Luego
de que el director de Artes y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
(UdeG), Daniel González Romero, advirtió que “no
se ha comprendido la importancia que la inversión en arte
y cultura tiene para el bienestar” de los mexicanos, el rector
Raúl Arias Lovillo destacó que existe una especie
de “miopía en las autoridades y empresarios del país”
para ubicar la relevancia que ambas tienen para México. |
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Frente a expertos de la Asociación Nacional de Educación
Superior de las Artes AC (ANESA), Arias Lovillo llamó a las
universidades interesadas en el desarrollo del arte y la cultura
a actuar de manera conjunta para “convencer a organismos gubernamentales
y de la iniciativa privada del valor que tiene no el gasto, sino
la inversión en las artes, la cual retribuye importantes
resultados”.
En tanto, González Romero, también responsable de
Docencia e Investigación en la ANESA, advirtió que
en los últimos 10 años se ha probado que en nuestro
país ninguna empresa genera tantos beneficios respecto de
la inversión inicial como el arte y la cultura. “Es
claro que el arte y la cultura pueden ser un buen negocio, pero
es más importante el hecho de que éstos representan
el espíritu de una sociedad y de una época. Mientras
las fórmulas de la Química funcionan lo mismo en China
que en México, las manifestaciones del arte y la cultura
diferencian a los países uno de otro, pues representan el
espíritu de la nación y significan su diferenciación
en medio de la globalización”.
Respecto del Taller Nacional: Elaboración de Indicadores
para la Evaluación del Perfil Académico de Artes,
que congregó a expertos y artistas de diferentes universidades
del país, tanto Arias Lovillo como González Romero
y Enrique Salmerón Córdoba, director del área
de Artes en la UV, coincidieron en destacar la necesidad de establecer
indicadores particulares y precisos para evaluar el desempeño
en la enseñanza de las artes, toda vez que los utilizados
para evaluar distintas áreas del conocimiento no corresponden
a la naturaleza y a las características específicas
de la docencia en arte.
El funcionario de la UdeG invitó a las universidades preocupadas
por el arte y la cultura a conformar un frente común para
que su voz sea tomada en cuenta en las decisiones nacionales en
materia de educación superior; mientras que el Rector de
la UV resaltó la importancia de asumir la evaluación
externa como política de desempeño con calidad, fortalecer
redes académicas, potenciar las capacidades de cada institución
y evitar la endogamia para enriquecer el espíritu de colaboración
y la movilidad de profesores y estudiantes.
Salmerón Córdoba habló sobre el trabajo colegiado
y académico de docentes de 20 universidades incorporadas
a la ANESA, que busca definir con precisión la forma de enseñar
el arte en el país; además, se intenta establecer
estándares para la generación y aplicación
de conocimiento.
Dijo que la ANESA quiere constituirse como organismo acreditador
de la calidad de los programas académicos en artes dentro
de las universidades del país y adelantó que la Asociación
también busca establecer un Plan Nacional de Educación
Artística –en colaboración con homólogos
de España y Cuba– para abordar el problema de la enseñanza
en las artes desde la educación básica.
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