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Ocupa
el lugar 29 del país en el Índice de Desarrollo Humano
Veracruz requiere un frente común para superar nivel crítico
en educación
Edgar Onofre Fernández
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Para
remontar las cifras críticas que, de acuerdo con los estudios
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), colocan al estado de Veracruz en los últimos lugares
de diversos índices de la calidad en la educación respecto
del resto del país, se requiere de un frente común que
involucre a gobierno, sociedad y sectores privados, coincidieron el
director de dicho instituto, Felipe Martínez Rizo, el rector
Raúl Arias Lovillo y el secretario de Educación y Cultura,
Víctor A. Arredondo. |
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El
rector Raúl Arias Lovillo, José Blanco, Felipe Martínez
Rizo y Víctor A. Arredondo, en la USBI de Xalapa. (Foto: Luis
Fernando Fernández) |
Es importante destacar que durante la presentación de los prin-cipales
indicadores del sistema vera-cruzano de educación, el director
del INEE dio a conocer que Veracruz ocupa el lugar número 29,
entre 32 enti-dades federativas del país, tanto en el Índice
de Desarrollo Humano –elaborado por la ONU– como en el
Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
Si bien 90 por ciento de los escolares de seis años de edad
cursan el primer grado de primaria (que les corresponde según
la edad), apenas 44 por ciento de quienes cuentan con 14 años
cursan el tercer grado de secundaria, lo que representa una pérdida
paulatina de estudiantes conforme avanzan los grados escolares.
Frente a esta perspectiva, tanto el rector de la UV como el titular
de la SEC destacaron el compromiso que nuestra casa de estudios ha
asumido con los distintos niveles de educación en el estado,
a través de numerosas iniciativas en el marco de lo que ambos
calificaron como una gran alianza conformada por ambas dependencias
educativas.
Arias Lovillo reiteró este compromiso institucional y advirtió
que, de no fortalecer proyectos educativos a largo plazo en el estado,
la posibilidad de elevar la calidad de la educación se verá
frenada. Las cifras proporcionadas por organismos nacionales e internacionales
significan una base endeble para el desarrollo social futuro, por
lo que “no es de extrañar que estemos registrando pérdida
en la capacidad competitiva”.
Advirtió que el rezago estatal en materia educativa puede ser
en-frentado con éxito a través del proyecto integral
de educación que encabezan la SEC y la UV.
Martínez Rizo también informó que, de acuerdo
con pruebas de aprendizaje, Veracruz ocupa el lugar 23 en Lectura
(datos que, precisó, no son absolutamente exactos), mientras
que en Matemáticas ocupa uno de los ocho últimos sitios.
Además, resaltó que el porcentaje del producto interno
bruto (PIB) que México destina a la educación está
por encima del que promedian los países miembros de la OCDE,
lo que significa que el problema no es el monto de los recursos sino
la manera en que éstos se gastan. Veracruz es el estado que
cuenta con el sistema educativo en el nivel básico de mayor
envergadura, pero su rezago más importante se encuentra en
la educación secun-daria: del total de jóvenes de 15
años, apenas 55 por ciento continúa en la escuela; además,
es el que mayor inequidad registra entre el desem-peño de las
secundarias generales y el de las técnicas.
Para hacer frente a este panorama, Martínez Rizo afirmó
que resulta fundamental la participación de los maestros veracruzanos,
de los supervisores y de los directores para definir la realidad de
la educación de una manera más fina. Sin embargo, el
punto clave para acabar con las desigualdades en el desempeño
de los escolares del estado y mejorar la calidad y la cobertura de
la educación es la colaboración de todos los sec-tores
de la sociedad. “Las eva-luaciones no se refieren exclusivamente
a lo que pasa en las escuelas, sino que indican también el
esfuerzo educativo que hace la sociedad en su conjunto, la cual muchas
veces no alcanza a comprender su peso específico en los problemas
de la educación”.
El secretario de Educación Víctor A. Arredondo aseguró
que la Federación “debe entender que Veracruz requiere,
para salir de este problema, un mayor número de plazas para
docentes” y, en contraposición con lo dicho por Martínez
Rizo, dijo que es necesario incrementar el gasto público en
educación.
Asimismo, añadió que la SEC busca vincularse estrechamente
con organismos expertos en materia de innovación educativa
y que el gran reto de la educación veracruzana es remontar
las circunstancias poco favorables que vive y la disparidad registrada
entre la educación urbana, la rural y la indígena.
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