Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
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Cumplió la OSX su segunda
temporada de Conciertos 2005

Jorge Vázquez Pacheco

Una vez concluida la Primera Temporada de Conciertos 2005 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, así como su brillante participación en el festival Junio Musical, el personal artístico, técnico y administrativo del máximo organismo musical de Veracruz reanudó sus actividades en agosto.

La Segunda Temporada dio inicio el viernes 19 de agosto, con una de las obras más importantes en la literatura sinfónico-coral del siglo XIX: el Réquiem de Giuseppe Verdi. Para interpretar esta monumental pieza se contó con un elenco de verdad importante: la soprano Nelly Nassief y la contralto Marietta Simpson, ambas norteamericanas; el tenor Arturo Chacón y el bajo Rosendo Flores.
La soprano estadounidense Marietta Simpson. .
Actuaron también el Coro de la Universidad Veracruzana y la Camerata Coral Iuvenes vocem de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos. La dirección fue responsabilidad del titular de la OSX, Carlos Miguel Prieto.

La Misa de Réquiem es el resultado del dolor y el sentimiento piadoso que despertó en Giuseppe Verdi (1813-1901) la desaparición de Alessandro Manzoni, una de las glorias de la literatura italiana y mundial.


El segundo concierto de la temporada fue dirigido por el maestro mexicano Sergio Cárdenas.

Son muchos los momentos memorables en esta partitura. Si hemos de centrar nuestra atención en los mismos, será necesario resaltar el impactante inicio en pianissimo casi inaudible que da paso a súbitas irrupciones de coros a capella y solistas. Un violento dramatismo sigue al primer fragmento, con el Dies irae y su aterrador llamado de trompetas, antes de pasar al Tuba mirum, la descripción de la resurrección de entre las tumbas. Aquí el canto del bajo es mediante frases entrecortadas, representativas de la angustia ante el Juicio Final. Los murmullos, los susurros, las exclamaciones de terror y las súplicas por la piedad divina se suceden unos tras otros en el transcurso de una obra de belleza intensa y que concluye con la postración absoluta, con el mismo desvanecimiento con que ha iniciado.
El regreso de Sergio Cárdenas
El viernes 26 de agosto se llevó a cabo el segundo concierto, con la presencia del maestro mexicano Sergio Cárdenas, quien regresó a dirigir una orquesta con la que ha obtenido excelentes resultados. El programa estuvo integrado por la Vigésima novena sinfonía, Koechel 201 de Mozart, Zan tontemiquico para oboe y cuerdas del propio Cárdenas, con el oboísta Donald Callahan como solista, y la Primera sinfonía en do menor, opus 68, de Johannes Brahms.

Cárdenas es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Realizó estudios en Princeton, Estados Unidos, y en la Mozarteum de Salzburgo, Austria. Ha sido titular de las orquestas Sinfónica de la Universidad Mozarteum, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Hof, Filarmónica de Querétaro y Sinfónica de El Cairo.
 

Inese Salaks presentó por primera vez en Xalapa el Concierto para viola y orquesta de Armando Lavalle.
Donald Callahan, por su parte, es oboísta principal de la OSX desde 1976. Mantiene una trayectoria profesional de las más continuas y distinguidas del país. Se ha presentado como solista con la Sinfónica de Xalapa, así como con otras agrupaciones en México, Morelia, Monterrey, Tampico, Veracruz, Zacatecas, Lima y Estados Unidos.

Es menester mencionar que llamó la atención la obra de Cárdenas, estrenada mundialmente en esta jornada musical. Zan tontemiquico, para oboe y cuerdas, está inspirada en un texto de Tochihuitzin, señor de Mexicaltzinco, quien vivió hacia finales del siglo XV e inicios del XVI. El poema, que nos remite a la transitoriedad de nuestro paso por este mundo, constituye una parte sustancial de la composición, y los instrumentistas lo susurran en su lengua original, el náhuatl.
Un concierto en memoria de Armando Lavalle
En el tercer programa se recibió la visita del también mexicano Jesús Medina, quien actuó al frente de la OSX el viernes 2 de septiembre. El repertorio incluyó el Segundo ensayo para orquesta del norteamericano Samuel Barber, el estreno en Xalapa del Concierto para viola y orquesta de Armando Lavalle, con Inese Salaks como solista, y la Séptima sinfonía en do sostenido menor, opus 131, del maestro soviético Serguei Prokofiev.

Medina es, desde junio de 2002, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido director titular de la Filarmónica de la UNAM e invitado frecuente por la Filarmónica de Querétaro y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1991, la Unión

Yakov Kasman es una celebridad internacional y ha actuado al frente de orquestas en Estados Unidos, Grecia, Francia, España, Singapur, Taiwán, Corea y Moscú.
Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año. Realizó sus estudios de dirección de orquesta en The Pierre Monteux School, en Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck y, antes de ello, con Enrique Diemecke en la Ciudad de México.

Actualmente, José Luis Castillo es director principal de la Camerata de las Américas y director artístico de Instrumenta.
 

Inese Salaks, nativa de Riga, en la ex República Soviética de Letonia, presentó por vez primera en Xalapa la creación de un maestro profundamente identificado con el quehacer cultural de Veracruz, Armando Lavalle (1924-1994), quien realizó sus estudios musicales en la Ciudad de México, tomó clases de violín con Joseph Smilovitz, así como de composición con Miguel Bernal Jiménez, Silvestre Revueltas y Rodolfo Halffter.

El maestro Lavalle asumió un papel importante como director asistente de la OSX, durante la época en que José Ives Limantour y Luis Ximénez Caballero fueron titulares. También se desempeñó como instrumentista de viola. Su Concierto para viola fue escrito en los cincuenta y dedicado a Gilberto García, primer violista de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien lo estrenó bajo la dirección de Herrera de la Fuente.

Obras de Revueltas, Rajmaninov y Mahler
Correspondió a Carlos Miguel Prieto conducir el cuarto concierto de la temporada, en el que la Sinfónica de Xalapa interpretó Itinerarios de Silvestre Revueltas, el Segundo concierto en do menor para piano y orquesta de Serguei Rajmaninov, con Yakov Kasman como solista, y la Cuarta sinfonía de Gustav Mahler, con la participación de la soprano Claudia Zintzuni Cardel.

Kasman, pianista nacido en la ciudad rusa de Orel, obtuvo el segundo lugar en el célebre Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, en 1997. A partir de entonces es una celebridad internacional y ha actuado al frente de orquestas en Estados Unidos, Grecia, Francia, España, Singapur, Taiwán, Corea y Moscú. Es catedrático de piano y artista en residencia para la Universidad de Alabama en Birmingham.

Claudia Zintzuni Cardel es originaria de Orizaba, Veracruz. Realizó sus estudios en la Facultad de Música de la UV y en la Universidad de las Américas-Puebla. Gracias al apoyo del maestro Tito Capobianco, tomó clases magistrales en el Opera House de Pittsburgh, Pennsylvania; realizó un posgrado en Lausana, Suiza, y ha tomado clases con célebres maestros. Ha cantado como solista con las orquestas Sinfónica de Xalapa, Juvenil de Xalapa, de Cámara de la UDLA, de Cámara de Morelos, Carlos Chávez, Suisse Romande y Praeclassica de la France, entre otras.

Revueltas, por siempre
La sinfonía Matías el pintor del alemán Paul Hindemith, Noches en los jardines de España de Manuel de Falla y la suite La noche de los mayas de Silvestre Revueltas fueron las obras que conformaron el repertorio presentado el 23 de septiembre y en el que actuó como solista el pianista Jorge Federico Osorio.

Osorio nació en la Ciudad de México. Estudió en los conservatorios de México, París y Moscú, donde tuvo como maestros a Luz María Puente, Bernard Flavigny y Jacob Milstein. También fue alumno de Nadia Reisenberg, en Nueva York, y participó en los cursos impartidos por Wilhelm Kempff en Positano, Italia.

Ha tocado con las mejores orquestas del mundo, como la del Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Israel, Filarmónica Real de Londres, de la Radio y TV Españolas, Nacional de Francia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica del Estado de Moscú, y las sinfónicas de Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee y Dallas, bajo la batuta de directores tan distinguidos como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Jorge Mester, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz, Enrique Diemecke, Jesús López Cobos, Chistopher Wilkins, Víctor Pablo y Zuohuang Cheng.

La noche de los mayas es música de Revueltas escrita en 1939 para un filme de Chano Urueta de argumento banal e, incluso, absurdo. La partitura del genio de Durango habría pasado inadvertida para todos de no haber mediado la curiosidad y el talento de José Ives Limantour, el mismo que fue segundo director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. A mediados de la década de los cincuenta, Limantour se encontró con los fragmentos dispersos de la música, se propuso ordenarlos en la forma de suite y darla a conocer en una grabación que realizó con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Carlos Miguel Prieto definió esta obra como «una catedral de la música mexicana». Y no le falta razón para ello, pues para el logro de una atractiva combinación de la rítmica propia de Revueltas con elementos indigenistas, se requiere de una gigantesca fila de percusiones que incluye tambores prehispánicos, sonajas, güiros, raspadores, claves y hasta un caracol de mar. Todo lo anterior confiere a esta composición estructurada en cuatro bloques sonoros una naturaleza única y espectacular. Es, sin duda, la obra mexicana de mayores trazos sinfónicos más interpretada en el mundo.

José Luis Castillo, al frente de la OSX
El maestro español José Luis Castillo dirigió la sexta audición de la temporada en la que participó como solista la pianista xalapeña Citlalli Guevara, quien acompañó a la OSX en la interpretación del Vigésimo concierto en re menor para piano y orquesta Koechel 466 de Mozart.

El concierto inició con el preludio para la ópera Parsifal de Richard Wagner, continuó con Mozart y Guevara, siguió con la Sinfonía para instrumentos de aliento de Igor Stravinski y concluyó con la Sinfonía de la Reforma de Félix Mendelssohn. De esta última se ha dicho que se trata de un intento del autor por unir la tradición musical alemana, basada en el coral luterano, con la estética romanticista. Podemos identificar, entonces, el himno católico conocido como Coral de Dresde, en el primer movimiento, y el coral luterano denominado Ein’ feste Burg ist unser Gott (“Una fortaleza es nuestro Dios”), que resulta el tema principal del último fragmento. El primero de ellos sería tratado más tarde por Wagner en su ópera Parsifal.

Castillo realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia, Salzburgo, La Haya, Luxemburgo y París. Su carrera como director comenzó con la dirección coral-titular del coro Luis Vives y del Orfeò Valencià, que lo condujo a la obtención del primer premio de Dirección en el XXIII Festival Internacional Coral de Italia. Desde entonces ha dirigido diversas formaciones vocales e instrumentales. Actualmente, es director principal de la Camerata de las Américas y director artístico de Instrumenta.

Citlalli Guevara nació en 1976, realizó sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y obtuvo su maestría en Concertismo en Nueva York. Se ha presentado exitosamente en recitales y conciertos en las principales ciudades del país, así como en La Habana, Cuba, y Nueva York. En 1994 y 1996 fue invitada por el Instituto Cubano de la Música a dar una serie de recitales en La Habana. En 2005 recibió un reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz por su destacada labor en el ámbito cultural y artístico.