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En
1999 se empezó a instaurar el Modelo Educativo Integral y
Flexible en las carreras de la Universidad Veracruzana, circunstancia
que motivó una revisión curricular y la realización
de diversas investigaciones para apoyar estos procesos de renovación.
Esta revisión curricular consideró todas las carreras
que ofrece nuestra casa de estudios, misma que está conformada
por las áreas académicas de Artes, Biológico-Agropecuaria,
Ciencias de las Salud, Económico-Administrativa, Humanidades
y Técnica.
Como tal revisión curricular implica una dimensión
de análisis en los ámbitos político, filosófico,
ideológico y educativo, entre otros, y, por lo mismo, es
muy amplio considerar cada área académica en particular,
fue necesario concretarse a una sola: la Biológico-Agropecuaria,
que comprende las carreras de Biología, Ciencias Agrícolas,
Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria,
y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Estas carreras adoptaron el Modelo Educativo en el periodo que va
de 1999 a 2004, teniendo como base los resultados de la revisión
curricular, que incluyó diversas investigaciones. En este
texto presentamos la investigación externa, dado que con
base en ella se reestructuraron los planes de estudio; por ello,
las apreciaciones realizadas corresponden a inferencias deductivas
de análisis estadísticos. Es decir, se partió
de un análisis nacional, considerando las licenciaturas que
integran el área de Ciencias Naturales que, consecuentemente,
está vinculada con la Biológico- Agropecuaria de la
UV.
Esta situación fue motivada, inicialmente, por los siguientes
cuestionamientos:
·¿Existen áreas específicas de formación
académica en el ámbito de las Ciencias Naturales?
· ¿La ubicación geográfica en que se
encuentran las licenciaturas de Ciencias Naturales es consecuencia
de una planeación nacional?
· ¿Se presenta una tendencia formativa preferente
hacia determinadas licenciaturas del área de Ciencias Naturales?
Una respuesta a estas preguntas implica conocer la situación
académica de las licenciaturas que se ofrecen en el área
de Ciencias Naturales en el ámbito nacional, por lo que fue
necesario realizar lo siguiente:
· Identificar las instituciones de educación superior
que ofrecen estudios de licenciatura en el área de Ciencias
Naturales.
· Agrupar las licenciaturas de Ciencias Naturales por áreas
de conocimiento afines.
· Identificar tendencias formativas en el ámbito nacional.
Para lograr lo anterior, se implementó una metodología
que consistió en realizar, de manera general, lo siguiente:
1. Hacer uso de distintos buscadores de Internet para recopilar
información de diversas instituciones educativas, con el
fin de reorganizarla y procesarla posteriormente.
2. Elaborar un directorio general, mediante la reagrupación
de información común, por tipo de instituciones educativas.
3. Elaborar un listado de licenciaturas con nombres comunes del
área de Ciencias Naturales, para determinar cuáles
incluir, pues de no haber procedido de esta manera se pudo haber
omitido accidentalmente alguna.
4. Agrupar licenciaturas por áreas de afinidad e interpretaciones
técnicas.
Una vez realizado lo anterior, se encontró lo siguiente:
1. Se identificaron 94 instituciones educativas superiores que ofrecen
estudios en el área de Ciencias Naturales en el ámbito
nacional y que están agrupadas de la manera siguiente:
· En primer lugar se encuentran las universidades públicas
que tienen 46.80 por ciento de representatividad en el país
(44 instituciones).
· En segundo sitio están los institutos tecnológicos
públicos, con 25.53 por ciento (24 instituciones).
· En tercera posición aparecen las universidades privadas,
con 18.08 por ciento (17 instituciones).
·En cuarto puesto se ubican los institutos tecnológicos
Privados, con 2.12 por ciento, y las escuelas normales superiores
públicas, con 2.12 por ciento, que en conjunto representan
4.25 por ciento (cuatro instituciones).
·En quinto lugar se encuentra el Instituto Politécnico
Nacional, con una representatividad de 1.06 por ciento; las escuelas
normales superiores privadas, con 1.06 por ciento; los centros de
estudios universitarios, públicos y Privados, con 2.12 por
ciento, y un instituto de estudios universitarios privado, con 1.06
por ciento. En conjunto estos centros constituyen 5.31 por ciento
(cinco instituciones).
2. En el área de Ciencias Naturales se ubicaron 99 licenciaturas
con nombres diferentes pero que pueden tener una vinculación
entre sí, en su acepción lingüística base
o en sus derivaciones técnicas, por lo que en esencia pueden
conllevar el mismo significado. Por ello, es recomendable revisar
los criterios que se utilizan a la hora de dar nombre a las licenciaturas.
Esto podría dar origen a una posible redefinición
de las líneas de formación profesional.
3. Las carreras de todas las instituciones educativas del país
cuyo nombre se repite son: Biología (41 licenciaturas), Medicina
Veterinaria y Zootecnia (36 licenciaturas), Ingeniería en
Agronomía (32 licenciaturas) e Ingeniería Ambiental
(15 licenciaturas), que en total suman 124 y representan 34.06 por
ciento de las 364 carreras que conforman el área de Ciencias
Naturales.
Por estas razones, es recomendable establecer, en el ámbito
nacional, ejes rectores de formación profesional conforme
a la demanda que se ha registrado en los últimos años,
para, posteriormente, considerar las especialidades correspondientes
como una competencia de las escuelas de postgrado.
Otra alternativa podría ser establecer en las licenciaturas
una formación general y adicionarles opciones terminales.
Esta situación permitiría la apertura de carreras
conforme a políticas definidas de desarrollo nacional, y
no sólo a necesidades regionales, como puede deducirse que
aconteció.
Para el caso de las licenciaturas de la Universidad Veracruzana,
concretamente para la licenciatura en Biología, se sugiere
incluir las áreas opcionales: Marina, Administración
de Empresas Biológico-Agropecuarias, Planeación Agropecuaria,
Forestal, Ambiental, Ecología y Educación Secundaria,
en la especialización Biología y Geografía.
Para la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia: Investigación
Biomédica, Sistemas de Producción Agropecuaria, Alimentación
y Marina.
Para la licenciatura en Agronomía: Administración
de Empresas Biológico-Agropecuarias, Planeación Agrope-cuaria,
Sistemas de Producción Agropecuaria y Topografía y
derivadas
Para la licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción
Agropecuaria: Administración de Empresas Biológico-Agropecuarias,
Planeación Agropecuaria y Alimentación.
4. Puede concluirse que el comportamiento general del área
de Ciencias Naturales no es uniforme; además, su información
es segmentada y, en ocasiones, incompleta, lo que no permite realizar
análisis estadísticos formales más profundos.
Por esta situación, se necesitan datos adicionales para establecer
otras variables, que darían la posibilidad de plantear hipótesis
y realizar procedimientos estadísticos concretos, que darían
resultados diversos, como predecir comportamientos futuros de la
población.
Por último, cabe mencionar que lo expuesto anteriormente
dio una idea aproximada de la situación académica
que prevalece en el área de Ciencias Naturales en el país,
al tiempo que permitió establecer una metodología
especifica que se puede volver a utilizar satisfactoriamente en
otras áreas –Humanidades, Económico-Administrativa,
Ciencias de la Salud, entre otras– y así contribuir
con un granito de arena a mejorar la planeación institucional.
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