Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

A lo largo de 7 ediciones se ha ido consolidando
Seminario & Encuentro Internacional de Jazz,
una alternativa en educación musical


Javier Flores Mávil 1

El Jazz Fest es uno de los eventos más importantes de la Red Nacional de Festivales, ya que es considerado como una innovadora opción académica para estudiantes,
maestros y músicos profesionales

El celebre pianista Jelly Roll Morton2 aseguraba que el jazz no hubiese existido sin “el matiz latino” (The Latin Ting) 3, y, por supuesto, la historia del jazz –que inicia en Nueva Orleáns– también está escrita por músicos con apellidos españoles, muchos de origen mexicano o cubano, entre los que destacan Lorenzo Tío, Manuel Pérez, Abraham Martín, Manuel Mello, etcétera. Desde entonces, la educación musical ha estado relacionada al género popular contemporáneo. De hecho, a finales del siglo XIX, mientras se gestaba la música previa al jazz, el ragtime, el clarinetista y saxofonista Lorenzo Tío Jr. era ya en Nueva Orleans “el maestro mexicano” de Sydney Bechet, Barney Bigard, Jimmie Noone y Johnny Dodds, algunos de los clarinetistas que llegaron a ser importantes figuras del jazz.

En 1996, apoyado por la Universidad Veracruzana, viajo por primera vez a Boston como académico de la Facultad de Música, para participar y conocer algunos de los programas especializados en la enseñanza del jazz que ofrece el Berklee College of Music (BCM), La Institución (así con mayúsculas) en la educación del jazz. A mi regreso y después de realizar estudios en Berklee, el maestro Enrique Salmerón, entonces director de la Facultad de Música, en la búsqueda de un cambio en nuestra oferta educativa me pide proponer un proyecto alternativo en educación musical, un enfoque educativo diferente que viniera a satisfacer la necesidad de los estudiantes con un programa que les diera la oportunidad de estar acordes a las demandas de la industria de la música. De esta manera, ese mismo año, después de varias reuniones con el Departamento de Educación Internacional del BCM y por invitación de la Secretaría Académica de la UV, Berklee llega a Xalapa para la reunión previa a lo que en 1997 sería el primer Seminario & Encuentro Internacional de Jazz, reunión con la que dio inicio una ya larga y fructífera relación académica entre ambas instituciones.

Único en su género, el Jazz Fest es ahora uno de los eventos educativos y culturales más importantes de la Red Nacional de Festivales.

El jazz no sólo se ha consolidado como una de las expresiones artísticas contemporáneas más importantes de nuestra historia; en menos de un siglo, ha desarrollado y consolidado toda una metodología en la enseñanza de este género y de la música misma desde otro aspecto, más practico y menos ortodoxo, que definitivamente relaciona de manera más abierta y directa a los músicos con su entorno cultural, estético y profesional.

Proponer, no un cambio, pero sí un oferta alterna que definitivamente no estuviera desligada de la educación musical tradicional no fue tarea fácil; sin embargo, la falta de conocimiento y contacto con esta música, además del prejuicio –en algunos casos– de los maestros más tradicionalistas, incentivaron mi interés en probar que esto era ya una necesidad urgente, pues en nuestra Facultad de Música y en el país no teníamos, desafortunadamente, antecedente alguno de dicha oferta educativa y su efectividad, así que la única forma de probarlo y justificarlo era proponiéndolo como un proyecto piloto autofinanciable.

Por fortuna, nuestra universidad, buscando siempre cumplir con su objetivo de distribuir el conocimiento y ser líder en la innovación de programas, tuvo la visión de apoyarme en este proyecto brindándome todas las facilidades para su realización. Hoy somos en la UV pioneros de una oferta alterna en educación musical que ha probado, a lo largo de siete ediciones, ser efectiva y necesaria en México.

Finalmente, el reto principal no estaba en lograr la respuesta de los posibles participantes a la convocatoria –pues estaba convencido del talento e interés que siempre ha existido en nuestro país por estudiar este género de la música–, sino en su financiamiento, dado que, al no ser un programa oficial de nuestra oferta educativa, no podía contar con un subsidio de la institución.

Por ello, inicié una campaña de consecución de recursos entre la iniciativa privada y las instituciones culturales, campaña que a través de estos años se ha convertido en una parte importante para su realización. Y es que, desde sus inicios, el seminario ha contado con el importante respaldo no sólo de la Universidad Veracruzana, sino también de su Fundación, del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), de la Embajada de los Estados Unidos, además de las generosas aportaciones de Casa Veerkamp, patrocinador oficial de este evento, así como de la iniciativa privada local, nacional y extranjera, apoyos que han sido definitivos para la consolidación y continuidad de este proyecto.

Red de apoyos y vínculos institucionales
El Seminario Internacional de Jazz, desde su primera edición, se ha planteado como objetivo principal ofrecer un programa alternativo enfocado a un género de la educación musical que aún no ha sido reconocido oficialmente por los programas de educación superior en nuestro país, que les ofrezca a los participantes la oportunidad tanto de estudiar y tocar con docentes y músicos de las más importantes instituciones especializadas en la educación del jazz, como de conocer y acceder a los programas y becas que estas instituciones ofrecen para realizar estudios formales en jazz.

Único en su género, el Jazz Fest es ahora uno de los eventos educativos y culturales más importantes de la Red Nacional de Festivales, ya que es considerado como una innovadora opción académica para estudiantes, maestros y músicos profesionales, que a lo largo de siete ediciones ha recibido a más de 1200 músicos, provenientes de diferentes estados e instituciones musicales de la República Mexicana, quienes se han beneficiado con clases maestras, clínicas y talleres impartidos por músicos y docentes de diferentes instituciones especializadas en la educación del jazz.

Actualmente, el seminario, que es avalado curricularmente por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, cuenta con al apoyo no sólo del Berklee College of Music, sino también del Henry Mancini Institute, la International Association for Jazz Education, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la University of Southern California, el New England Conservatory, la Manhattan School of Music y el Conservatorio de las Rosas de Morelia, entre otros.

A la fecha, hemos dado en promedio 100 becas de inscripción al seminario, y el BCM ha otorgado a nuestros participantes apoyos económicos para cursar su programa presencial en Boston y, en las últimas dos ediciones, becas para los cursos en línea que ofrece su Departamento de Educación Continua. El evento es, además, la sede oficial en México y Latino América de la convocatoria del Henry Mancini Institute de los Ángeles, CA, para el programa de becas que ofrece cada año a jóvenes talentos del jazz y la música popular. En la actualidad, siete de nuestros alumnos cursan la licenciatura en Jazz en el Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Y es que no sólo la distribución del conocimiento en este género ha sido un factor importante para la realización del seminario, también el intercambio académico con cada vez más instituciones especializadas en la educación del jazz ha sido un factor determinante en el crecimiento del evento.

Cabe señalar que tanto la importante campaña de consecución de recursos que se realiza con la iniciativa privada y las instituciones educativas y culturales, como el interés de los grupos participantes nos permiten realizar paralelamente el Encuentro Internacional de Jazz, evento en el que se han presentado en concierto James Newton, Víctor Mendoza, Antonio Sánchez, Oscar Stagnaro, Bobby Sanabria, Alon Yavnai, Yoron Israel, Enrique Nery, Eddie Gómez, Eugenio Toussaint, Rafael Alcalá y Marco Pignataro, entre otros. Además, a lo largo de siete ediciones, hemos presentado más de 60 conciertos con grupos, nacionales e internacionales que han llegado a tener una audiencia de cerca de 12 mil personas.

Un evento que innova y se fortalece
Este año, por primera vez, el Jazz Fest, Seminario & Encuentro Internacional de Jazz salió de su sede original, gracias a un convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de las Américas, Puebla. Así tuvimos la oportunidad de llegar a un sector de músicos y estudiantes de Música que no habían tenido la opción de participar y conocer esta oferta educativa. Los resultados fueron, sin duda, positivos, ya que hubo una copiosa participación, así como una entusiasta respuesta del público tanto en los conciertos que se llevaron a cabo durante diez noches continuas en Cholula, como en los conciertos de clausura en las sedes de Veracruz y Xalapa. En 2007, el evento la octava edición del Jazz Fest regresará a su sede original, pero presentará al mismo tiempo conciertos en las ciudades de Veracruz y Puebla.


A lo largo de siete ediciones, se han presentado más de 60 conciertos con grupos, nacionales e internacionales.
Con el paso del tiempo y la experiencia, el prestigio del evento se ha fortalecido con la importante participación de instituciones como el IVEC, el cual propuso en 2004 entregar, en el marco del Jazz Fest, la medalla Juan José Calatayud, como reconocimiento a la trayectoria de uno de los músicos veracruzanos que más hicieron por la educación y difusión de este género. Actualmente, la medalla se entrega cada año a un músico mexicano reconocido por su calidad artística, prestigio académico y su aporte a la difusión del jazz. A la fecha, han recibido esta presea el maestro Juan José Calatayud (post mortem), así como Enrique Neri, Antonio Sánchez y Eugenio Toussaint.
Además, desde la sexta edición, integramos a nuestro programa el Encuentro Nacional de Radiodifusores de Jazz –gracias a la colaboración de Radio BUAP y del programa SOLO JAZZ–, el cual se realiza durante tres días en el marco del Jazz Fest y convoca a los programas de radio que difunden este género en nuestro país. Esta actividad reúne a productores, programadores e instituciones, al tiempo que ofrece a los participantes del Seminario & Encuentro la oportunidad de conocer y estar en contacto con las personas y los medios que les permitan difundir sus proyectos y grabaciones, y así generar una red entre creadores y difusores de jazz.

En la medida que logremos mantener nuestra visión y principal objetivo, que es ofrecer un programa innovador y de calidad, el Seminario & Encuentro Internacional de Jazz y la Universidad Veracruzana continuarán ofreciendo una alternativa única en su tipo en la educación musical de nuestro país. Tal vez, muy pronto sigamos el ejemplo de las instituciones más conservadoras e importantes en la educación de la música clásica: el Conservatorio de París, la Juilliard School de New York y el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, las cuales han aceptado el cambio y ofrecen desde hace tiempo programas enfocados a la educación del jazz en nivel licenciatura y postgrado.

NOTAS

1.Director Artístico del Jazz Fest, Seminario & Encuentro Internacional de Jazz.
2. Library of Congres, Washinton D.C., entrevista grabada.
3. The Latin Tinge
by John Storm R., Oxford University
Press, 1979.


En el festival han participado figuras tan importantes como Eddie Gómez.