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A
lo largo de 7 ediciones se ha ido consolidando
Seminario & Encuentro Internacional de
Jazz,
una alternativa en educación musical
Javier
Flores Mávil 1 |
El
Jazz Fest es uno de los eventos más importantes de la Red
Nacional de Festivales, ya que es considerado como una innovadora
opción académica para estudiantes,
maestros y músicos profesionales
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El
celebre pianista Jelly Roll Morton2 aseguraba que el jazz no hubiese
existido sin “el matiz latino” (The Latin Ting) 3, y,
por supuesto, la historia del jazz –que inicia en Nueva Orleáns–
también está escrita por músicos con apellidos
españoles, muchos de origen mexicano o cubano, entre los que
destacan Lorenzo Tío, Manuel Pérez, Abraham Martín,
Manuel Mello, etcétera. Desde entonces, la educación
musical ha estado relacionada al género popular contemporáneo.
De hecho, a finales del siglo XIX, mientras se gestaba la música
previa al jazz, el ragtime, el clarinetista y saxofonista Lorenzo
Tío Jr. era ya en Nueva Orleans “el maestro mexicano”
de Sydney Bechet, Barney Bigard, Jimmie Noone y Johnny Dodds, algunos
de los clarinetistas que llegaron a ser importantes figuras del jazz.
En 1996, apoyado por la Universidad Veracruzana, viajo por primera
vez a Boston como académico de la Facultad de Música,
para participar y conocer algunos de los programas especializados
en la enseñanza del jazz que ofrece el Berklee College of Music
(BCM), La Institución (así con mayúsculas) en
la educación del jazz. A mi regreso y después de realizar
estudios en Berklee, el maestro Enrique Salmerón, entonces
director de la Facultad de Música, en la búsqueda de
un cambio en nuestra oferta educativa me pide proponer un proyecto
alternativo en educación musical, un enfoque educativo diferente
que viniera a satisfacer la necesidad de los estudiantes con un programa
que les diera la oportunidad de estar acordes a las demandas de la
industria de la música. De esta manera, ese mismo año,
después de varias reuniones con el Departamento de Educación
Internacional del BCM y por invitación de la Secretaría
Académica de la UV, Berklee llega a Xalapa para la reunión
previa a lo que en 1997 sería el primer Seminario & Encuentro
Internacional de Jazz, reunión con la que dio inicio una ya
larga y fructífera relación académica entre ambas
instituciones. |
Único
en su género, el Jazz Fest es ahora uno de los eventos educativos
y culturales más importantes de la Red Nacional de Festivales.
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El
jazz no sólo se ha consolidado como una de las expresiones
artísticas contemporáneas más importantes de
nuestra historia; en menos de un siglo, ha desarrollado y consolidado
toda una metodología en la enseñanza de este género
y de la música misma desde otro aspecto, más practico
y menos ortodoxo, que definitivamente relaciona de manera más
abierta y directa a los músicos con su entorno cultural,
estético y profesional.
Proponer, no un cambio, pero sí un oferta alterna que definitivamente
no estuviera desligada de la educación musical tradicional
no fue tarea fácil; sin embargo, la falta de conocimiento
y contacto con esta música, además del prejuicio –en
algunos casos– de los maestros más tradicionalistas,
incentivaron mi interés en probar que esto era ya una necesidad
urgente, pues en nuestra Facultad de Música y en el país
no teníamos, desafortunadamente, antecedente alguno de dicha
oferta educativa y su efectividad, así que la única
forma de probarlo y justificarlo era proponiéndolo como un
proyecto piloto autofinanciable.
Por fortuna, nuestra universidad, buscando siempre cumplir con su
objetivo de distribuir el conocimiento y ser líder en la
innovación de programas, tuvo la visión de apoyarme
en este proyecto brindándome todas las facilidades para su
realización. Hoy somos en la UV pioneros de una oferta alterna
en educación musical que ha probado, a lo largo de siete
ediciones, ser efectiva y necesaria en México.
Finalmente, el reto principal no estaba en lograr la respuesta de
los posibles participantes a la convocatoria –pues estaba
convencido del talento e interés que siempre ha existido
en nuestro país por estudiar este género de la música–,
sino en su financiamiento, dado que, al no ser un programa oficial
de nuestra oferta educativa, no podía contar con un subsidio
de la institución.
Por ello, inicié una campaña de consecución
de recursos entre la iniciativa privada y las instituciones culturales,
campaña que a través de estos años se ha convertido
en una parte importante para su realización. Y es que, desde
sus inicios, el seminario ha contado con el importante respaldo
no sólo de la Universidad Veracruzana, sino también
de su Fundación, del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC),
del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), de
la Embajada de los Estados Unidos, además de las generosas
aportaciones de Casa Veerkamp, patrocinador oficial de este evento,
así como de la iniciativa privada local, nacional y extranjera,
apoyos que han sido definitivos para la consolidación y continuidad
de este proyecto.
Red
de apoyos y vínculos institucionales
El Seminario Internacional de Jazz, desde su primera edición,
se ha planteado como objetivo principal ofrecer un programa alternativo
enfocado a un género de la educación musical que aún
no ha sido reconocido oficialmente por los programas de educación
superior en nuestro país, que les ofrezca a los participantes
la oportunidad tanto de estudiar y tocar con docentes y músicos
de las más importantes instituciones especializadas en la
educación del jazz, como de conocer y acceder a los programas
y becas que estas instituciones ofrecen para realizar estudios formales
en jazz.
Único en su género, el Jazz Fest es ahora uno de los
eventos educativos y culturales más importantes de la Red
Nacional de Festivales, ya que es considerado como una innovadora
opción académica para estudiantes, maestros y músicos
profesionales, que a lo largo de siete ediciones ha recibido a más
de 1200 músicos, provenientes de diferentes estados e instituciones
musicales de la República Mexicana, quienes se han beneficiado
con clases maestras, clínicas y talleres impartidos por músicos
y docentes de diferentes instituciones especializadas en la educación
del jazz.
Actualmente, el seminario, que es avalado curricularmente por el
Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana,
cuenta con al apoyo no sólo del Berklee College of Music,
sino también del Henry Mancini Institute, la International
Association for Jazz Education, el Conservatorio de Música
de Puerto Rico, la University of Southern California, el New England
Conservatory, la Manhattan School of Music y el Conservatorio de
las Rosas de Morelia, entre otros.
A la fecha, hemos dado en promedio 100 becas de inscripción
al seminario, y el BCM ha otorgado a nuestros participantes apoyos
económicos para cursar su programa presencial en Boston y,
en las últimas dos ediciones, becas para los cursos en línea
que ofrece su Departamento de Educación Continua. El evento
es, además, la sede oficial en México y Latino América
de la convocatoria del Henry Mancini Institute de los Ángeles,
CA, para el programa de becas que ofrece cada año a jóvenes
talentos del jazz y la música popular. En la actualidad,
siete de nuestros alumnos cursan la licenciatura en Jazz en el Departamento
de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música
de Puerto Rico. Y es que no sólo la distribución del
conocimiento en este género ha sido un factor importante
para la realización del seminario, también el intercambio
académico con cada vez más instituciones especializadas
en la educación del jazz ha sido un factor determinante en
el crecimiento del evento.
Cabe señalar que tanto la importante campaña de consecución
de recursos que se realiza con la iniciativa privada y las instituciones
educativas y culturales, como el interés de los grupos participantes
nos permiten realizar paralelamente el Encuentro Internacional de
Jazz, evento en el que se han presentado en concierto James Newton,
Víctor Mendoza, Antonio Sánchez, Oscar Stagnaro, Bobby
Sanabria, Alon Yavnai, Yoron Israel, Enrique Nery, Eddie Gómez,
Eugenio Toussaint, Rafael Alcalá y Marco Pignataro, entre
otros. Además, a lo largo de siete ediciones, hemos presentado
más de 60 conciertos con grupos, nacionales e internacionales
que han llegado a tener una audiencia de cerca de 12 mil personas.
Un
evento que innova y se fortalece
Este año, por primera vez, el Jazz Fest, Seminario &
Encuentro Internacional de Jazz salió de su sede original,
gracias a un convenio de colaboración interinstitucional
entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de las Américas,
Puebla. Así tuvimos la oportunidad de llegar a un sector
de músicos y estudiantes de Música que no habían
tenido la opción de participar y conocer esta oferta educativa.
Los resultados fueron, sin duda, positivos, ya que hubo una copiosa
participación, así como una entusiasta respuesta del
público tanto en los conciertos que se llevaron a cabo durante
diez noches continuas en Cholula, como en los conciertos de clausura
en las sedes de Veracruz y Xalapa. En 2007, el evento la octava
edición del Jazz Fest regresará a su sede original,
pero presentará al mismo tiempo conciertos en las ciudades
de Veracruz y Puebla. |
A lo largo de siete ediciones, se han presentado más de 60
conciertos con grupos, nacionales e internacionales. |
Con
el paso del tiempo y la experiencia, el prestigio del evento se ha
fortalecido con la importante participación de instituciones
como el IVEC, el cual propuso en 2004 entregar, en el marco del Jazz
Fest, la medalla Juan José Calatayud, como reconocimiento a
la trayectoria de uno de los músicos veracruzanos que más
hicieron por la educación y difusión de este género.
Actualmente, la medalla se entrega cada año a un músico
mexicano reconocido por su calidad artística, prestigio académico
y su aporte a la difusión del jazz. A la fecha, han recibido
esta presea el maestro Juan José Calatayud (post mortem), así
como Enrique Neri, Antonio Sánchez y Eugenio Toussaint. |
Además,
desde la sexta edición, integramos a nuestro programa el Encuentro
Nacional de Radiodifusores de Jazz –gracias a la colaboración
de Radio BUAP y del programa SOLO JAZZ–, el cual se realiza
durante tres días en el marco del Jazz Fest y convoca a los
programas de radio que difunden este género en nuestro país.
Esta actividad reúne a productores, programadores e instituciones,
al tiempo que ofrece a los participantes del Seminario & Encuentro
la oportunidad de conocer y estar en contacto con las personas y los
medios que les permitan difundir sus proyectos y grabaciones, y así
generar una red entre creadores y difusores de jazz.
En la medida que logremos mantener nuestra visión y principal
objetivo, que es ofrecer un programa innovador y de calidad, el Seminario
& Encuentro Internacional de Jazz y la Universidad Veracruzana
continuarán ofreciendo una alternativa única en su tipo
en la educación musical de nuestro país. Tal vez, muy
pronto sigamos el ejemplo de las instituciones más conservadoras
e importantes en la educación de la música clásica:
el Conservatorio de París, la Juilliard School de New York
y el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, las cuales han aceptado
el cambio y ofrecen desde hace tiempo programas enfocados a la educación
del jazz en nivel licenciatura y postgrado. NOTAS
1.Director
Artístico del Jazz Fest, Seminario & Encuentro Internacional
de Jazz.
2. Library of Congres, Washinton D.C., entrevista grabada.
3. The Latin Tinge
by John Storm R., Oxford University
Press, 1979. |
En
el festival han participado figuras tan importantes como Eddie Gómez.
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