Chetumal, QR.- Más de 100
estudiantes indígenas de 12 universidades del país,
entre ellas la Universidad Veracruzana, acordaron trabajar en
la creación de una red nacional que permita fluir información
relevante sobre becas, convenios, trabajo comunitario, experiencias
y proyectos, pero sobre todo que sirva como medio para mantener
un vínculo de unidad y apoyo entre los propios jóvenes,
aprovechando la Internet.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas,
celebrado en la Universidad de Quintana Roo, los participantes
eligieron a un representante de cada una las universidades para
hacer llegar la convocatoria de integrarse a dicha red. Por la
UV, el responsable será Arturo Ramírez Méndez,
alumno del sexto semestre de Ingeniería Ambiental.
En el encuentro participaron alumnos de las universidades de Chapingo,
Guadalajara, Puebla, Estado de México, Tecnológica
de Tula Tepeji, de Ciencias y Artes de Chiapas, Pedagógica
Nacional y la UV, además del Instituto Tecnológico
de Tuxtla Gutiérrez y el Centro de Estudios Superiores
de Sonora.
Nuestros
representantes
Para elegir a los 10 representantes de nuestra institución,
la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas
(Unapei) convocó a una asamblea para designar,
entre los más de 200 que conforman su padrón, a
los que acudirían a Chetumal. Los criterios de selección
fueron promedio de calificaciones, compromiso con sus comunidades
y participación en actividades convocadas por la Unapei.
El resultado fue un variado grupo: Silvestre Felipe Severo (Pedagogía,
SEA), Marcelino Santis Díaz (Enfermería), Irma Díaz
Gutiérrez (Educación Musical), Leandro García
Cervantes (Economía), Arturo Ramírez Méndez
(Ingeniería Ambiental), Viridiana Cruz de la Cruz (Historia),
Isis Nelvy Pérez Hernández (Medicina), Arely Bautista
Pinacho (Sociología) y Elizabeth Ramírez Zárate
y Noemí Morales Cruz (Pedagogía).
Educación
superior: retos y obstáculos
En el encuentro, los estudiantes compartieron sus experiencias
sobre el proceso de formación profesional en instituciones
de educación superior, realizaron una evaluación
de los servicios que ofrecen las Unidades de Apoyo Académico
e identificaron los obstáculos que dificultan el ingreso,
permanencia y terminación de los estudios universitarios.
Para ello se realizaron cuatro mesas de trabajo: Obstáculos
para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes indígenas
en la educación superior; La tutoría como acom-pañamiento
y apoyo docente personalizado en el proceso de formación
del estudiante indígena; El Programa de Apoyo a Estudiantes
Indígenas en instituciones de educación superior
ANUIES-Fundación Ford, y El estudiante indígena
y su vínculo con su pueblo indígena y comunidad
de origen.
Los universitarios de la UV coincidieron en que este evento no
sólo generó un espacio para la discusión
e intercambio de experiencias de los jóvenes indígenas
en el desarrollo académico universitario, sino también
fomentó una visión intercultural en la educación.
A la inauguración asistieron Francisco Javier Rosado May,
rector de la Universidad de Quintana Roo; Elías Freig Delgado,
director general de cooperación de la ANUIES; Christopher
Martín, asesor de programa de educación de la Fundación
Ford, y los coordinadores de la unidades de apoyo académico
para estudiantes indígenas de las instituciones participantes.