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Cumplió la OSX su segunda
temporada de Conciertos 2005
Jorge
Vázquez Pacheco |
Una
vez concluida la Primera Temporada de Conciertos 2005 de la Orquesta
Sinfónica de Xalapa, así como su brillante participación
en el festival Junio Musical, el personal artístico, técnico
y administrativo del máximo organismo musical de Veracruz
reanudó sus actividades en agosto.
La
Segunda Temporada dio inicio el viernes 19 de agosto, con una de
las obras más importantes en la literatura sinfónico-coral
del siglo XIX: el Réquiem de Giuseppe Verdi. Para interpretar
esta monumental pieza se contó con un elenco de verdad importante:
la soprano Nelly Nassief y la contralto Marietta Simpson, ambas
norteamericanas; el tenor Arturo Chacón y el bajo Rosendo
Flores. |
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La
soprano estadounidense Marietta Simpson. . |
Actuaron
también el Coro de la Universidad Veracruzana y la Camerata
Coral Iuvenes vocem de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos. La dirección
fue responsabilidad del titular de la OSX, Carlos Miguel Prieto.
La Misa de Réquiem es el resultado del dolor y el sentimiento
piadoso que despertó en Giuseppe Verdi (1813-1901) la desaparición
de Alessandro Manzoni, una de las glorias de la literatura italiana
y mundial. |
El
segundo concierto de la temporada fue dirigido por el maestro
mexicano Sergio Cárdenas.
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Son
muchos los momentos memorables en esta partitura. Si hemos de centrar
nuestra atención en los mismos, será necesario resaltar
el impactante inicio en pianissimo casi inaudible que da paso a súbitas
irrupciones de coros a capella y solistas. Un violento dramatismo
sigue al primer fragmento, con el Dies irae y su aterrador llamado
de trompetas, antes de pasar al Tuba mirum, la descripción
de la resurrección de entre las tumbas. Aquí el canto
del bajo es mediante frases entrecortadas, representativas de la angustia
ante el Juicio Final. Los murmullos, los susurros, las exclamaciones
de terror y las súplicas por la piedad divina se suceden unos
tras otros en el transcurso de una obra de belleza intensa y que concluye
con la postración absoluta, con el mismo desvanecimiento con
que ha iniciado. |
El
regreso de Sergio Cárdenas
El viernes 26 de agosto se llevó a cabo el segundo concierto,
con la presencia del maestro mexicano Sergio Cárdenas, quien
regresó a dirigir una orquesta con la que ha obtenido excelentes
resultados. El programa estuvo integrado por la Vigésima novena
sinfonía, Koechel 201 de Mozart, Zan tontemiquico para oboe
y cuerdas del propio Cárdenas, con el oboísta Donald
Callahan como solista, y la Primera sinfonía en do menor, opus
68, de Johannes Brahms.
Cárdenas es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Realizó
estudios en Princeton, Estados Unidos, y en la Mozarteum de Salzburgo,
Austria. Ha sido titular de las orquestas Sinfónica de la Universidad
Mozarteum, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica
de Hof, Filarmónica de Querétaro y Sinfónica
de El Cairo. |
Inese Salaks presentó por primera vez en Xalapa el Concierto
para viola y orquesta de Armando Lavalle. |
Donald
Callahan, por su parte, es oboísta principal de la OSX desde
1976. Mantiene una trayectoria profesional de las más continuas
y distinguidas del país. Se ha presentado como solista con
la Sinfónica de Xalapa, así como con otras agrupaciones
en México, Morelia, Monterrey, Tampico, Veracruz, Zacatecas,
Lima y Estados Unidos.
Es menester mencionar que llamó la atención la obra
de Cárdenas, estrenada mundialmente en esta jornada musical.
Zan tontemiquico, para oboe y cuerdas, está inspirada en un
texto de Tochihuitzin, señor de Mexicaltzinco, quien vivió
hacia finales del siglo XV e inicios del XVI. El poema, que nos remite
a la transitoriedad de nuestro paso por este mundo, constituye una
parte sustancial de la composición, y los instrumentistas lo
susurran en su lengua original, el náhuatl. |
Un
concierto en memoria de Armando Lavalle
En el tercer programa se recibió la visita del también
mexicano Jesús Medina, quien actuó al frente de la OSX
el viernes 2 de septiembre. El repertorio incluyó el Segundo
ensayo para orquesta del norteamericano Samuel Barber, el estreno
en Xalapa del Concierto para viola y orquesta de Armando Lavalle,
con Inese Salaks como solista, y la Séptima sinfonía
en do sostenido menor, opus 131, del maestro soviético Serguei
Prokofiev.
Medina es, desde junio de 2002, director artístico de la Orquesta
de Cámara de Bellas Artes. Ha sido director titular de la Filarmónica
de la UNAM e invitado frecuente por la Filarmónica de Querétaro
y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En 1991, la Unión |
Yakov Kasman es una celebridad internacional y ha actuado al frente
de orquestas en Estados Unidos, Grecia, Francia, España,
Singapur, Taiwán, Corea y Moscú. |
Mexicana
de Cronistas de Teatro y Música le otorgó su reconocimiento
por ser el mejor Director del Año. Realizó sus estudios
de dirección de orquesta en The Pierre Monteux School, en Estados
Unidos, bajo la guía de Charles Bruck y, antes de ello, con
Enrique Diemecke en la Ciudad de México. |
Actualmente, José Luis Castillo es director principal de
la Camerata de las Américas y director artístico de
Instrumenta. |
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Inese Salaks, nativa de Riga, en la ex República Soviética
de Letonia, presentó por vez primera en Xalapa la creación
de un maestro profundamente identificado con el quehacer cultural
de Veracruz, Armando Lavalle (1924-1994), quien realizó sus
estudios musicales en la Ciudad de México, tomó clases
de violín con Joseph Smilovitz, así como de composición
con Miguel Bernal Jiménez, Silvestre Revueltas y Rodolfo
Halffter.
El maestro Lavalle asumió un papel importante como director
asistente de la OSX, durante la época en que José
Ives Limantour y Luis Ximénez Caballero fueron titulares.
También se desempeñó como instrumentista de
viola. Su Concierto para viola fue escrito en los cincuenta y dedicado
a Gilberto García, primer violista de la Orquesta Sinfónica
Nacional, quien lo estrenó bajo la dirección de Herrera
de la Fuente.
Obras
de Revueltas, Rajmaninov y Mahler
Correspondió a Carlos Miguel Prieto conducir el cuarto concierto
de la temporada, en el que la Sinfónica de Xalapa interpretó
Itinerarios de Silvestre Revueltas, el Segundo concierto en do menor
para piano y orquesta de Serguei Rajmaninov, con Yakov Kasman como
solista, y la Cuarta sinfonía de Gustav Mahler, con la participación
de la soprano Claudia Zintzuni Cardel.
Kasman, pianista nacido en la ciudad rusa de Orel, obtuvo el segundo
lugar en el célebre Concurso Internacional de Piano Van Cliburn,
en 1997. A partir de entonces es una celebridad internacional y
ha actuado al frente de orquestas en Estados Unidos, Grecia, Francia,
España, Singapur, Taiwán, Corea y Moscú. Es
catedrático de piano y artista en residencia para la Universidad
de Alabama en Birmingham.
Claudia Zintzuni Cardel es originaria de Orizaba, Veracruz. Realizó
sus estudios en la Facultad de Música de la UV y en la Universidad
de las Américas-Puebla. Gracias al apoyo del maestro Tito
Capobianco, tomó clases magistrales en el Opera House de
Pittsburgh, Pennsylvania; realizó un posgrado en Lausana,
Suiza, y ha tomado clases con célebres maestros. Ha cantado
como solista con las orquestas Sinfónica de Xalapa, Juvenil
de Xalapa, de Cámara de la UDLA, de Cámara de Morelos,
Carlos Chávez, Suisse Romande y Praeclassica de la France,
entre otras.
Revueltas, por siempre
La sinfonía Matías el pintor del alemán Paul
Hindemith, Noches en los jardines de España de Manuel de
Falla y la suite La noche de los mayas de Silvestre Revueltas fueron
las obras que conformaron el repertorio presentado el 23 de septiembre
y en el que actuó como solista el pianista Jorge Federico
Osorio.
Osorio nació en la Ciudad de México. Estudió
en los conservatorios de México, París y Moscú,
donde tuvo como maestros a Luz María Puente, Bernard Flavigny
y Jacob Milstein. También fue alumno de Nadia Reisenberg,
en Nueva York, y participó en los cursos impartidos por Wilhelm
Kempff en Positano, Italia.
Ha tocado con las mejores orquestas del mundo, como la del Concertgebouw
de Ámsterdam, Filarmónica de Israel, Filarmónica
Real de Londres, de la Radio y TV Españolas, Nacional de
Francia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica del Estado
de Moscú, y las sinfónicas de Chicago, Detroit, Seattle,
Milwaukee y Dallas, bajo la batuta de directores tan distinguidos
como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Jorge Mester,
Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz, Enrique
Diemecke, Jesús López Cobos, Chistopher Wilkins, Víctor
Pablo y Zuohuang Cheng.
La noche de los mayas es música de Revueltas escrita en 1939
para un filme de Chano Urueta de argumento banal e, incluso, absurdo.
La partitura del genio de Durango habría pasado inadvertida
para todos de no haber mediado la curiosidad y el talento de José
Ives Limantour, el mismo que fue segundo director titular de la
Orquesta Sinfónica de Xalapa. A mediados de la década
de los cincuenta, Limantour se encontró con los fragmentos
dispersos de la música, se propuso ordenarlos en la forma
de suite y darla a conocer en una grabación que realizó
con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.
Carlos Miguel Prieto definió esta obra como «una catedral
de la música mexicana». Y no le falta razón
para ello, pues para el logro de una atractiva combinación
de la rítmica propia de Revueltas con elementos indigenistas,
se requiere de una gigantesca fila de percusiones que incluye tambores
prehispánicos, sonajas, güiros, raspadores, claves y
hasta un caracol de mar. Todo lo anterior confiere a esta composición
estructurada en cuatro bloques sonoros una naturaleza única
y espectacular. Es, sin duda, la obra mexicana de mayores trazos
sinfónicos más interpretada en el mundo.
José Luis Castillo, al frente de la OSX
El maestro español José Luis Castillo dirigió
la sexta audición de la temporada en la que participó
como solista la pianista xalapeña Citlalli Guevara, quien
acompañó a la OSX en la interpretación del
Vigésimo concierto en re menor para piano y orquesta Koechel
466 de Mozart.
El concierto inició con el preludio para la ópera
Parsifal de Richard Wagner, continuó con Mozart y Guevara,
siguió con la Sinfonía para instrumentos de aliento
de Igor Stravinski y concluyó con la Sinfonía de la
Reforma de Félix Mendelssohn. De esta última se ha
dicho que se trata de un intento del autor por unir la tradición
musical alemana, basada en el coral luterano, con la estética
romanticista. Podemos identificar, entonces, el himno católico
conocido como Coral de Dresde, en el primer movimiento, y el coral
luterano denominado Ein’ feste Burg ist unser Gott (“Una
fortaleza es nuestro Dios”), que resulta el tema principal
del último fragmento. El primero de ellos sería tratado
más tarde por Wagner en su ópera Parsifal.
Castillo realizó sus estudios musicales en los conservatorios
de Valencia, Salzburgo, La Haya, Luxemburgo y París. Su carrera
como director comenzó con la dirección coral-titular
del coro Luis Vives y del Orfeò Valencià, que lo condujo
a la obtención del primer premio de Dirección en el
XXIII Festival Internacional Coral de Italia. Desde entonces ha
dirigido diversas formaciones vocales e instrumentales. Actualmente,
es director principal de la Camerata de las Américas y director
artístico de Instrumenta.
Citlalli Guevara nació en 1976, realizó sus estudios
en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y
obtuvo su maestría en Concertismo en Nueva York. Se ha presentado
exitosamente en recitales y conciertos en las principales ciudades
del país, así como en La Habana, Cuba, y Nueva York.
En 1994 y 1996 fue invitada por el Instituto Cubano de la Música
a dar una serie de recitales en La Habana. En 2005 recibió
un reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz por su destacada
labor en el ámbito cultural y artístico.
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