El
Festival Internacional de Jazz Seminario & Encuentro, fundado
en 1997, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana,
se ha consolidado como uno de los eventos educativos y artísticos
más importantes en nuestro país, y es ya considerado
en el ámbito nacional como una innovadora opción académica
para estudiantes, maestros y músicos profesionales.
A lo largo de seis ediciones, más de 1000 estudiantes de diferentes
instituciones de educación musical se han beneficiado con las
clases maestras, clínicas y talleres de destacados artistas
y educadores como James Newton, Rich Aplleman, Bruce Nifong, Dave
Waigert, Víctor Mendoza, Antonio Sánchez, Fernando Huergo,
Jim Odgren, Alon Yavnai, Mark Levine, Bruce Saunders, Taumbu, Yoron
Israel, Ron McCurdy, Tim Mayer, Jerry Seeco, Jeff Littleton, Rafael
Alcalá, Óscar Stagnaro, Cristóbal López,
Matt Marvuglio, Rosa Ávila y Bernardo Hernández, entre
otros. |
Su programa académico y de difusión
tiene como objetivos cubrir las necesidades en la educación
de la música popular contemporánea y contribuir a
la formación de nuevas audiencias, para favorecer la promoción,
la preservación y el fortalecimiento de uno de los géneros
más sobresalientes de la música: el jazz.
Organizado por la UV, a través de su Fundación, este
encuentro tuvo en 2005 excelentes resultados que avalan su calidad
y trascendencia. Muestra de ello fue la nutrida participación
de músicos líricos, maestros y alumnos de diversos
conservatorios de 24 estados del país, como Chihuahua, Yucatán,
Baja California, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas,
Oaxaca y Veracruz, así como del Distrito Federal.
La asistencia a las clínicas rebasó las expectativas,
pues se registraron más de 170 alumnos y sólo había
lugar para 145, por tanto, quienes no lograron inscribirse tendrán
que esperar hasta el próximo año para poder participar
en este evento, cuya última edición estuvo presidida
por maestros provenientes de las más prestigiadas instituciones
de jazz en el mundo, entre ellos Enrique Neri, Eugenio Toussaint,
Eddie Gómez y Bobbi Sanabria.
Durante 12 días, del 2 al 13 de agosto, se ofrecieron 18
conciertos ejecutados por más de 24 grupos nacionales e internacionales
en el Teatro del Estado y el café Tierra Luna; clases teóricas
(Teoría y armonía del jazz, Entrenamiento auditivo,
Técnicas de improvisación y Técnicas de arreglo
para diferentes ensambles y big band) y clases prácticas
(Laboratorios prácticos de instrumento para piano, bajo,
guitarra, batería y percusión, y Ensambles y big band).
La
medalla Juan José Calatayud a Antonio Sánchez, percusionista
Este año, la medalla Juan José Calatayud, instituida
en Veracruz desde 2003 en memoria del pianista originario de la
ciudad de Orizaba, fue entregada al baterista Antonio Sánchez,
en una breve ceremonia realizada dentro del concierto en el que
participaron la Big Band de la Facultad de Música y el Trío
de Enrique Neri.
Al acto, realizado el 4 de agosto en el Teatro del Estado, asistió
Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano
de Cultura, quien, en representación del gobernador Fidel
Herrera Beltrán, otorgó la presea al talentoso músico
mexicano por sus logros alcanzados a lo largo de su carrera.
Antonio Sánchez estudió la licenciatura en Piano Clásico
y Composición en la Escuela Superior de Música del
Instituto Nacional de Bellas Artes; la licenciatura en Ejecución
de Jazz en el Berklee College of Music de Boston, y la maestría
en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.
Ha tocado en la Orquesta de las Naciones Unidas, en el trío
de Danilo Pérez, en el prestigioso Pat Metheny Group (agrupación
que ha recibido siete Grammys consecutivos por sus últimas
siete producciones), así como en grupos liderados por artistas
como el saxofonista Michael Brecker, David Sánchez, John
Patitucci, Avishai Cohen y Marcus Roberts, entre otros. Además,
ha impartido clases magistrales en Europa, América y Japón.
También ha sido galardonado con varios premios como The Buddy
Rich Memorial Scholarship, The Zildjian Award, The Boston Jazz Society
Achievement Award y Berklee’s Most Outstanding Performer Award.
UV
y Berklee College of Music consolidan sus relaciones
Javier Flores Mávil, director artístico del festival,
informó que este año el Berklee College of Music otorgó
dos becas para su programa de estudios en línea, con lo que
se piensa consolidar la relación académica entre esta
institución y la UV, a través de estudios virtuales:
“Las becas para realizar estudios en la modalidad virtual
son accesibles para los alumnos que no podrían costearse
sus gastos para formarse en el extranjero. Además, en la
UV otorgaremos 15 becas en el 2006 para estudiantes que fueron seleccionados
por los propios maestros”.
Del total de los participantes, 40 por ciento regresa al seminario
y 60 por ciento son nuevos, lo que habla de una preferencia por
esta opción académica: “Nuestro objetivo principal
es ofrecer un programa académico atractivo, sustentado por
un programa de enseñanza del jazz muy cuidado y que responde
a una necesidad real, pues no hay en México una capacitación
como ésta”.
Una de las novedades de esta edición, comentó, fue
el Encuentro de Programas de Radio de Jazz, en el que participó
una decena de programas, entre ellos dos de Texas y de California:
“ahora los músicos ya saben a qué lugares deben
de mandar su material, además de que con esto se ha creado
un vínculo entre creadores y radiodifusores”.
Entrar al mercado de Centro y Sudamérica y consolidar el
programa formal de estudios enfocados al jazz son los principales
objetivos del encuentro para el próximo año, finalizó
Flores Mávil.
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