La conjunción de formas vagas e indefinidas pero resaltadas
por un vibrante colorido sirve de pretexto para imágenes
que nos llevan por el camino del misterio y las desapariciones en
la obra de Juan Carlos Reyes, fotógrafo egresado de la Facultad
de Artes Plásticas de la UV.
La concepción de sus ideas sobre historias de raptos extraterrestres,
robos del alma mediante la cámara fotográfica y cuerpos
atrapados en misteriosas dimensiones, aterrizan en la muestra fotográfica
“Abducciones, los secuestros del alma”, que se inauguró
en la USBI del campus Mocambo y estará abierta al público
hasta el 6 de marzo.
Sobre este trabajo, Manuel Salinas escribe: “La corporeidad
que nos presenta Juan Carlos en sus creaciones visuales es una hibridación
entre lo figurativo y lo abstracto, para indagar en la interioridad
no tan sólo de las personas fotografiadas, sino del propio
espectador que, con su intervención interpretativa del alma
pretende se incorpore al ciclo en el que se da sentido a la obra”.
La alucinación creativa de Reyes, en una muestra de su más
reciente producción, intenta enfrentarnos a uno de los peores
miedos del ser humano: perder el alma, desaparecer, eclipsarse,
evaporarse o, en todo caso, ser objeto de un rapto inimaginable.
La obra, montada en el marco del XXV aniversario de la fundación
de los Talleres Libres de Arte de la uv en el puerto de Veracruz,
es la primera de una serie de actividades con las cuales se celebrará,
en el transcurso de este año, la descentralización
de las actividades artísticas y el impulso, promoción
y difusión de las artes plásticas que ha realizado
la Universidad en la región, de donde han egresado jóvenes
talentos que hoy gozan de prestigio en el ámbito cultural.
Aunque sus imágenes parecieran producto de una manipulación
digital, Reyes ataja que se mantiene en la era analógica,
y rechaza cualquier posibilidad de trabajar en la computadora. “Sigo
trabajando la foto directa, no me estoy metiendo con la computadora;
no niego que la computadora es un elemento que uso pero no la estoy
aplicando en mis imágenes. Sigo tomando foto directa, no
hay trucos ni filtros”.
Entonces, ¿cómo crea esas atmósferas fantasmales?
Explica que hace uso de un tipo de color poco habitual, el fluorescente.
“Es una serie para conocer los materiales, para trabajarlos,
para ir conociendo la naturaleza de la luz, porque no hay mucha
información técnica sobre este tipo de luz”.
“Los ritmos, los suaves movimientos –escribe Manuel
Salinas–, llevan al ojo del espectador a desplazarse por una
línea visual sugerida como camino hipotético, como
invitación para intentar otras vías, rutas, atajos
y dialogar con la obra para indagar también en el alma propia,
con reflexión, con emoción, con absoluta libertad
para construir el propio sentido, el propio camino, la propia interpretación”.
De origen cordobés, Juan Carlos Reyes ha obtenido importantes
reconocimientos a su trabajo durante su trayectoria profesional,
entre los que se cuentan haber sido becario del Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes (Fonca), en las categorías
de Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria. Ha participado
en diversas exposiciones colectivas e individuales, destacando entre
las últimas: Encuentro con la piel, Cuba, 1994; Maldición
moderna y Color de mi color, Oaxaca, 1992 y 1994, respectivamente.
Su obra fue seleccionada en las ediciones viii y ix del Encuentro
Nacional de Arte Joven de Aguascalientes y ha sido expuesta en el
Auditorio Nacional y en el Museo Carrillo Gil, del DF. Ha integrado
la iii Bienal de Fotografía inba-Ivec, en el puerto de Veracruz. |