Luego de cuatro años de intenso trabajo,
académicos del Instituto de Investigaciones en Educación
(IIE) logran echar luz sobre un tema por demás interesante:
el proceso de lectura infantil o ¿cómo leen los niños?
Para explicarlo y darlo a conocer, los investigadores universitarios
publicarán el texto Así leen (textos) los niños,
producto de una extenso estudio realizado como parte de la línea
de investigación Psicolingüística de la lectura
y escritura, dirigida por Jorge Vaca Uribe, investigador y ex director
del IIE.
El texto es un corpus de lecturas en español que incluye
la transcripción sistemática de 200 lecturas de textos
realizada por un grupo de niños, así como el análisis
de 2 261 errores de lectura clasificados coherentemente y que contribuirán
a analizar los procesos normales, al tiempo que serán una
herramienta muy importante para posteriores trabajos de investigación,
comentó el autor.
Además de que puede ser utilizado por investigadores, el
texto es un material de real importancia para los profesores que
trabajan con niños, pues con él conocerán la
evolución del proceso de lectura infantil y, de esta manera,
tendrán los elementos para hacer una reinterpretación
de las conductas de los infantes, ya que usualmente les ponen etiquetas
a los niños que no tienen un nivel de lectura adecuado según
los programas de estudio vigentes.
De acuerdo con Jorge Vaca, el libro, que todavía no se publica
y que contó con la colaboración de estudiantes de
la maestría en Investigación Educativa, es resultado
de cuatro años de investigación pero, en realidad,
reúne el trabajo de una década. En el texto se afirma
que la lectura y la comprensión son dos procesos simultáneos.
“En la medida en que entiendes un texto, puedes continuar
con la lectura de manera fluida; así, ambos procesos se retroalimentan”.
En el apartado dedicado a la comprensión de textos se desarrolló
una técnica de análisis semántico con documentos
de 400 palabras. Posteriormente, en función de esto, se analizó
qué tanto los niños recordaron lo leído, pues
este recuerdo está fuertemente ligado a la comprensión.
“Si no lo comprendes es muy difícil que lo recuerdes
o es muy probable que lo deformes”.
De este ejercicio se rescataron casos en que niños, cuya
lectura fue fluida, no comprendieron totalmente el texto, mientras
que otros que tuvieron dificultades llegaron a la comprensión
total. Este es uno de los motivos por el cual el investigador recomendó
el texto como material de apoyo para los maestros del área
básica.
Amplían
línea de investigación
A raíz de la conclusión de este estudio y de que jóvenes
investigadores buscan incorporarse a los trabajos del IIE, específicamente
al área de lectura y escritura, se ha creado una nueva línea
de investigación, “El campo de la lectura y la escritura”,
en que se tomará en cuenta a cuatro actores del proceso de
la lectura.
El primero de ellos está conformado por los niños
aprendices; el siguiente se refiere a todos aquellos relacionados
directamente con la enseñanza de la lectura y la escritura;
un tercer nivel es protagonizado por el sector que forma a los educadores,
como las instituciones; y en el último se encuentran las
personas del discurso científico, periodístico, pedagógico
y técnico.
Hasta el momento, la línea ya tiene tres proyectos de investigación:
la continuación de Psicolingüística de la lectura
y la escritura, a cargo de Jorge Vaca; Didáctica de la lectura
y escritura, de Martha Portilla, egresada de la Facultad de Pedagogía,
e Influencia de la comunicación electrónica en las
prácticas de la lectura y la escritura, cuya responsable
es Nadia Denise Hernández y Hernández.
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