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Con la formación de 50 líderes en gestión para
la educación básica, que están en condiciones
de aportar soluciones concretas a problemas de sus respectivos entornos
educativos, la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) refrendó
su vocación para “aportar decididamente a la mejora
de la calidad en la educación de nuestro estado”, según
lo manifestó Ricardo Mercado del Collado, director de la
UV2.
Durante la clausura del diplomado en Desarrollo de Competencias
Directivas para la Gestión Escolar, una iniciativa académica
conjunta de la UV, la Secretaría de Educación y Cultura
(SEC), el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario
(IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)
y la Universidad de Guanajuato, en que participaron maestros y directivos
del sistema educativo estatal, Mercado del Collado afirmó
que “un conocimiento que no se socializa es poco útil
para el desarrollo de la colectividad”.
En unos cinco meses, luego de identificar las principales necesidades
de los directivos de las escuelas del estado y el desarrollo de
un programa académico pertinente por parte de la UV2 e IGLU-México,
el diplomado convocó a los más destacados especialistas
de país a participar en “una propuesta innovadora,
donde, a diferencia de otros programas, no se privilegió
únicamente la adquisición de conocimientos, sino su
puesta en práctica”.
En la colaboración de diversos organismos para reforzar la
educación veracruzana, explicó Mercado, un factor
primordial ha sido el establecimiento de alianzas con reconocidas
organizaciones, dependencias e instituciones de educación
superior, de manera que este programa es una muestra de lo que se
puede lograr cuando se conjuntan armónicamente los esfuerzos
y las capacidades de quienes integran equipos interinstitucionales
de trabajo.
Luego de destacar el alto rendimiento conseguido por los participantes,
quienes registraron una eficiencia terminal del 90 por ciento, el
director de la UV2 señaló que “el diplomado
no concluye hoy; como fin último del programa, todos los
participantes han desarrollado un proyecto de intervención
en donde se ha buscado que participen directamente en el mejoramiento
de sus entornos educativos”.
La coordinadora del Centro IGLU-México, con sede en la Universidad
de Guanajuato, María Teresa Betancourt, mencionó que
toda reforma educativa en América Latina necesita que sus
líderes desarrollen mejores competencias. Esta iniciativa
«permitirá a los directivos acercarse a los problemas
educativos de Veracruz con propuestas de solución para cada
uno de ellos». Se refirió, asimismo, a los antecedentes
de esta iniciativa registrados en Guanajuato y que obtuvieron la
atención de Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría
de Educación Pública (SEP); de Víctor A. Arredondo,
titular de la SEC, y del gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero
Hicks, quienes convinieron que se impartiera el diplomado en Veracruz
y en otros lugares de la República.
Los egresados del diplomado pueden desarrollar planes estratégicos
para mejorar la calidad de la educación de sus entornos,
incidir en el desempeño de sus respectivas instituciones
con mayor eficacia, desarrollar acciones para fortalecer el desarrollo
de redes de cooperación interinstitucional e identificar
áreas de oportunidad susceptibles de disparar sus capacidades.
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