entre otros.
Se consideró que, a pesar de ello, la presencia, reconocimiento
y repercusión del trabajo universitario no termina de insertarse
del todo en el conglomerado social, por lo que habría que
indagar si la tarea de comunicación no está en sintonía
con los intereses de los medios, no encaja en sus agendas y en las
de los sectores políticos; o quizá en las propias
Universidades no han sido resueltos problemas de estructura organizacional
interna, de políticas, financiamiento, planes, programas
o estrategias, que estarían incidiendo en la labor de comunicación.
En esa línea, se consideró que a pesar de que coincidimos
con iguales o cercanos propósitos en nuestras tareas, las
realidades como países e instituciones son diversas, como
lo demuestran parte de las experiencias expuestas en este evento.
Divulgar
el conocimiento científico
Manuel Calvo Hernando, de la Asociación Española de
Periodismo Científico, expuso que la Universidad tiene en
la investigación científica uno de sus su principales
soportes de acción, campo en el cual el periodismo científico
constituye un instrumento para la democracia, pues facilita el conocimiento
y la opinión de la comunidad sobre los avances de la ciencia,
tanto como a comprender la unidad y la diversidad, mezcla de hechos,
conceptos, historia y filosofía.
Añadió que es paradójico que el periodismo
científico en América Latina y en España no
contribuye a satisfacer necesidades básicas de educación
permanente, participación social en el quehacer científico
y en la toma de decisiones. Por ello, es imprescindible que la ciencia
ocupe un amplio espacio en los diferentes medios (libros, periódicos,
cine, radio y televisión), lo cual implica fortalecer la
relación con los medios de comunicación, para propiciar
algo parecido a una eclosión de alfabetismo científico,
que coadyuve con importantes logros y beneficios a la sociedad.
Los participantes concluyeron que, para fortalecer la labor de comunicación
universitaria, es prioritaria la creación o consolidación
de los gabinetes, unidades, departamentos de comunicación,
conjuntamente con las asociaciones nacionales e internacionales,
que permitan mejorar o desarrollar adecuadamente la tarea de comunicación
y de cooperación en temas y acciones específicas,
respectivamente, como lo señalaron Magdalena Siderides y
Carlos Miraz, representantes de las Universidades de Córdoba
de Argentina y España, respectivamente.
En este propósito es importante la gestión y apoyo
que pueden ofrecer programas, instituciones y organismos, paralelamente
con la colaboración de organismos asociativos (AUGAC, CRUE,
ANARPIES, Euprio, entre otras), y aprovechar mejor las posibilidades
que prestan las Tecnologías de Información y Comunicación
(Internet, correo electrónico) también parte de las
iniciativas de cooperación.
Se ha señalado que la divulgación de la ciencia es
una de las tareas importantes que cumple la universidad, que debe
ser fortalecida permanentemente. Entre las inquietudes del Congreso,
se puso de manifiesto esta problemática en el ámbito
de las universidades iberoamericanas, destacándose, por ejemplo,
el poco espacio que destinan los medios de comunicación latinoamericanos
a la ciencia y a las universidades, que únicamente acogen
noticias científicas con un componente conflictivo.
Por ello, es preciso que los divulgadores científicos ayuden
a los Gabinetes de Comunicación y a los investigadores en
sus tareas: a los primeros para saber qué y cómo comunicar,
y a los segundos para que sepan cómo pueden dar a conocer
sus conocimientos. Parte de ello también es el hecho que
los periodistas científicos de Iberoamérica, traten
de conocer las investigaciones que se realizan en sus distintos
países.
Comunicación
universitaria e Internet
El uso de los nuevos medios digitales de comunicación en
las universidades, como estrategias de comunicación, fue
también parte del repaso realizado en este cónclave,
por parte de Carmen Gloria Donoso de la Universidad de Concepción,
Chile, y Esther Crespo Romeo, de la Universidad Autónoma
de Barcelona.
Se evidenció el panorama de luces y sombras que trae el creciente
uso de Internet y las tecnologías de la información
en la difusión de la comunicación interna. Este es
un ámbito imprescindible e intrínseco a todo plan
de comunicación integral, que constituye todavía una
asignatura pendiente y, por tanto, un reto necesario de impulsar
desde la propia cultura institucional.
Es importante señalar los déficit comunicativos que
al momento acarrean el uso de las nuevas tecnologías. Un
diagnóstico cuyas pinceladas muestran un exceso de información,
pero poca comunicación; muchos canales descendentes pero
pocos canales ascendentes; nula o escasa comunicación transversal,
la carencia de foros de debate o el abuso del correo electrónico.
Ante ello, se planteó la necesidad de reflexionar sobre la
arquitectura de la web, como herramienta estratégica en el
diseño de un plan de comunicación interna dentro del
plan. Una reflexión que incluiría la necesidad de
racionalizar y protocolizar el uso del correo.
Parecidas inquietudes trae el uso de la intranet como la aplicación
de Internet dentro de un ámbito corporativo, que
permite mejorar la productividad, reducir costos y mantener los
sistemas de información existentes. Se citó como ventajas
en su uso, la disminución de costos o la facilidad a la hora
de modificar contenidos. Se coincide en que mucha información
no es sinónimo de eficacia, por lo es necesaria una buena
planificación el momento de la creación de la intranet,
tanto como la formación de los trabajadores en las directrices
de su uso.
Existe optimismo en las posibilidades que tiene la intranet, no
como una tecnología determinada sino más bien como
un conjunto de procesos y de herramientas (al menos 14 herramientas
básicas, que se pueden combinar en el uso de las TIC), entre
las que se encuentran las más básicas y conocidas,
como: el correo, los tablones de anuncios a los foros secuenciales,
los weblogs, las videoconferencias, el uso de encuestas
o las instalaciones multimedia.
La
experiencia de la Junta de Extremadura
Los expuestos, fueron considerados desafíos tecnológicos
que nos enfrentan a los comunicadores a un escenario de incertidumbre
frente a las nuevas formas de acercarnos a lo digital, pero al mismo
tiempo, representan una oportunidad para poner al alcance de los
miembros de la comunidad universitaria todo el potencial de la organización
para resolver problemas, mejorar los procesos y construir nuevos
recursos.
Carlos Castro, director general de Sociedad de la Información
de la Junta de Extremadura (España), planteó la siguiente
paradoja: ¿cómo la novena región con menos
recursos de la Unión Europea (al referirse a Extremadura),
puede convertirse en la primera zona del mundo en el uso e implantación
del software libre, que ha posibilitado el acceso a las nuevas tecnologías
de sus habitantes y su uso en la educación de sus jóvenes?
Se trata del software libre. GNULinEx, experiencia que
supone un «milagro» tecnológico y social. Carlos
Castro explicó la estrategia de implantación de las
nuevas tecnologías, con el objetivo de convertirse en elemento
vertebrador de la propia región. Tras el cableado de una
comunidad, caracterizada por una población dispersa que habita
en localidades de pequeño tamaño, las autoridades
se plantearon la necesidad de utilizar software libre ante el enorme
costo económico que suponía la compra de las licencias
informáticas
En abril del 2002 se crea la primera versión de LInex.
Con el ahorro económico que supuso el uso del software libre,
la Junta de Extremadura adquirió equipos informáticos
que han permitido que exista un puesto de ordenador para cada dos
alumnos de secundaria, así como la creación de los
denominados Nuevos Centros de Conocimiento. El éxito de esta
iniciativa ha despertado el interés de numerosos países,
con los que ya se han firmado proyectos de colaboración para
ponerlos en marcha en regiones de Brasil, Holanda e Inglaterra.
Por todo ello, Castro abogó por la extensión del desarrollo
en el uso del software libre en las universidades, con el fin de
afianzar una tecnología que evita la dependencia económica
y tecnológica de las empresas del sector.
Portal
Universia, una oportunidad
Quien fuera durante ocho años Rector de la Universidad Politécnica
de Cataluña y en la actualidad Consejero Delegado del portal
Universia, Jaume Pagés Fita, señaló aspectos
de interés respecto a la oportunidad que para la transmisión
del conocimiento ofrece este portal.
Universia apareció en julio de 2000, como sociedad anónima
propiciada por el Grupo Santander Central Hispano, cuya titularidad
la ostentan las universidades, el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y la Conferencia de Rectores de las Universidades
Españolas (CRUE), y que cinco años después
la integran 843 universidades en 10 portales, a los que se añadirá
en breve Universia Uruguay. Su éxito queda avalado además
por las más de 700 millones de páginas vistas al año
que lo convierten en el primer portal universitario del mundo.
A decir de Jaume Pagés, ésta es una oportunidad que
no puede desperdiciarse en un momento histórico, donde el
conocimiento es un valor para la sociedad. Alertó sin embargo
de los riesgos y peligros que el nivel de exigencia de la sociedad
puede provocar sobre las instituciones que transmiten ese valor.
De ahí que la red se consolide como un elemento clave en
la difusión del saber y que iniciativas como el portal Universia
pasen a ser herramientas clave en estas estrategias. Se reafirmó
la necesidad de continuar con iniciativas exitosas como el área
de becas o el de primer empleo. Pero, además, Pagés
apostó por incrementar las potencialidades del portal, con
el fin de que se convierta en una Red, la más importante
del mundo universitario.
Al final del congreso, los asistentes aceptaron el ofrecimiento
de Miguel Ángel Tréspidi, director de Comunicación
de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para la realización
del III Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria,
en su sede de la ciudad de Córdoba, Argentina.
En el congreso realizado en Granada, cuyo pleno éxito fue
producto del trabajo intenso desplegado por Antonio Marín
Ruiz, director del Secretariado de Comunicación, y de su
comprometido equipo de trabajo, participaron representantes de universidades
de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador,
España, México, Perú, Portugal y Venezuela.
Por México, la delegación extranjera más numerosa,
participaron representantes de la UNAM, Universidad Veracruzana,
Universidad de Guadalajara, Universidad Pedagógica Nacional,
universidades autónomas de Baja California, Chapingo, Chihuahua,
Chiapas, Tlaxcala, el Instituto Tecnológico de Monterrey,
campus Ciudad de México, y el Instituto Veracruzano de Cultura,
entre otros, invitados por la ANARPIES.
Radios
universitarias
A iniciativa de la Universidad de León (España), se
manera paralela se realizó el I Encuentro Iberoamericano
de Radios Universitarias, en el que participaron de manera destacada,
por la Universidad Vera-cruzana, el director de Radio UV, Fernando
Escalante Sobrino, quien presentó la experiencia del programa
radiofónico Gladiolas de amor, un proyecto de vinculación
con la población campesina de la comunidad de Coyopolan,
donde funciona la Casa de la Universidad, y Álvaro Belin
Andrade, director de Gaceta y de Universo, el periódico de
los universitarios, y miembro del comité organizador del
Congreso, quien aportó ideas para el funcionamiento de una
red iberoamericana de colaboración entre los diferentes radios
universitarias.
En su Declaración final, las Radios Universitarias reunidas
en el I Encuentro Iberoamericano, constatando la realidad y las
diferencias que existen en las diversas universidades de Iberoamérica,
expusieron crear una red iberoamericana de Radios Universitarias
que se estructurará en torno a un portal en Internet cuyo
objetivo será el intercambio.
La Universidad de León (España) pondrá en marcha,
junto a las universidades que quieran colaborar, el portal de la
Red Iberoamericana de Radios Universitarias, y pondrá a disposición
de todas las universidades que así lo soliciten participar
en el servidor de noticias iberoamericano. Acordaron, asimismo,
invitar a participar a las diferentes Universidades Iberoamericanas
a formar parte de esta iniciativa.
Además: crear una coordinadora estatal de Radios Universitarias
en España, para impulsar el desarrollo de las mismas; invitar
a las asociaciones y coordinadoras en Latinoamérica a participar
en la Red Iberoamericana de Radios Universitarias, realizar intercambios
y convenios entre Radios Universitarias de ambos lados del Atlántico,
con el fin de conocer otras realidades radiofónicas universitarias,
y establecer relaciones con otras asociaciones, entidades e instituciones.
La Red Iberoamericana de Radios Universitarias se comprometió
a realizar el II Encuentro Iberoamericano de Radios Universitarias
en el año 2006.
|