complejo
que lo que la prensa suele presentar a la sociedad, pues el manejo
de las estadísticas puede provocar una percepción
imprecisa del asunto.
Estadísticas
claras
Asesores de la rectoría de la UV, Blanco y Rangel explicaron
que el número de aspirantes que no consiguen un lugar en
el sistema de educación superior del estado, conformado por
132 instituciones públicas y privadas, es significativamente
inferior al que señala la opinión corriente.
Tan sólo en la UV, la cifra real de aspirantes es menor al
número de solicitudes presentadas. En 2005, por ejemplo,
5 530 estudiantes se preins-cribieron a más de un programa
de licenciatura (20 por ciento) y, por tanto, el número de
personas que aspiran a un lugar en la Universidad es en realidad
de 32 156, aunque el número de solicitudes presentadas sea
de 37 686.
De estos estudiantes, la UV incor-pora a casi 13 500, lo que representa
un porcentaje de absorción de 32.2 por ciento de la demanda
estatal, estadística que resalta frente al porcentaje de
estudiantes (sin pase automático) incorporados a las filas
de la UNAM, que es de aproximadamente 10 por ciento.
Además, nueve por ciento de las solicitudes presentadas a
la UV cada año corresponde a estudiantes de estados como
Tabasco, Chiapas, Oaxaca o Campeche.
Veracruz
cubre casi toda la demanda
En el estado de Veracruz, la relación entre oferta y demanda
ha logrado mantener un equilibrio que permite que el sistema de
educación superior del estado (conformado por 132 instituciones
públicas y privadas) absorba la demanda de los estudiantes
casi en su totalidad.
De acuerdo con estudios realizados por Rangel y Blanco, con base
en estadísticas de la Secretaría de Educación
y Cultura (SEC), alrededor de 62 013 jóvenes egresaron este
año de los bachilleratos del estado. De ellos, 41 797 (que
representan 67.4 por ciento) logrará el acceso en alguna
de las instituciones del estado, no sólo en la UV, mientras
que 15 503 (25 por ciento), según cálculos del Centro
Nacional para la Evaluación de la Educación Superior
(Ceneval), no solicitarán ingresar en universidad
alguna por razones diversas.
La diferencia real entre el número de egresados del bachillerato
(62 013) y el total de quienes lograrán un lugar en la educación
superior en el estado, más aquellos que no realizarán
solicitud alguna (57 300), será de apenas 4 713 alumnos.
De estos últimos –acaso los que resultan desatendidos
por el sistema estatal de educación superior–, no existen
estudios que permitan esta-blecer con certidumbre el derrotero que
habrán de seguir, aunque bien podrían formar parte
de las cifras de quienes soliciten admisión en universidades
fuera del estado.
Estas estadísticas permiten apreciar el alto porcentaje de
egresados de bachillerato que consideran a la Universidad Veracruzana
como la opción de su preferencia, pues de esos 41 797 jóvenes
que buscarán cursar la educación superior este año,
32 168 solicitaron su admisión a la Universidad Veracruzana,
lo que representa cerca de 80 por ciento del total.
Ampliar
oferta universitaria, responsabilidad del Estado
Para José Rangel, ni la UV ni alguna otra de las universidades
más importantes del país son responsables de dar cabida
al total de aspirantes a la educación superior pública.
“Muchas personas buscan ingresar en las mejores universidades,
pero éstas tienen límites de ingreso bien establecidos,
por lo que tienen la ventaja de seleccionar a los mejores”,
y esa selección les garantiza la calidad académica
y su prestigio.
En cualquier caso, “no es posible que una sola institución
absorba la demanda de toda una región”, como se exige
a la UV en Veracruz; “la demanda se resuelve con mayor oferta,
pero ésta es una responsabilidad del Estado”. De acuerdo
con su análisis, el número de los aspirantes a ingresar
en la UV crece anualmente por una suma de factores, como el egreso
del ba-chillerato, el crecimiento demográfico, las solicitudes
realizadas por egresados de otros estados y de ciclos anteriores
y el hecho de que cerca de 20 por ciento de aspirantes realiza solicitudes
a más de una licenciatura y más de una institución.
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