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La
Facultad de Danza de la UV estableció recientemente vínculos
de colaboración con las universidades de Costa Rica (UCR)
y Nacional de Costa Rica (UNA), así como con el Centro de
Información e Investigación de la Danza “José
Limón” del Centro Nacional de las Artes (Cenart),
para fortalecer sus cuerpos académicos y, al mismo tiempo,
desarrollar lo que podría ser el primer intento en el país,
y acaso en América Latina, por hacer de la creación
coreográfica un proceso de investigación.
De acuerdo con su directora Guadalupe Barrientos, “uno de
los problemas que tenemos en las artes escénicas, en el marco
de las universidades, es que no se considera la creación
como un proyecto de investigación.
Lo que se entiende como investigación son temas como la danza
en los años setenta en México, su contexto y sus productos,
proyectos en términos librescos, por decirlo de alguna manera,
y nosotros creemos que la creación coreográfica es
una investigación creativa en la que tiene que ver el coreógrafo
y el intérprete, que se puede plantear y sistematizar con
los cánones y parámetros de una investigación
seria, científica, dentro de las artes y las humanidades”.
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Por
esto, los cuerpos académicos de la facultad “están
intentando que la UV y programas federales como Promep reconozcan
eso. Éste será el primer intento para hacer de la
creación escénica proyectos de investigación
reconocidos por los ámbitos institucionales”.
De esta manera, la Facultad de Danza de la UV se ha dado a la tarea,
desde marzo pasado, de realizar el primer intento de América
Latina –y quizá del ámbito inter-nacional, de
acuerdo con la experiencia profesional tanto de Barrientos, otrora
bailarina del Ballet Nacional de México, como de la coreógrafa
costarricense Verónica Monestel– por hacer de la creación
coreográfica un proceso de investigación riguroso
y concienzudo.
Musas
de Guerra
En marzo pasado, una de las jóvenes coreógrafas de
Costa Rica montó en la Facultad de Danza Musas de Guerra,
una coreografía que desarrolla el tema de la fuerza femenina,
según definió su autora, Verónica Monestel.
El proceso de esta obra está siendo desarrollado bajo cánones
característicos de la investigación. De acuerdo con
Barrientos y Monestel, los pasos del proceso para montar y presentar
esta pieza serán documentados de manera que el producto final,
un documento por escrito, muestre “cómo queda plasmada
y cualquiera pueda saber cómo trabajamos. Queremos que exista
una referencia escrita del proceso desglosado de la coreografía,
desde cero hasta que se presenta ante el público, que permita
un análisis más profundo”.
Según Monestel, esta labor de documentación permitiría
registrar con minuciosidad “el trabajo realizado con profesores
de taller escénico, el sistema de trabajo que utilizamos,
la manera en que se intercambia la información, el traslado
de los movimientos, la forma en que los bailarines reaccionan conmigo.
”Un espectáculo de danza se ve muy bien, pero el análisis
del trabajo queda en manos de los críticos, quienes normalmente
se refieren al discurso de la obra y no a la manera en como se desarrolla
un proceso de creación coreográfica. Buscamos, entonces,
un análisis profundo en la dinámica que vivimos, el
entrenamiento específico, las motivaciones, las reacciones
de los estudiantes a determinados mo-vimientos, la aportación
de los alumnos, es decir, analizar el proceso y dejarlo plasmado
en un documento”.
Barrientos explicó que la investigación y la creación
“son dos ámbitos que en México están
divorciados; ni los investigadores conocen nuestra realidad ni nosotros
sabemos lo que están haciendo sino hasta que vemos un libro
publicado”; de ahí la necesidad de intentar “vincular
áreas fundamentales para nosotros, una facultad que forma
profesionales de la danza”.
El público es quien debe disfrutar estética y sensorialmente,
“pero nosotros como universitarios somos más que intérpretes,
con un apartado psicomotor muy diestro, por ello debemos incentivar
a los alumnos a la reflexión del hecho escénico, y
hacerlo durante el proceso (de montar una obra) representa una buena
estrategia”.
Tanto Verónica Monestel como Barrientos coincidieron en que
no hay antecedentes de un ejercicio como el que proponen. “Me
da la impresión de que en México no existen precedentes
de una tarea como ésta. Y es que tras la obra se analizan
sus temas, sus variaciones a través del tiempo, sus planteamientos
en lenguaje corporal, pero siempre después del hecho escénico,
y la mayoría de las veces quien analiza es un crítico.
Nosotros creemos, en cambio, que el mismo creador puede reflexionar
sobre su obra, aunque resulte difícil; se debe intentar en
un ámbito académico, directamente durante el proceso
de creación y de montaje, y tomarlo como la sustancia que
vamos a analizar. Ahí estamos uniendo realmente la creación
con la investigación”.
Lazos
de colaboración
Frente a las políticas educativas federales que exigen a
las universi-dades que sean sus cuerpos académicos los que
orienten la vida de cada facultad, la comunidad de Danza de la Universidad
Veracruzana concursó por una beca del Programa de Mejoramiento
del Profesorado (Promep) para establecer un intercambio
con las dos instituciones de Costa Rica y con el Cenart, ya mencionados.
A través de esta colaboración busca no sólo
la movilidad de sus académicos y estudiantes, sino también
el intercambio de experiencias que permitan una mejor orientación
para el nuevo plan de estudios que esta facultad desarrolla.
En noviembre, Promep destinó 260 000 pesos que han permitido
la visita del coreógrafo Rogelio López, director de
la Compañía de Danza de la UCR, quien trabajó
por 15 días dando clases a maestros y estudiantes y ofreciendo
charlas sobre la investigación en la danza, la formación
de bailarines en el mundo actual, la disciplina y la ética.
Luego, la profesora local Ángeles Anaya partió a Costa
Rica para dar clases, realizar entrevistas con bailarines y maestros
para analizar la formación de los profesionales de la danza
y tener referencias para orientar la licenciatura.
Actualmente, Verónica Monestel se ha incorporado a Danza
UV para realizar tanto la investigación descrita líneas
arriba como para montar con el grupo Prácticas Escénicas
la obra Musas de Guerra, cuyo elenco ya ha sido seleccionado y se
man-tiene trabajando técnicas de danza contemporánea.
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