Con la presentación del grupo Edgar Dorantes Jazz Trío,
el 20 de enero dio inicio la serie Jueves alrededor del jazz. El
concierto cubrió una amplia gama de autores y ritmos, desde
Thelonious Monk hasta Mario Ruiz Armengol, y de Kenny Barron a Carlos
Gardel. En esta noche se conjugaron, además del talento de
Edgar, las aportaciones de un instintivo Aleph Castañeda
en el bajo eléctrico y el contrabajo, la interpretación
del baterista Daniel Ávila y la experiencia vasta de Miguel
Cruz, quienes conformaron una jornada de resultados más que
satisfactorios.
El director de Divulgación Artística, Manuel Zepeda,
selló desde el inicio mismo de la audición el derrotero
de la serie: “Esto se acabará hasta que se acabe el
mundo”. Vino después la música, y el efecto
sonoro permitió el repaso de la creatividad de los compositores
mencionados, así como de las composiciones de Edgar Dorantes
impresas en el disco He’s coming. Edgar tuvo el buen cuidado
de entablar la comunicación con el público: “Esto
que viene a continuación es de un músico que admiro
mucho”, “esto es un estándar”, “ésta
nos las enseñó Miguel”, y por allí se
fue una audición que culminó con “El día
que me quieras” del tanguero argentino Carlos Gardel.
Después de abordar la tonada de Gardel mediante una rítmica
casi galopante, los ejecutantes se entregaron a las variaciones
que dieron margen a la creatividad personal, aunque sin alejarse
demasiado de los contornos armónicos y melódicos.
Así, El día que me quieras fue despojado momentáneamente
del aire cursi y la configuración de trama telenovelesca
que le han impreso los cantantillos de moda, para convertirse en
la mejor ejemplificación de que el jazz lo es todo y todo
es susceptible de ser trasladado al jazz.
Creatividad pura, aderezada con los compases abiertos para la improvisación,
que es la esencia de esta música. Y la gente, feliz. Es de
verdad sorprendente observar cómo cuatro músicos logran
una casi absoluta empatía en el desempeño de una actividad
que les exige inspiración, disciplina, musicalidad al por
mayor y cariño hacia lo que hacen.
Los resultados quedan allí, como un verdadero reto para los
que vienen; para los que están programados en los jueves
siguientes. Los comentarios fueron por demás expresivos.
“Edgar y sus cuates dejaron la vara muy alta; va a estar difícil
brincarla”; “nos dejaron bien adornadote el pastel.
¿Qué nos queda ahora? Ponerle la cereza o, de perdida,
adornarlo otro poquito...”
Dorantes, en extensa carrera, ha creado y dirigido los grupos Trío
Jobim, Contratiempo, Edgar Dorantes Quartet, Edgar
Dorantes Trío, Sextet Jazz Dorantes y Latin Jazz Band.
En Estados Unidos fue director del Ensamble de Jazz Latino
de la Universidad Estatal del Valdosta. También se desempeñó
como tecladista del grupo Jazz entre Tres, de la Big
Band de la Universidad de Ohio, de la Three O’Clock
Band en la Universidad del Norte de Texas, así como
del Jazz Ensemble Repertory de la misma institución,
del Norte de Habana Caribe Club, del Septeto y tecladiasta de la
Big Band Theo Croker y en el Jazz Faculty Combo de
la Universidad de Valdosta, entre otras agrupaciones.
|