Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
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Impulsan universitarios educación
ambiental en la región Córdoba-Orizaba


David Sandoval

"Halcones voluntarios de la alta montaña", equipo involucrado en la protección de la barranca del Metlac
La reflexión que generó en los universitarios recorrer la barranca del Metlac, durante el segundo "Metlactón" organizado por la Universidad Veracruzana y la asociación civil "Vecinos y Amigos del Metlac" es el primer paso de un proyecto en educación ambiental que ambas coordinan en la región central de Veracruz.

Esta iniciativa –que involucra a los universitarios junto con los propietarios de la tierra, los ejidatarios y los distintos sectores y organizaciones– busca propiciar la participación ciudadana, la gestión comunitaria y la construcción de capital social en el tema ambiental, informó el vicerrector de la zona Córdoba-Orizaba, Emilio Zilli Debernardi.

El principal aporte de la UV a dicho proyecto fue constituir el grupo "Halcones voluntarios de la alta montaña", que está conformado por más de 420 alumnos (el seis por ciento del total de la población estudiantil de la región), quienes tienen interés de apoyar con su trabajo y dedicar su tiempo libre a este esfuerzo colectivo.

Lo que se pretende, entre otras cosas, es ir dirigiendo a los distintos sectores para que conozcan la barranca e identifiquen los servicios ambientales que ésta ofrece, señaló el vicerrector. Y es que, desafortunadamente, el 95 por ciento de la sociedad no entiende qué son los servicios ambientales, los cuales se pueden traducir en los beneficios que los recursos naturales ofrecen a los seres vivos y al entorno en general. Por ejemplo, un árbol produce oxígeno, captura carbono, evita la erosión, es biodiversidad, es sustento de la vida animal y vegetal, es belleza escénica, etcétera, y todo ello es una serie de servicios ambientales que se deben distinguir para preservar la naturaleza.

Educando a la sociedad por etapas
El proyecto de educación ambiental se organiza en tres etapas: la primera consiste en realizar recorridos por la barranca del Metlac, diseñar una estrategia para el rescate de esta vía y buscar la participación ciudadana, es decir, que los universitarios y la sociedad se involucren en esta iniciativa.

La segunda fase persigue alcanzar la referencia colectiva, obtener propuestas concretas buscando la gestión comunitaria: "¿Qué es gestión comunitaria?, que las personas que están involucradas conozcan de las leyes y sepan gestionar y tocar puertas, para obtener conjuntamente los elementos necesarios, no sólo para criticar lo que se deja de hacer, sino para ser individuos comprometidos con su entorno", explicó Zilli Debernardi.

La tercera etapa engloba la construcción de capital social, lo cual significa agrupar a las personas bajo un mismo fin y que éstas puedan realizar alianzas y fortalezas colectivas; añadió el funcionario: "El hecho de que se puedan conocer entre universitarios de distintas facultades y que puedan saber, fundamentalmente, lo que es una propuesta de la sociedad civil es un objetivo de este proyecto de educación ambiental", cuya misión es también respaldar a las autoridades ambientales y calcular la participación de la sociedad civil en la protección y el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el vicerrector precisó que un elemento importante de dicho programa educativo es contar con un esquema de seguimiento para cada una de las personas que participan en él, la cuales pueden establecer contacto con los coordinadores y entre sí, ya sea de manera directa o a través de comunicación virtual, con el fin de conocer y seguir las experiencias de todos ellos.

"En el ámbito mundial, tenemos una deuda muy grande con el medio ambiente. Decimos que los gobiernos invierten mucho dinero, que hacen muchas declaraciones y que los investigadores generan grandes proyectos de investigación, pero poco es lo que se aplica. Por ello, se está intentado cerrar el círculo gobierno-investigador-sociedad; de ahí que la UV esté involucrando a la comunidad universitaria en este tipo de actividades", concluyó Zilli Debernardi.


Más de 300 estudiantes, acompañados por funcionarios y profesores universitarios, realizaron un recorrido por la barranca del Metlac.