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Eligen a Enrique Salmerón como director de la Asociación
de Escuelas de Artes (Anesa)
Gina
Sotelo
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El
director del Área de Artes de la UV, Enrique Salmerón
Córdoba, fue electo director general de la Asociación
Nacional de Escuelas de Artes (Anesa), integrada por 21 universidades
de Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Querétaro,
Estado de México, Jalisco, Michoacán, Yucatán,
Campeche e Hidalgo, y están por sumarse universidades de Nuevo
León y Chiapas.
Electo durante la III Reunión Nacional de la Anesa, Salmerón
Córdoba aseguró que este organismo se integró
con el propósito de impulsar el desarrollo y fortalecimiento
de la educación artística, así como para mejorar
los métodos de enseñanza-aprendizaje, investigación,
difusión, extensión, y vinculación, y contribuir
a la elaboración de alternativas distintas de planes de estudio
de licenciatura y postgrado. |
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Enrique
Salmerón Córdoba fue electo director general de la Asociación
Nacional de Escuelas de Artes. (Foto: César Pisil). |
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Dijo que en su gestión promoverá líneas de
investigación y desarrollo en las instituciones asociadas
e impulsará la construcción de un marco de referencia
con indicadores y criterios apegados a los programas de licenciatura
en artes que posibiliten su posterior acreditación. Deben
existir órganos acreditadores específicos para las
escuelas y facultades de arte, pues no deben ni pueden evaluarse
igual que las ciencias duras: “No es lo mismo evaluar un cuadro
o una obra de teatro que un plano de arquitectura. Y ésta
es una situación generalizada entre las escuelas de arte
del país”.
La Anesa analizará las acciones que se han realizado
en las instituciones de educación superior que ofrecen enseñanza
formal de las artes, para mejorar y acrecentar cuantitativamen-te
sus indicadores de gestión y, desde luego, elevar su calidad
creativa y académica, limitadas en ocasiones por los lineamientos
establecidos por la misma Secretaría de Educación
Pública (SEP).
“Nos hemos dado cuenta de que cuando los estudiantes llegan
a nuestras universidades, carecen del bagaje mínimo y de
conocimientos generales, por lo que nos reuniremos también
para emitir recomendaciones a la sep sobre cómo incrementar
la educación artística en los niveles básicos”.
En el plan de trabajo trazado para su dirección en la Anesa,
Salmerón Córdoba contempló también la
conformación de un catálogo de profesores que tengan
el perfil ideal para constituirse en evaluadores: “Hemos conformado
un cuerpo académico interinstitucional para trabajar en proyectos
conjuntos”.
Añadió que otras de sus prioridades son realizar convenios
entre las universidades mexicanas para establecer mecanismos de
intercambio académico y estudiantil, así como la realización
de talleres, difusión de una revista electrónica,
foros y cursos en línea, así como la puesta en marcha
de galerías virtuales. “A través de estos planes
estratégicos lograremos alianzas para fortalecer la educación
artística en el nivel superior. Interactuando lograremos
un mejor y más participativo desarrollo de las artes en el
nivel superior, y nos mantendremos siempre en búsqueda de
la excelencia académica”.
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