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Proyecto de guías académicos
gana certamen del Banco Mundial
Karina
Arriaga Murrieta |
La
propuesta “Formación de actitudes interculturales en
estudiantes indígenas universitarios” concursó
junto con las de 580 participantes del país. |
México, DF.- En el marco de
la Feria del Desarrollo: Jóvenes por un México sin pobreza,
realizada en la torre de Nacional Financiera, Jorge Vázquez
Mora y Alejandra Gutiérrez Ramírez, guías académicos
de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas
(Unapei) de la UV, ganaron un concurso de proyectos orientados
a combatir la pobreza y a mejorar las condiciones de vida, organizado
por el Banco Mundial.
Los universitarios enviaron por Internet varias propuestas que concursaron
con las de 580 participantes. Una de ellas, “Formación
de actitudes interculturales en estudiantes indígenas universitarios”,
pasó a la segunda etapa que se llevó a cabo en la Feria
del Desarrollo, en la que los finalistas presentaron proyectos elaborados
por y dirigidos a jóvenes.
“El jurado estuvo integrado por representantes de organizaciones
de distintos países y por activistas de México, además
de personalidades del ámbito financiero”, señaló
Jorge Arturo Vázquez, quien agregó que antes de este
evento, los finalistas recibieron en la Ciudad de México el
taller “Marco lógico”, para que hubiese una homogeneidad
y lógica en la presentación de los trabajos.
Antes de que los jueces calificaran, el público votó
por los proyectos que consideró mejores, y los 16 más
votados recibieron como estímulo una computadora. Más
tarde, los jueces seleccionaron los trabajos ganadores y premiaron
la propuesta de los guías académicos de la Unapei
con un estímulo de 55 000 pesos.
Este programa, que llevarán a cabo la Unapei y la organización
Metztli-Yanquitlán –dirigida por Alejandra Gutiérrez–
consiste en que 30 estudiantes de la Unapei con arraigo en
comunidad tomen talleres sobre interculturalidad entendida como el
reconocimiento de otras culturas y la interacción que surge
del esfuerzo por interesarse en el otro.
Vázquez Mora señaló que “el proyecto está
pensado para llevar este enfoque a grupos indígenas, con el
fin de crear condiciones igualitarias para el propio desarrollo de
las comunidades, a partir de sus propias necesidades y fortalezas.
Estamos enfocados al aspecto de la educación, que es deseable
que estén en la universidad y después retornen a sus
comunidades para contribuir a su desarrollo”.
A través de estos talleres, se busca que los jóvenes
tomen conciencia de la interculturalidad para que regresen a sus comunidades
en el periodo vacacional y ofrezcan en las escuelas de educación
media superior charlas que tengan que ver con lo que se les enseñó.
Así se espera que haya un impacto mayor en el ingreso de estudiantes
indígenas a la universidad.
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