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Difusión
de la fotografía en México
Miguel
Fematt 1 |
En
30 años, una de cada tres personas en el mundo habitará
en asentamientos clandestinos sin servicios, a menos de que los
gobiernos implementen políticas
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A
lo largo de los años, en nuestro país se han ido creando
acervos fotográficos y se han ido realizando numerosas actividades,
con el fin de difundir el trabajo de fotógrafos mexicanos y
extranjeros. Por ejemplo, en 1949, se fundó el Club Fotográfico
de México, con una clara vocación de difundir la fotografía
y promover a sus socios; años más tarde, en 1976, se
creó, en Pachuca, la Fototeca Nacional con algunos de los acervos
más importantes del país, y en 1977 nació el
Consejo Mexicano de la Fotografía, lo que marcó un verdadero
parteaguas en la historia de la fotografía en nuestro país.
Asimismo, desde hace 12 años se creó el Centro de la
Imagen, dedicado precisamente a la difusión de la fotografía,
entre muchas otras funciones; desde hace 13 años se realizó
la Bienal de Fotoperiodismo, y desde hace una década Pedro
Meyer creó Zona Zero, una de las páginas más
importantes de la fotografía digital en la red, creada específicamente
para la divulgar la fotografía en el mundo.
Fue en 1984 cuando, a pesar de que en provincia no existía
ninguna instancia que nos apoyara para llevar a cabo nuestros propósitos,
los fotógrafos de Xalapa decidimos organizarnos tanto para
analizar nuestro trabajo, criticarlo, seleccionarlo, exponerlo y,
eventualmente, publicarlo, como para ser una alternativa ante la actitud
centralizada del Consejo Mexicano de la Fotografía frente a
nuestro oficio. Así surgió Fotoapertura, grupo cuya
filosofía estaba basada en un criterio abierto hacia toda manifestación
artística que utilizara la fotografía, a diferencia
del Consejo que sólo aceptaba, según sus principios,
la fotografía socialmente comprometida.
Los resultados fueron sumamente interesantes: acudieron al principio
cerca de 25 fotógrafos, todos altamente entusiasmados con el
proyecto; sin embargo, cuando empezamos a mostrar entre nosotros nuestro
trabajo, muchos no resistieron la crítica que era, como lo
habíamos planteado, sumamente objetiva, nada personal.
Esto redujo a 15 el número de asistentes a las juntas semanales
en la casa de alguno de los integrantes, pero con ellos organizamos
ese mismo año nuestra primera exposición que se llamó,
precisamente, 15 Fotógrafos. Para ello, contamos con dos padrinos
insuperables: Nacho López, quien escribió el texto para
la ficha museográfica y la invitación, y Pedro Arrate,
pionero del famoso movimiento del Cartel Cubano, quien diseñó,
claro, el cartel.
Muchas cosas han sucedido desde entonces. Nos integramos al efímero
Movimiento Fotográfico Independiente (MOFI), conformado por
varios grupos de provincia que se manifestaron bajo el mismo principio:
dar la espalda al Consejo Mexicano de Fotografía para convertirse
en un circuito de exposiciones itinerantes. Este movimiento no tuvo
mucha repercusión, pero a nosotros nos dio la energía
para seguir funcionando como un grupo guerrillero que traía
por fusiles los ideales de un manojo de románticos, enamorados
de su quehacer, que no creían que sólo existía
la ruta del Consejo Mexicano de Fotografía. |
“La
buena fama durmiendo” es la obra más famosa de Manuel
Álvarez Bravo, uno de los artistas homenajeados en Junio:
Mes de la fotografía. |
Una
tarea que nos impusimos desde el principio fue crear en Xalapa un
público educado para ver nuestro trabajo, pues, aunque por
esos tiempos varios restaurantes y cafés decoraban sus paredes
con fotografías antiguas de la ciudad –lo cual era muy
divertido, pero monótono e invisible cuando te encontrabas
con las mismas imágenes en varios de ellos–, no se exhibía
prácticamente nada de fotografía contemporánea
en las escasas galerías existentes en ese entonces. Y sucedió
el milagro: los propietarios de bares y restaurantes empezaron a proponernos
actividades en sus espacios, ya que a la par que atraían un
público consumidor de sus productos, estaban cambiando su decoración
cada temporada.
Ese mismo año, tuve a bien abrir los criterios de dicho público
xalapeño, caracterizado por el conservadurismo (hasta la fecha),
realizando mi primera exposición de desnudo masculino en el
Ágora de la Ciudad, un espacio del DIF estatal que hasta entonces
sólo exhibía macramé y pintura sobre platos de
porcelana. Ante mi sorpresa, en lugar de reprocharme la osadía,
la gente se manifestó encantada de que por fin alguien mostrara
ese otro lado del desnudo, concepto que hasta entonces sólo
se concebía como imágenes de mujeres pudorosamente desnudas.
Y pido una disculpa por incluirme como parte de este movimiento de
creación de un público para la fotografía, pero
considero que verdaderamente mi actitud abrió los criterios
no sólo de los intelectuales, artistas y amantes del arte ya
acostumbrados a ir a la inauguración de las exposiciones, sino
también de muchas personas más cuya curiosidad por el
tema las llevó a internarse a una galería. Por supuesto
que los medios de comunicación también fueron atraídos,
y ésa fue nuestra oportunidad para presentarnos como grupo,
para que todo mundo supiera que había una cofradía de
fotógrafos trabajando para mostrar su obra en lugares más
bien alternativos.
En ese tenor transcurrieron 5 años, unos con más actividad
que los otros, pues nuestra labor principal estaba vinculada con la
Universidad Veracruzana (UV), donde cada uno de nosotros se desempeñaba
como catedrático, investigador o fotógrafo de algún
departamento gráfico. Eso nos absorbía buena parte de
nuestro tiempo y no nos permitía programar muchos eventos extras.
Sin embargo, en 1989, integramos el comité organizador del
150 Aniversario de la Fotografía, cuya sede fue la Galería
Universitaria Ramón Alva de la Canal, de la cual era director
Javier Puchetta y como coordinadora de enlace y seguimiento de actividades
estaba Eva Aiastui, quienes promovieron ante la Universidad la realización
de un evento especial. Fotoapertura se sumó con entusiasmo,
y nos salió tan bien que Alejandro Castellanos, entonces director
de la revista Foto Zoom, se interesó en nosotros y nos dedicó
un número especial. Fue la primera vez que salimos verdaderamente
de la provincia para dar a conocer nuestros trabajos y los de varios
invitados externos.
Esta experiencia fue tan alentadora que nos surgió la idea
de crear el Mes de la Fotografía en Xalapa, y decidimos que
el mejor era junio, porque era conveniente sobre todo para los alumnos
de Fotografía de la Facultad de Artes Plásticas. Así,
en 1990, realizamos el primer Junio: Mes de la Fotografía en
Xalapa. Desde entonces, ha habido una serie de aciertos, por ejemplo,
se nos ocurrió dedicar el festival a un maestro de la fotografía
mexicana, lo cual ha resultado sumamente conveniente, pues le hemos
dado un lugar preponderante a las figuras emblemáticas, al
tiempo que hemos ido presentando a nuestro público las nuevas
propuestas; de esta manera, hemos ido creando puentes.
Con el tiempo, hemos ido depurando y afinando nuestro proyecto, y
si bien en las primeras ediciones hubo un conjunto de exposiciones
tutti-frutti con algunos talleres y conferencias, después decidimos
que cada emisión debía diseñarse para rodear
verdaderamente al homenajeado con eventos que tuvieran que ver con
el género fotográfico que mejor lo definía. De
esta manera, el homenaje a los Hermanos Mayo estuvo rodeado de exposiciones
de fotógrafos dedicados al fotoperiodismo. Se convocó
a un salón a los colegas que lo ejercían en la localidad
y se presentaron conferencias a propósito del tema. También
trajimos a Xalapa la exposición de una de las primeras bienales
nacionales de este género.
El homenaje a Pedro Meyer fue diseñado para convocar a los
que utilizan la fotografía digital como técnica personal
y a otros que usan alguna tecnología alternativa (Jurado dixit),
como Darío Albornoz, fotógrafo argentino que trabaja
el daguerrotipo y quien en 2004 ganó la beca Guggenheim con
un proyecto para rescatar los oficios callejeros que aún existen
en su ciudad, Tucumán. Así, logramos crear un contraste
interesante en nuestro programa de 2004, en el que celebramos también
el vigésimo aniversario de Fotoapertura. Aquí cabe aclarar
que en la licenciatura de Artes Plásticas de la UV, opción
Fotografía, se considera impartir algunos talleres de técnicas
antiguas, como un eterno homenaje al maestro Carlos Jurado, creador
de la carrera y a quien, por supuesto, ya le hemos dedicado un festival. |
Una de las imágenes que formó parte de la exposición
de Pedro Meyer, cuyo homenaje fue diseñado para convocar
a los que utilizan la fotografía digital. |
También
hemos homenajeado a Mariana Yampolsky, Nacho López, Rodrigo
Moya y Manuel Álvarez Bravo, entre otros. El último
festival (el de 2006) estuvo dedicado a Graciela Iturbide y fue un
evento redondo que tuvo gran aceptación y difusión en
los medios locales, así como en la revista Cuartoscuro y en
el periódico La Jornada.
Como en todos, fueron invitados fotógrafos del Distrito Federal
y de otras ciudades de provincia, además de algunos extranjeros
de Suiza, Argentina, Cuba, Italia y Estados Unidos. Asimismo, se realizaron
varias exposiciones colectivas de alumnos de fotografía y de
impresores (propiedad de la Fototeca de Pachuca) y el Homenaje Nacional
a Mariana Yampolsky. Por otro lado, convocamos este año al
Encuentro Nacional de Directores de Festivales de Fotografía,
al que acudieron los promotores de Guadalajara, Zacatecas, Pachuca,
Monterrey, San Luis Potosí, Oaxaca y, por supuesto, Xalapa;
presentamos recientes ediciones de libros de fotografía documental
y el número 77 de la revista Cuartoscuro, dedicado a Graciela
Iturbide y a nuestro festival; organizamos el taller de Fotografía
de color a partir de negativos blanco y negro, que fue impartido por
el maestro Carlos Jurado, y Lizzet Luna, egresada de la Universidad
Veracruzana, ofreció una conferencia sobre fotografía
y nuevos lenguajes en el arte.
En éste, como en los últimos 4 festivales, se convocó
por Internet a participar en una exposición electrónica,
que presentamos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información
de la UV, donde se proyectaron en un loop en un monitor de computadora
las fotos seleccionadas de autores de varios países del mundo
que acudieron al llamado. Esta exposición fue resultado de
una propuesta que Flor García, de Cuernavaca, Morelos, presentó
cuando era alumna de la carrera, y continúa apoyando esta actividad
desde su ciudad natal.
Visto en retrospectiva, nuestro festival ha invitado a un buen porcentaje
de fotógrafos del país, tanto los de gran renombre como
los emergentes, y a un número importante de artistas extranjeros;
además, aunque nuestra sede es Xalapa –ciudad que ha
dado importantes fotógrafos y promotores de la fotografía
a la escena nacional, entre ellos Daniel Mendoza, Ángela Arziniaga,
Patricia Martín, Hildegart Oloarte y Domingo Valdivieso–,
hemos extendemos nuestro evento a otras ciudades del estado, como
el puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán,
Xico y Coatepec. En este recuento, también es importante señalar
que, de 1990 al 2004, hemos organizado el festival cada año,
excepto en 1994, cuando Alejandro Castellanos, Alberto Tovalín
y yo realizamos un Encuentro Binacional México-Estados Unidos
en Xalapa, el cual marcó un importante precedente en la historia
de la fotografía de este país. |
También
quiero comentarles que hace ya varios años fui invitado por
la gente de Tijuana a ofrecer una conferencia sobre nuestro festival,
en el contexto de un incipiente evento sobre fotoperiodismo. Y aunque
el nuestro no es exclusivo de un género, estaban interesados
en conocer nuestra mecánica y nuestra experiencia en la difusión
de la fotografía. Ahí estaba Lucian Perkins, foto-reportero
del Washington Post, quien ese año había ganó
el Premio Pullitzer por su trabajo sobre los desplazados de Bosnia
Herzegovina. Después de escuchar mi ponencia, Lucian se acercó
a mí para decirme que estaba conmovido y que quería
exponer en nuestro festival. Por supuesto que lo invité para
el siguiente año y fue la primera y única vez que pagamos
el pasaje de avión a un invitado internacional.
La anterior anécdota me sirve para destacar que, al ser un
festival independiente, realizado por un grupo de fotógrafos
interesados en llevar la escena fotográfica del mundo a Xalapa,
no tenemos presupuesto.
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El
último festival, el de 2006, estuvo dedicado a la fotógrafa
Graciela Iturbide. |
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Ciertamente, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano
de la Cultura (IVEC) nos apoyan con una cantidad simbólica
de dinero y con sus instalaciones, y algunos amigos de la iniciativa
privada también nos apoyan, pero no tenemos presupuesto.
Ante tales limitaciones, fuimos invitados a integrarnos a un circuito
internacional de festivales de fotografía para celebrar la
llegada del nuevo milenio en el 2000 y para realizar lo que se bautizó
como Festival de la Luz, nombre sugerido por Patricia Mendoza. Ella
me llamó personalmente al asumir la dirección del
Centro de la Imagen para platicar y para invitarnos a contar con
ella, pues pretendía sumarse a todos los esfuerzos que se
hacían entonces en la República Mexicana para promover
la fotografía. ¡Y vaya que lo hizo!
Con Junio: Mes de la Fotografía hemos llegado al mundo; también
he tenido satisfacciones personales, como la oportunidad de ser
uno de los curadores de una importante exposición de fotografía
mexicana para Fotofest 98 (el macrofestival de Houston, Texas) que
se llamó Mirando a los 90´ s, fotografía mexicana
contemporánea. De la misma manera, he curado exposiciones
de fotógrafos radicados en Xalapa para Fotonoviembre; muestras
de Tenerife, España, así como exposiciones de la Fotogalería,
primera galería de Buenos Aires, Argentina, dedicada exclusivamente
a la fotografía desde hace muchos años.
La difusión de la fotografía se ha convertido así
en una vertiente de mi quehacer, que me ha ocupado (además
de la docencia y la autoría) tiempo casi completo desde hace
22 años. A lo largo de este periodo he caminado con el grupo
Fotoapertura con distintos integrantes, dado que, como en todos
los grupos, unos se suman y otros se restan. Y desde aquí
quiero agradecer a todos mis colegas de Fotoapertura su sacrificio
y entusiasmo para, de una forma altamente comprometida, dedicar
sus talentos y su tiempo a la realización de nuestro festival.
Nota
1
Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la
Universidad Veracruzana y Coordinador de Junio: Mes de la Fotografía. |
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