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La
Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es un programa que implementa
opciones de formación de calidad en regiones que durante
muchos años no han compartido los mismos beneficios que otras
zonas de nuestra entidad, en financiamiento para infraestructura
productiva y atención social. Por ello, la Universidad Veracruzana,
al detectar la necesidad de coadyuvar al desarrollo regional en
algunas de las áreas más necesitadas, con su experiencia
y credibilidad de más de medio siglo, se abocó a diseñar
opciones educativas de nivel superior, para ofrecer a los jóvenes
e interesados en cursar carreras universitarias pertinentes a sus
contextos dos licenciaturas: Desarrollo Regional Sustentable y Gestión
y Animación Intercultural, transversalizadas por el Programa
de Lengua y Cultura.
Ambas licenciaturas tienen como objetivo propiciar la participación
y colaboración de sus egresados, para contribuir al desarrollo
de capacidades organizativas en las regiones y promover opciones
para el desarrollo sustentable. Sabemos que esto es posible en la
medida que las mismas comunidades participen en la detección
de problemas y sean cogestoras de soluciones que respondan a sus
necesidades.
Para lograrlo, centramos nuestro interés en una formación
que le permita a los alumnos, desde los primeros semestres, involucrarse
directamente en las preocupaciones comunitarias, mediante la coordinación
local, nacional e internacional de esfuerzos con organizaciones
productivas, instituciones educativas, autoridades tradicionales
y gubernamentales, con la ventaja de que la mayor parte de ellos,
al ser originarios de los municipios donde se encuentran las sedes
regionales, tienen conocimiento y experiencia de primera mano.
Por lo anterior, la Coordinación Académica de la UV
Intercultural, interesada en conocer las opiniones de los estudiantes
sobre la formación que reciben en cada una de las cuatro
sedes regionales, instrumenta estrategias que le permitan, por una
parte, acopiar información con el objeto de tomar decisiones
para introducir mejoras en sus procesos académicos y, por
la otra, fortalecer su vinculación con las comunidades.
1.
Grupos Focales
Del 30 de enero al 1 de febrero del presente año, se realizó
una evaluación bajo la modalidad de Grupo Focal en cada una
de las sedes, con el objetivo de implementar una actividad que permitiera
acopiar información cualitativa sobre sus procesos académicos.
Para ello, en las sedes estuvieron durante una semana dos monitores,
excepto en Huazuntlán, donde estuvieron tres debido al tamaño
de la población estudiantil. Estos equipos se auxiliaron
con profesores locales del Programa UVI que ya habían participado
en otras ocasiones en actividades de aplicación de entrevistas
a jóvenes aspirantes a ingresar.
La dinámica de trabajo consistió en conformar cada
Grupo Focal, con un máximo de 16 alumnos, a partir de una
primera selección, desde la Coordinación General,
y procurando una composición equitativa en cuanto a hombres
y mujeres, y por adscripción a cada licenciatura. La coordinación
de cada una de las sedes efectuó cambios necesarios, tomando
en cuenta factores como la distancia que tenían que recorrer
los alumnos desde su lugar de residencia.
Reunidos en sesión cerrada, se propició que los jóvenes
pudieran expresar libremente sus opiniones respecto a una serie
de temas que los monitores, adscritos a la Coordinación General
ubicada en la ciudad de Xalapa, pusieron a su consideración.
En la reunión, un monitor conversaba con los estudiantes
desarrollando temas específicos pero abiertos, al tiempo
que recuperaba las preocupaciones de mayor interés que éstos
abordaban. En tanto, el segundo monitor registraba información
cualitativa en audio y por escrito, y participaba eventualmente.
Estos roles se intercambiaban para permitir a los monitores tener
un panorama más amplio de los intereses y opiniones expresados
por los alumnos.
En este proceso, uno de los objetivos era garantizar la neutralidad
de los monitores, por lo que se establecieron tres criterios: a)
Facilitar y registrar la opinión y comentarios de los alumnos;
b) No expresar ni registrar opiniones o interpretaciones personales
de los aplicadores, y c) No responder preguntas cuya respuesta implicara
dar una información que fuera responsabilidad de otros agentes
educativos de la estructura de la UVI.
El guión de la entrevista consideraba tres aspectos fundamentales
que se desarrollaron de manera libre. En primer lugar se exploró
el Contexto General (el sujeto, su familia, su comunidad), con la
intención de determinar cómo está permeando
en los jóvenes el Enfoque Intercultural implementado por
la institución, y visualizarlos como agentes educativos en
relación con su familia y su comunidad.
En segundo lugar se analizó el Ámbito Académico
(las experiencias educativas o EE). Se identificó cómo
los estudiantes observan el desarrollo de sus competencias y habilidades
para el estudio, el desempeño pedagógico de los docentes
y cómo se trabaja el Enfoque Intercultural en sesiones de
clase.
En tercer lugar, el Enfoque Intercultural constituyó una
vía transversal a los anteriores. Aquí se buscaron,
en los discursos de los jóvenes, actitudes y valores para
contrastarlos con la aprehensión de contenidos teóricos
y su traducción a formas de participación comunitaria.
En el Programa UV Intercultural entendemos por Enfoque Intercultural
lo siguiente:
· Se considera a la educación en un sentido amplio,
considerando no sólo su dimensión formal, sino también
su dimensión no formal e informal.
· Se toman en cuenta los diferentes discursos constitutivos
de identidades.
· Se considera la caracterización cultural de los
alumnos.
· Se retoma la transversalidad de contenidos que propicien
la autorreflexión del sujeto sobre su identidad como algo
construido e influenciado por discursos hegemónicos.
· Se busca propiciar una perspectiva crítica que considere
las relaciones de poder y que desmonte perspectivas esencialistas.
· Se pretende propiciar la conciencia de poder de los sujetos.
· Se busca horizontalidad entre los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
· Se considera al proceso de investigación como el
eje que le da sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje;
además, se apuesta por utilizar metodologías adaptadas
al contexto.
· Se reconoce la necesidad de retomar una perspectiva historicista,
considerando las perspectivas emic-etic.
· Se apuesta por considerar el conflicto como oportunidad
de cambio y enriquecimiento.
· Se concibe a la diversidad no como un problema, sino como
una oportunidad.
Opiniones
de los estudiantes
Para la UV Intercultural es muy importante escuchar a sus estudiantes,
dado que son ellos quienes están en condiciones de conocer
cómo se están presentando las actividades docentes
y cuál es la pertinencia de los contenidos respecto a las
actividades en aula y en la formulación de los proyectos
en marcha, para involucrarse con los problemas locales y regionales.
Lo que los equipos de monitores encontraron refleja, claramente,
el nivel de sus satisfacciones y preocupaciones. A continuación
un resumen de estos nudos temáticos.
En las cuatro sedes interculturales se manifestaron coincidencias
en los siguientes aspectos:
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Ante
tales sugerencias, por el momento, ya se han hecho mejoras a algunos
textos de apoyo; se han instrumentado también nuevos cursos
intersemestrales; se han replanteado los cursos de inducción
para los profesores, y los programas académicos han recibido
adecuaciones para reflejar mejor los lineamientos del Modelo Educativo
Integral y Flexible, y para que respondan a la transversalización
del fortalecimiento de las lenguas y culturas, así como de
las nociones del Enfoque Intercultural implementado por la UV Intercultural.
Para nosotros es muy importante conocer cómo estamos funcionando
y cómo estamos cubriendo las expectativas de los estudiantes,
a partir de su propia voz. Esto constituye una tarea altamente valorada
por la Coordinación Académica, y los Grupos Focales
forman parte de una estrategia más amplia que seguirá
desarrollándose al final de cada ciclo escolar. 2.
Consejos Consultivos Regionales
Un objetivo muy importante es el establecimiento de vínculos
con las comunidades. Para ello, no sólo se ha promovido la
participación de los estudiantes involucrándolos en
actividades de investigación y participación social,
sino también se ha instrumentado una figura que permita compartir
responsabilidades sobre la pertinencia de las acciones de este programa
de la Universidad Veracruzana.
Esta figura ha sido denominada Consejo Consultivo Regional (CCR),
cuya conformación fue trabajada desde el inicio de las actividades
en cada una de las cuatro regiones. Los cuatro consejos –que
fueron instalados formalmente en abril de 2006– están
integrados por personas y entidades interesadas en promover el desarrollo
de sus regiones, sin importar si radican dentro o fuera de las mismas.
Por parte de la UVI participan el Coordinador General, los jefes
de carrera, los responsables regionales de las licenciaturas, los
responsables regionales del Área de Lengua y Cultura, así
como los académicos(as) que laboran en las sedes de la UV
Intercultural y los de otras entidades académicas de la |
Universidad
Veracruzana que realizan actividades en las regiones de interés.
Con la creación de los CCR –cuya tarea es de naturaleza
académica– se promueve la acumulación de un
conocimiento a partir de los saberes generados en las comunidades,
los cuales son reconocidos frente a los conocimientos universitarios
tanto de nuestra casa de estudios como de otras instituciones de
educación superior nacionales y extranjeras.
Básicamente, las acciones que son responsabilidad
de los CCR son:
- Emitir recomendaciones consensuadas, no vinculatorias, para orientar
las acciones y actividades de la Universidad Veracruzana Intercultural,
sometiendo sus propuestas a la consideración del Consejo
Directivo de la UV Intercultural.
- Conocer propuestas generadas por la UVI y opinar sobre la mejor
manera de operarlas, de acuerdo con las características de
cada región.
- Realizar propuestas para que la Universidad, a través de
sus programas académicos, coadyuve al desarrollo de cada
región.
- Propiciar la vinculación y concurrencia de los diferentes
actores sociales en torno al desarrollo de las actividades de la
UV Intercultural.
Con la operación de los CCR, se apuesta por el reconocimiento
de una construcción intercultural de saberes, pues es necesario
que la gente esté en contacto con los problemas de la realidad
particular de cada región. Es muy importante también
que sus actividades alimenten el trabajo de los estudiantes y profesores,
mediante la ejecución de proyectos de investigación
y comunitarios, tomando en cuenta los puntos de vista y necesidades
que permanentemente expresan las comunidades.
A través de una combinación de estrategias será
posible que la UV Intercultural pueda llevar a cabo sus objetivos.
Los Grupos Focales (en el aspecto académico) y los Consejos
Consultivos Regionales (en los ámbitos social y comunitario)
constituyen dos posibilidades para mejorar procesos de trabajo que,
evidentemente, justifican la razón del Programa UV Intercultural
y han permitido la definición de 16 líneas de generación
y aplicación del conocimiento.
Nota
1. Antropólogo y miembro del equipo académico de la
UV Intercultural.
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