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Con
esencias de perejil, clavo, menta y canela, estudiantes de Ingeniería
Química de la Universidad Veracruzana (UV) elaboraron, en
Xalapa, el primer enjuague bucal “marca UV” contra el
mal aliento, un producto económico, natural y competitivo
que podría ser la base de una microempresa en Veracruz. Este
producto, que cumple con todas las especificaciones químicas
y técnicas para su comercialización, y al que incluso
diseñaron una presentación atractiva, es resultado
de meses de investigación universitaria, pruebas de laboratorio
en la facultad y el impulso constante de académicos y autoridades
por fomentar en la UV una cultura emprendedora.
El perejil es considerado como una planta curativa para las ulceraciones
de la boca y controla el mal aliento (halitosis), según explicaron
José Antonio Guerra, Celene Méndez, Arturo Ortega,
Daniel Torres y Juliana Vázquez, responsables del proyecto,
quienes añadieron que, por su parte, el clavo posee propiedades
antibacterianas y disminuye el dolor de muela, y que la menta se
utilizó debido a su propiedad antibacteriana y como agente
refrescante, y la canela como saborizante, debido a su agradable
sensación picante y dulce, así como por su característica
astringente.
Para introducir el producto al mercado, los universitarios –todos
alumnos del noveno semestre– analizan la posibilidad de buscar
socios en el sector empresarial que compartan con ellos la inversión
inicial; de hecho, ya cuentan con estudios de mercado y comercialización
del mismo.
Los jóvenes informaron que los productos naturales han tenido,
en los últimos años, una mayor aceptación dentro
de los diferentes tipos de mercados, dados los beneficios que brindan
a la salud. “Es por esto que nuestro proyecto está
constituido con ingredientes naturales y sin aditivos químicos”,
comentaron, luego de destacar que este producto ayuda a la higiene
oral sin irritar las encías y que su fórmula líquida
facilita el acceso a los espacios interdentales –zonas de
mayor riesgo de caries– y disminuye la concentración
de las bacterias bucales.
Estrategias
de mercado
Los jóvenes emprendedores informaron que, después
de haber establecido la empresa, planean diseñar una estrategia
de negocios que ayude a mejorar las ventas de tal manera que sea
un producto negociable a largo plazo. “Cuando las ventas de
nuestro producto sean aceptadas de forma regular, se buscará
un crecimiento de la empresa con el objetivo de alcanzar una expansión
hacia el mercado nacional e internacional.”
Los estudiantes realizaron un estudio de mercado con 500 encuestas
que les permitió definir las características más
funcionales para el producto (demanda, presentación, canales
de distribución, características organolépticas,
etcétera). Hicieron, además, una evaluación
técnica con el fin de determinar el proceso más eficiente
para la elaboración del producto, considerando los procesos
y operaciones unitarias, la elección de los equipos y la
ubicación de la planta.
Posteriormente, llevaron a cabo un estudio organizacional para programar
la distribución de puestos dentro de la empresa, así
como el número de trabajadores aptos para cada área
y el tipo de sociedad que integraría la empresa. Por último,
con un estudio económico-financiero, consideraron los costos
de producción y de operación, gastos de administración,
de ventas, financieros, impuestos y repartos de utilidades.
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