Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos


 Créditos



 

 

 

Ratifica el SNI calidad de la
investigación que realiza la UV

Edith Escalón

La producción de conocimiento científico y tecnológico en la UV fue reconocido en 2005, al confirmarse la permanencia de varios de sus científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de que las comisiones dictaminadoras de este organismo analizaran la pertinencia de sus aportes.
Fueron 31 investigadores los que lograron su permanencia en el sistema, gracias a cuatro rubros principales: producción científica, producción editorial, divulgación y formación de recursos humanos. De hecho, la UV cuenta hoy con más de 100 investigadores en el SNI, 60 por ciento de los cuales están ligados a algún programa de posgrado, contribuyendo así a la generación de conocimientos y a la formación de nuevos científicos de todas las áreas de investigación, aseguró José Velasco Toro, director de Estudios de Posgrado.

Velasco Toro, miembro del SNI desde 1987, explicó que en el desarrollo de su potencial científico, la UV ha podido articular la investigación con la docencia y aumentar la formación de recursos humanos en el área, aunque no masivamente: “Hay que recordar que los jóvenes que formamos no sólo tienen que estar interesados en hacer ciencia, sino también en responder al compromiso que implica participar en proyectos de investigación”.
José Velasco Toro informó que 31 investigadores de la UV lograron su permanencia en el SNI. (Foto: César Pisil)
 

Como consecuencia, la formación de recursos humanos resulta selectiva pero efectiva, pues los investigadores acogen en sus líneas de trabajo a los estudiantes con capacidades, potencial e interés por hacer ciencia, los apoyan, los guían y los llevan de la mano hasta que llegan a ser investigadores independientes.

Esto ha ocurrido gracias a los apoyos que brinda la institución, la que sostiene a los investigadores y la operación de proyectos y líneas de generación de conocimientos en las facultades e institutos, aunque cada vez más es necesario recurrir al concurso por financiamientos externos.

Para ser miembro del SNI es necesario cumplir con una serie de requisitos que obligan a la búsqueda de la excelencia científica, pues no basta con tener un grado académicos, sino también demostrar que esos conocimientos generan nuevos conocimientos y se aplican para encontrar soluciones a los grandes retos que enfrenta el país.