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Desde sus primeros años de existencia, la Universidad Veracruzana
creó talleres para formar a jóvenes veracruzanos con
vocación artística. Con el paso del tiempo, los talleres
se convirtieron en Escuela y posteriormente en la Facultad de Artes
Plásticas, donde en 1974 se dio un movimiento renovador no
sólo en la enseñanza sino también en la experimentación
del lenguaje, los materiales, las técnicas y la tecnología.
Como consecuencia, se abrieron líneas de investigación
artística y se crearon equipos de trabajo que, en 1978, permitieron
la fundación del Instituto de Artes Plásticas (IAP).
Según Javier Puchetta, su actual director, el IAP nació
bajo la tutela del fotógrafo Carlos Jurado con el curso de
jóvenes artistas recién egresados de la facultad, cuyo
objetivo era construir e idear una serie de implementos como cámaras
para las artes gráficas, papeles de impresión, prensas
para grabado y litografía, entre otros.
En lo que a producción artística se refiere, se desarrollaron
novedosos sistemas de reproducción gráfica, entre ellos
la impresión en offset que elimina la pantalla o retícula,
denominada offsetipia, por medio de la cual se realiza obra individual
así como pequeñas ediciones a manera de “libro
objeto”. También en el campo de la fotografía
se generaron procesos alternativos y otros antiguos, muchos de ellos
en desuso y que fueron convenientemente actualizados.
Además de la gráfica y la fotografía, las líneas
de trabajo se enfocaban a la pintura, la escultura y el cine de animación,
aunque en diversas ocasiones los proyectos combinaban varias disciplinas;
muchas de las propuestas que se consolidaron gracias a Carlos Jurado
aún son aplicadas y despiertan interés sobre todo en
los artistas jóvenes de Veracruz y de otros estados.
Dentro y fuera de las fronteras
El IAP está conformado por 23 artistas que trabajan en pintura,
escultura, gráfica y fotografía. Su producto final es
la producción plástica cimentada en un proceso de investigación
y búsqueda que, además de apuntalar el trabajo, se pueda
transmitir a través de cursos de actualización o talleres.
De hecho, uno de los objetivos del instituto es ofrecer propuestas
de un nivel diferente al de la enseñanza escolarizada y libre,
que generalmente no se incluyen en programas de estudios actuales,
impartir clases y capacitar a instructores.
Varios de sus miembros han sido invitados a participar en exposiciones
nacionales y extranjeras, entre las que destacan Art Horizons International,
en Nueva York; Tercera Bienal Diego Rivera, DF; Bienal de Dibujo y
Estampa del INBA, Guanajuato; Permanente de Escultura, Louisiana,
Estados Unidos, y Homenaje al Museo Universitario del Chopo, DF. También
han expuesto en el Centro Cultural “José Guadalupe Posada”,
DF; el Instituto Italo-Latinoamericano, Roma; la Galería El
Camino, California, y la Galería Festa de L’Unitá-pci,
Génova.
Además, la obra plástica producida en el IAP ha obtenido
diferentes reconocimientos por la crítica especializada, como
la Mención honorífica en la Bienal de Expresionismo,
Miami, Florida, obtenida por Salvador Cruzado en 1986; el Certificado
de Excelencia Art Horizons International, New York, obtenido
por Yosi Anaya; el Premio “Antoniorrobles” IBBY-México
en Ilustración, obtenido por Rosalinda Band, en 1989, y el
reconocimiento que le otorgaron a Marconi Landa, en 1996, al seleccionar
su obra para exhibirla de manera permanente en el Parque Internacional
Fujimi Kogen, Tokio, Japón. Tendiendo
redes
Actualmente, el instituto y la Facultad de Artes Plásticas
(FAP) han fortalecido notablemente sus lazos de vinculación
académica. Miembros del IAP cum-plen con su carga docente
en la facultad, mientras que académicos y alumnos de la FAP
presentan exposi-ciones en la galería “Fernando Vilchis”
del IAP. Mediante los Talleres Libres de Artes del Puerto de Veracruz
o de la Facultad de Arquitectura de Orizaba, entre otras dependencias,
extiende su presencia en diversas regiones uni-versitarias. Y es
que el instituto ofrece apoyos académicos a estudiantes,
maestros, artistas e investigadores de otras áreas, a través
de cursos y asesorías.
Igualmente, recibe a artistas e investigadores dentro de los programas
de intercambio que la UV mantiene con otras universidades y organismos
culturales.
Incluso, existe un convenio entre el IAP y la Universidad Autónoma
Metropolitana que ha permitido el intercambio de exposiciones.
La participación en proyectos editoriales con otros institutos
de la UV y en encuentros académicos nacionales e internacionales
es otra de las actividades en las que se involucran los integrantes
del IAP. A ello se agrega su colaboración en el diseño
y la realización de carteles, folletos, portadas de libros,
programas de mano y folletos, así como en actividades de
difusión artística y cultural. Basta recordar la labor
que se vio reflejada en los libros La Magia de los Hilos. Arte y
tradición en el textil y Luces de raíz negra, así
como en el homenaje Neruda 100 –organizado por la Facultad
de Letras–, en diferentes ediciones del Festival Junio Musical
y en numerosos eventos artísticos.
Qadro,
donde convergen la plástica y la literatura
Durante muchos años, el IAP no contó con una publicación
propia del nivel requerido, aunque hubo intentos como La Hoja
y Arte Vivo. Esta deficiencia era compensada con la publicación
de catálogos y folletos relacionados con las actividades
de cada uno de los autores y su obra.
Sin embargo, desde diciembre de 2002, ya edita una nueva revista
a través de la cual se difunde la obra plástica de
artistas veracruzanos, creadores independientes e invitados de prestigio
y en la que se incluyen textos de reconocidos escritores e historiadores
y críticos de arte.
Qadro, órgano dedicado a las artes visuales y a la literatura,
es editada conjuntamente por el IAP, la Facultad de Artes Plásticas
y el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias.
En su más reciente número, Qadro incluye un poema
de Carlo Antonio Castro dedicado a la revista y un escrito de Sergio
Pitol –ambos con ilustraciones de Vinicio Reyes–, un
texto acerca de José Luis Cuevas, un artículo sobre
Guillermo Mollinedo escrito por Marco Tulio Lamoyi, recuerdos de
Fernando Vilchis por Pepe Maya y textos sobre Víctor Gorka,
entre otros.
Infraestructura
El Instituto cuenta con una serie de recursos como la fototeca,
la cual está en vías de consolidación y cuya
bóveda está en funcionamiento. En este recinto, custodiado
por Manuel González de la Parra, existe un acervo de 10 000
negativos, aproxima-damente, de las diversas actividades artísticas
de la UV. Recientemente, se firmó un convenio con el Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH) para integrarla
al Sistema Nacional de Fototecas.
Además, el IAP tiene una sala de cómputo equipada
con todo lo necesario para apoyar el trabajo plástico y gráfico
de sus integrantes, varios talleres donde algunos de los creadores
realizan su labor y una galería que alberga mensualmente
exposiciones de diferentes artistas. En puerta está el proyecto
de crear un Centro de Documentación Gráfica en el
que se conjuntaría un gran acervo visual de diseñadores
de Veracruz y otros estados de la República Mexicana.
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